Mar Rojo, zona de alto riesgo

El sur del Mar Rojo ha sido designado zona de alto riesgo por el mercado de seguros de Londres, lo que ha llevado a los buques a informar a sus aseguradoras cuando atraviesan esta zona y pagar primas adicionales. Esta medida está empujando a los armadores a explorar rutas alternativas más seguras, pero más costosas y a abogar por mayores medidas de seguridad en aguas de Medio Oriente. Una alternativa consiste en navegar alrededor del Cabo de Buena Esperanza, por el sur de África. Si bien esta ruta es más segura, es notablemente más larga y costosa. “Como resultado, los armadores se enfrentan a mayores gastos de seguro, además de la necesidad de redirigir los buques e invertir en medidas de seguridad adicionales para mitigar los riesgos”, indica el informe. Hasta ahora, las primas de riesgo de guerra para el sector marítimo se han limitado a los buques que recalan en puertos israelíes, informó S&P Global Commodity Insights, sin embargo, estas podrían «aumentar rápidamente» si el conflicto se amplía en el Golfo Pérsico, se lee en el informe. Gran parte de las principales compañías navieras a nivel mundial, como MSC, Maersk, Hapag-Lloyd, CMA CGM y OOCL, han anunciado la suspensión de la navegación de sus embarcaciones a través del estrecho de Bab el-Mandeb, una vía obligatoria hacia/desde el Canal de Suez. Esta decisión se toma como respuesta a los ataques llevados a cabo por los rebeldes hutíes contra el transporte marítimo internacional frente a las costas de Yemen, con el objetivo de presionar a Israel para que detenga su intervención militar en la Franja de Gaza contra Hamás. Debido a esta situación, los buques optarán por rutas más seguras, navegando a través del Cabo de Buena Esperanza. El 15 de diciembre de 2023, el buque portacontenedores «MSC Palatium III» sufrió un ataque mientras transitaba por el Mar Rojo. MSC informó que toda la tripulación está a salvo y no hay reportes de heridos, aunque el buque sufrió daños limitados por el fuego y fue retirado de servicio temporalmente. 

Por otra parte, el Canal de Panamá comunicó que, a partir del 16 de enero de 2024, aumentará a 24 el número de tránsitos diarios. Actualmente, la cantidad de buques que cruzan diariamente es de 22, divididos en 6 Neopanamax y 16 Panamax, como medida de precaución ante la baja del nivel del lago Gatún debido a la sequía provocada por el Fenómeno de El Niño. El ajuste se fundamenta en la evaluación de las condiciones climáticas recientes. A pesar de las lluvias insuficientes en octubre, las precipitaciones en noviembre fueron más favorables. Además, las medidas de ahorro de agua y las restricciones implementadas contribuyeron a la estabilización de la situación.

En EE. UU. algunos signos económicos apuntan a que la economía global podría estar en camino de abandonar la recesión. La Reserva Federal de Nueva York, por ejemplo, estima en un 56% la probabilidad de una recesión en Estados Unidos en los próximos 12 meses, una reducción significativa en comparación con el 66% registrado en agosto. Expertos atribuyen esta disminución a la constante inversión de los consumidores estadounidenses, una noticia positiva para el sector de transporte marítimo de contenedores. El informe destaca la sorprendente resiliencia de la economía estadounidense este año, respaldada por un mercado laboral sólido y un gasto de consumo robusto. En el ámbito del comercio exterior de EE.UU., las importaciones han experimentado un notable aumento en los últimos meses, aumentando un 33% desde su punto más bajo en febrero. Octubre, en particular, marcó un repunte significativo con los volúmenes más altos desde agosto de 2022, alcanzando 2.307.918 TEUs llenos importados, el tercer mejor octubre en la historia de las importaciones estadounidenses, excluyendo los meses destacados de 2020 y 2021. Surge la pregunta de si estos signos positivos podrán mantenerse o verse afectados por la tensión en el Mar Rojo y el Canal de Suez. Recordando el caos causado por el bloqueo temporal del «Ever Given» en 2021, queda claro que estos eventos pueden tener un impacto significativo en el transporte marítimo y las cadenas de suministro a nivel global.

En Europael Port de Barcelona tuvo entre enero y noviembre un movimiento total de 59 millones de toneladas y 3 millones de TEU. Aunque estas cifras representan unos descensos del -9,2% y del -7,5% con respecto al mismo periodo del año 2022, muestran que la recuperación se está consolidando. El movimiento de contenedores llenos de importación, de exportación y de tránsito muestra el mes de noviembre crecimientos notables con respecto al mismo mes del año anterior. Como en los últimos meses, destaca el incremento de los sólidos a granel, los automóviles nuevos y los pasajeros. Por otro lado, representantes de la comunidad empresarial portuaria, el Puerto de Ámsterdam y el municipio local, incluido Rutger Groot-Wassink (concejal de Trabajo y director del Programa Nacional Samen Nieuw-West) y Koen Overtoom (CEO del Puerto de Ámsterdam), firmaron un plan marco del Programa de Incentivo al Trabajo en el Puerto (2024-2026), que establece los medios que se utilizan para llegar a los solicitantes de empleo y cómo el sector planea generar el flujo necesario de trabajadores potenciales.

En Chile, durante el periodo enero – septiembre del año 2023 las toneladas de comercio exterior por vía marítima cayeron 6,8% y su valor en dólares disminuyó 14,7%, ambas cifras respecto al mismo periodo del año 2022. La baja de las toneladas transferidas se explica principalmente por la carga general que bajó 10,3%, mientras que la caída del valor de la carga se explica por el granel líquido que disminuyó su valor 27,7%, detalla el reporte de noviembre la Cámara Marítima y Portuaria de ChileCamport. Según el informe, la disminución de las cargas generales consistente con la disminución de 9,1% de los TEUs llenos movilizados por el comercio exterior de Chile, comparando el período enero – septiembre del año 2023 con el 2022. La carga general es la principal demanda de los puertos más importantes del sistema portuario de Chile y representó el 59,9% del valor total del comercio exterior del país en el periodo enero – septiembre del año 2023. El informe destaca que durante el trimestre julio- septiembre de este año, los precios de fletes marítimos (BDI e SCFI) siguieron mostrando una tendencia a la baja, acercándose cada vez más a los valores observados antes de la pandemia. Con respecto al ranking de socios comerciales, tanto en importación como en exportación, la clasificación sigue siendo liderada por China. Durante 2022 la industria transfirió el 91% de las cargas de comercio exterior que ingresaron y salieron del país. Los datos muestran una falta de dinamismo en la economía del país, y que en este contexto es necesario impulsar acciones que aporten a la competitividad, como la Ley de Cabotaje que actualmente se tramita en el Congreso.

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