Volúmenes comerciales vuelven al alza

El comercio mundial de bienes está experimentando una recuperación tras su reciente declive, siendo las ventas y la producción de automóviles, así como el comercio de componentes electrónicos, los impulsores principales de esta mejora. Aunque el último Barómetro trimestral del comercio de bienes de la Organización Mundial del Comercio (OMC), publicado el 27 de noviembre, destaca esta tendencia positiva, también señala que las perspectivas a corto plazo son muy inciertas debido a resultados económicos desiguales y crecientes tensiones geopolíticas. El índice actual del barómetro se sitúa en 100.7, superando la lectura de agosto que fue de 99.1 y aproximándose al valor de referencia de 100. Esto sugiere una recuperación en el volumen del comercio de bienes, indicando que gradualmente se revertirá hacia una tendencia alcista a medio plazo en el segundo semestre de 2023. Sin embargo, la incertidumbre persiste debido a datos económicos mixtos y el aumento de las tensiones geopolíticas. De acuerdo con el informe, el volumen del comercio mundial de bienes se mantuvo estable en el segundo trimestre de 2023, con un aumento del 0,2% respecto al trimestre anterior, pero con un descenso interanual del 0,5%. Las estadísticas comerciales del tercer trimestre deberían ser ligeramente más sólidas gracias a la aceleración del crecimiento del PIB en Estados Unidos y China, aunque el estancamiento de la economía de la Unión Europea siguió lastrando la demanda mundial. La fortaleza de los índices de productos de automoción y componentes electrónicos puede explicarse por el aumento de la demanda mundial de vehículos eléctricos, mientras que el débil resultado de las materias primas puede deberse en parte al debilitamiento de los mercados inmobiliarios, ya que las tasas de interés siguen siendo elevadas.
 En China, de enero a octubre de 2023, el volumen de carga de los puertos fue de 14.030,9 millones de toneladas, un aumento interanual del 8,5%; El rendimiento de contenedores de los puertos chinos fue de 257,0 millones de TEU, un aumento interanual del 4,9%, según un comunicado del grupo portuario Ningbo Zhoushan.  En términos de tarifas de transporte de contenedores, el valor promedio del índice Ningbo Container Freight (NCFI) 1 en noviembre fue de 706,6 puntos, lo que supone un aumento del 8,8% en comparación con el mes pasado. En noviembre, la oferta y la demanda estaban desequilibradas entre Asia y la ruta comercial de América del Norte. Los envíos de carga antes de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo han finalizado y el mercado de transporte de contenedores vuelve a estar fuera de temporada. Al mismo tiempo, aunque los transportistas han tomado medidas para controlar la oferta espacial, un gran número de nuevos pedidos de buques se entregan y despliegan en la ruta comercial de servicios, lo que se ve afectado por el gran excedente de capacidad. 
 Por otra parte, en EE. UU. el nuevo Consejo de la Casa Blanca para la Resiliencia de las Cadenas de Suministro, es un organismo a nivel de gabinete que el Presidente Joe Biden inauguró este lunes 27 de noviembre. El Consejo llevará a cabo una revisión cuatrienal de la cadena de suministro, reflejando documentos estratégicos similares preparados para la defensa y seguridad nacional. La primera revisión está prevista para finales de 2024, reporta Bloomberg. La Administración Biden anunciará una serie de medidas, entre ellas figura la invocación de la Ley de Producción de Defensa para invertir US$35 millones en materiales de partida para medicamentos inyectables estériles, y un nuevo informe sobre la dependencia estadounidense de proveedores extranjeros de alto riesgo para la cadena de suministro farmacéutico. El actual programa Freight Logistics Optimization Works, un acuerdo público-privado de intercambio de información que permite a las principales navieras ver datos logísticos en tiempo real para predecir mejor los cuellos de botella, anunciará nuevos participantes y añadirá los envíos en contenedor de productos agrícolas.
 En EuropaPSA Bélgica y Daimler Truck BeLux se unieron para que por primera vez en Bélgica, el camión Mercedes-Benz eActros300 de propulsión eléctrica transporte contenedores por la vía pública. “El transporte de contenedores entre nuestras diferentes terminales es una realidad cotidiana. Esta prueba de manejo marca un hito importante en el proceso de aprendizaje para todas las partes involucradas, y PSA Bélgica se complace en ser el seleccionado como socio”, explicó Cameron Thorpe, director general de PSA Bélgica. En otro orden de cosas, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo llegaron a un acuerdo sobre normas actualizadas y más eficientes para los traslados de residuos. De especial relevancia para la comunidad naviera, permitirá reciclar de manera responsable los buques con bandera de la UE que operan internacionalmente en instalaciones fuera de esta zona y de la OCDE, siempre que estos lugares tengan la aprobación del organismo europeo.
 En Chile, las exportaciones de cítricos experimentaron un aumento de 48% en la temporada 2023 en comparación a la actividad de 2022, lo que le permitió estar 16% sobre el promedio de las últimas tres temporadas, según informó el Comité de Cítricos de Frutas de Chile. Bajo este contexto, Juan Enrique Ortuzar, presidente del Comité de Cítricos, explicó al canal informativo de Frutas de Chile que “la temporada cerró bien, fue una temporada que finalmente terminó dando varias sorpresas positivas en cuanto al volumen exportado. En clementinas se recuperó muy fuertemente el volumen exportado, en mandarinas casi duplicamos la exportación total del año pasado”. Por otro lado, se concretó la primera operación de embarque de barras de fierro (palanquilla) de Puerto Ventanas (PVSA), lo que se da en el marco de la diversificación de actividades que ha iniciado el recinto portuario y que apunta a una transición hacia nuevas cargas. Asimismo, la iniciativa busca aumentar la oferta del recinto portuario a otras necesidades del sector exportar e importador chileno, en donde PVSA busca instaurarse como una alternativa “competitiva y estratégica” dentro de la Región de Valparaíso.

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