Problemas en el canal de Panamá afectan costos de combustibles

El costo del transporte de combustibles, como el diésel, a través del Atlántico ha alcanzado su punto más alto en 16 meses debido a las perturbaciones en el Canal de Panamá. La sequía ha disminuido drásticamente el nivel de agua, obligando a las navieras a desembolsar grandes sumas para evitar demoras o navegar rutas más largas por el Estrecho de Magallanes o el Cabo de Hornos, según informó Bloomberg. Clarksons Securities AS informa que la interrupción también complica la llegada de tanqueros vacíos desde el Pacífico a los mercados del Atlántico. Además, el transporte de combustible en sentido contrario hacia la costa atlántica de EE.UU. también experimentó un aumento con respecto al día anterior. Según Clarksons, la capacidad disponible en el Golfo de EE.UU. sigue siendo limitada, lo que ha generado un aumento en las tarifas. Las interrupciones en el Canal de Panamá dificultan el paso de buques cargados desde Asia hacia EE.UU. Paralelamente, hay señales de una fuerte demanda de transporte de combustibles. Los envíos de diésel y otros productos petrolíferos al noroeste de Europa desde el Golfo de EE.UU. rondaron los 200,000 barriles diarios entre el 1 y el 25 de noviembre, casi un 40% más que la media diaria de octubre, según datos de Vortexa recopilados por Bloomberg. Aunque los problemas en el Canal de Panamá pueden interrumpir el suministro de buques al Golfo de EE.UU., también podrían tener el efecto contrario al poner fin al comercio hacia la costa oeste de Latinoamérica, según Richard Matthews, director de EA Gibson Shipbrokers Ltd.

Por otra parte, las aguas internacionales ubicadas al sur del Mar Rojo nuevamente fueron escenario de ataques dirigidos a buques comerciales, según informó el Ejército de Estados Unidos, mientras que el grupo hutí de Yemen reivindicó ataques con drones y misiles contra dos navíos israelíes presentes en la zona. El Carney, un destructor estadounidense, respondió a llamadas de socorro y brindó asistencia luego de lanzamientos de misiles y drones desde territorio controlado por los hutíes, según el Comando Central de Estados Unidos. El movimiento hutí de Yemen dijo que su armada había atacado dos barcos israelíes, el Unity Explorer y el Number 9, con un dron armado y un misil naval. Un portavoz del ejército del grupo dio cuenta que los dos navíos se convirtieron en blancos después de que rechazaron las advertencias dadas por los insurgentes, sin dar más detalles.

 En EE. UU. AGUNSA USA llevó a cabo la ceremonia oficial del inicio de ampliación del Puerto Manatee el 21 de noviembre. El evento comenzó con la colocación de la primera piedra, donde todos los participantes, incluidos el presidente de AGUNSA, José Manuel Urenda; el CEO de GEN Felipe Arriagada; Fernando Rodríguez, CEO de AGUNSA y el CEO de AGUNSA USA, Maximiliano Urenda; contribuyeron simbólicamente al comienzo de los trabajos. Además, durante el acto, se enterró una cápsula del tiempo que contiene elementos representativos de este proyecto, como banderas de EE. UU. y Chile, un periódico actual, billetes de moneda y actas firmadas por los CEOs participantes. Desde AGUNSA USA destacaron que “la colocación de la primera piedra simboliza el inicio de la construcción física del puerto y el esfuerzo conjunto de la empresa en este proyecto”.

En EuropaDanske Rederier (Danish Shipping) creó el cargo de consultor medioambiental y climático, con el objetivo que esté en el centro de la transformación verde del transporte marítimo. “Tenemos la misión de crear una flota climáticamente neutra para 2050, estamos convencidos de que el camino hacia allí se caracterizará por una navegación desafiante y problemas difíciles, pero también vemos grandes e importantes resultados a la vista”, aseguran desde la organización.

Chile recibió un total de 4.657.875.374 kilogramos de carga entre enero y junio de 2023, lo que implicó un decrecimiento de 9,7% en comparación a igual marco temporal de 2022, según cifras analizadas correspondientes a la base de datos dinámica de tráfico terrestre transfronterizo del Servicio Nacional de Aduanas. En contraste, al mercado chileno ingresaron 5.159.671.854 kilogramos de carga en el primer semestre del año pasado, lo que por aquel entonces fue desplazado mediante 281.565 camiones. Por otro lado, la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) detectó una disminución generalizada en 50% de las cosechas tempranas de cerezas, principalmente de las variedades Royal Dawn y Santina, lo que llevó a contraer las proyecciones de de exportación de fruto por debajo de las 80 millones de cajas. Al respecto, la agrupación dio cuenta que en zonas de Curicó, centro destacado como relevante para la producción de esta fruta a nivel país, algunos huertos solo podrán recolectar entre 20 o 40% de lo presupuestado inicialmente, por causa de los temporales y precipitaciones “fuera de programa”.

Recent Posts
Close Bitnami banner
Bitnami