Perspectivas para el 2024

El informe Global Trade Update de la Unctad para 2024 sostiene que las perspectivas son bastante inciertas y, en términos generales, pesimistas. La entidad de la ONU señala diversos factores, como las actuales tensiones geopolíticas, el aumento de la deuda y la fragilidad económica generalizada, como contribuyentes a esta perspectiva negativa. Además, el comercio se ve afectado por la disminución de la demanda en los países desarrollados, el bajo nivel de actividad comercial en Asia Oriental, el aumento de las medidas restrictivas al comercio, la volatilidad en los precios de las materias primas y la complejidad y longitud creciente de las cadenas de suministro, especialmente entre China y Estados Unidos. El informe muestra que los patrones del comercio mundial están cada vez más influenciados por la geopolítica, y que los países prefieren socios comerciales que estén alineados políticamente, una tendencia denominada “friend-shoring”. El Global Trade Update señaló un aumento significativo en 2023 de las medidas restrictivas para el comercio, especialmente las medidas no arancelarias (MNA). Según el informe, este aumento se debe tanto al resurgimiento de las políticas industriales como a la necesidad imperiosa de que los países cumplan sus compromisos climáticos. Estos factores han impulsado a los países a favorecer políticas que apoyan a las industrias nacionales y reducen la dependencia de las cadenas de suministro extranjeras. De cara a 2024, el sector de las materias primas se enfrenta a una continua incertidumbre debido a los persistentes conflictos regionales y tensiones geopolíticas. Se prevé que la creciente necesidad de tener acceso a minerales críticos, vitales para la transición energética, aumente la volatilidad de estos mercados.

En China, un vuelo chárter que transportaba 2,5 toneladas de salmón coho chileno fresco aterrizó en el Aeropuerto Internacional Chengdu Shuangliu, en la provincia de Sichuan, suroeste de China, marcando la primera entrada de este producto al mercado chino. “Aproximadamente un tercio de este lote de salmón coho se consumirá localmente en Chengdu, mientras que el resto se venderá a otras ciudades”, dijo Qiu Dejun, gerente senior de ventas de marketing de Eastern Air Logistics Co., Ltd., y agregó que la importación de salmón coho fresco desde Chile será regular y se realizará semanalmente.

En EE. UU. el volumen de carga del Puerto de Los Ángeles aumentó 19% en noviembre de 2023 al registrar 763.262 TEU, en comparación con el mismo período del año 2022. El director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, Gene Seroka, declaró que “nuestro crecimiento de fin de año refleja la fortaleza de la economía estadounidense impulsada por el consumidor estadounidense. Las ventas del Black Friday y Cyber Monday fueron fuertes, y el pronóstico para las ventas totales durante las fiestas es entre un 3% y un 4% superior al año pasado, otra marca alta”. Las importaciones cargadas de noviembre de 2023 ascendieron a 384.619 TEU, un aumento del 25% en comparación con el año anterior. Las exportaciones cargadas ascendieron a 111.755 TEU, un aumento del 24% en comparación con 2022. Los contenedores vacíos totalizaron 266.888 TEU, un aumento del 10% en comparación con el año pasado.

En Europa, el Puerto de Alicante implementará un sistema que permita automatizar el movimiento de contenedores con la voz natural de los estibadores, lo que le coloca a la vanguardia de la innovación en la gestión portuaria. Lo anterior se enmarca en la integración de 1MillionBot Marítimo con el Terminal Operating System (TOS) de Paceco Poseídón y la Autoridad Portuaria de Alicante, lo que se da dentro de las subvenciones del Fondo Ports 4.0 perteneciente a Puertos del Estado. La colaboración entre 1MillionBot Marítimo y el Puerto de Alicante establece un precedente en la industria portuaria global. Al integrar la inteligencia artificial en sus operaciones diarias, el Puerto de Alicante no solo mejora su eficiencia y seguridad, sino que también se posiciona como un líder en la innovación tecnológica portuaria.

Chile y la Unión Europea (UE) firmaron en Bruselas el Acuerdo Marco Avanzado (AMA) que moderniza el actual Acuerdo de Asociación, vigente desde 2003. Por parte de Chile, firmó el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, mientras que por la Unión Europea lo hizo el ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y de Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares, y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell. Este acuerdo permitirá contar con un marco institucional actualizado, que profundiza las relaciones bilaterales, el diálogo conjunto y establece una actualización de los temas políticos y de cooperación; que hace frente a los nuevos desafíos del comercio internacional, incluyendo nuevas temáticas, y que otorga a los productos nacionales un mejor acceso al mercado europeo, entre otras materias. En otro orden de cosas, el nuevo regulador vial Alto San Antonio Transitorio ya recibió los primeros camiones en su recientemente iniciada fase de marcha blanca. Se trata de un aparcadero financiado por la Empresa Portuaria San Antonio en el sector Cruce Alto Cartagena. Se trata, al momento, de una fase de pruebas previa a las actividades operativas que comenzarán en los próximos meses con la finalidad de reducir la congestión vehicular derivada de la actividad portuaria, además de facilitar su operativa a los conductores del transporte de carga. Se estima que en el lugar se atenderán a 1.400 camiones diarios.

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