Descarbonizar la flota mundial: un desafio

El transporte marítimo se encuentra en el centro de atención durante la COP28, la conferencia anual de la ONU sobre cambio climático que inició el 30 de noviembre en Dubái. Este sector, responsable de aproximadamente el 80% del comercio global de bienes, enfrenta la presión de reducir sus emisiones de carbono. En este contexto, un reciente informe de política de la UNCTAD insta a reunir a diversas partes interesadas, como líneas navieras, puertos, fabricantes, expedidores, inversores, productores de energía y distribuidores de bienes. El objetivo es colaborar de manera conjunta para lograr la descarbonización del sector, asegurando que el proceso sea justo y equitativo. El informe destaca que el transporte marítimo contribuye aproximadamente con el 3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI). En la última década, estas emisiones han aumentado en un 20%, una tendencia que, según la secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan, el mundo simplemente no puede permitirse. Grynspan enfatiza la necesidad de una acción audaz a nivel mundial para descarbonizar el transporte marítimo, subrayando que este proceso no puede llevarse a cabo únicamente por el sector en sí, sino que requiere la colaboración de todo el ecosistema involucrado. La UNCTAD y la Organización Marítima Internacional (OMI) anunciaron el 1 de diciembre en la COP28 una nueva asociación para seguir evaluando el impacto potencial de la descarbonización en la logística marítima, especialmente en los países en desarrollo. Esto incluye un examen exhaustivo por parte de la UNCTAD de cómo una cesta de medidas a medio plazo -incluidos los mecanismos de fijación de precios de los GEI marítimos, actualmente en negociación en la OMI- pueden afectar potencialmente al comercio, el PIB y los precios al consumo de los países.

En China, las importaciones de petróleo crudo cayeron en noviembre a su nivel más bajo en cuatro meses, lo que es provocado por los precios que superaron los pronósticos de demanda de los principales participantes de la industria como la OPEP y la Agencia Internacional de Energía (AIE). Según datos publicados por la Administración General de Aduanas de China, el país asiático registró llegadas de 42,445 millones de toneladas métricas, equivalentes a 10,33 millones de barriles por día (bpd). El volumen total de crudo disponible para las refinerías procedente de las importaciones y la producción nacional en los primeros 10 meses de 2023 fue de 15,54 millones de bpd, pero el procesamiento de las refinerías fue de 14,86 millones de bpd, lo que significa que se agregaron aproximadamente 680.000 bpd a los tanques de almacenamiento.

 En EE. UU. la Oficina de Control de Activos Extranjeros («OFAC») del Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció la emisión de cuatro licencias generaleslevantando algunas sanciones sobre el comercio exterior de Venezuela. Específicamente, la Licencia General nº 44 (GL 44), con vigencia de seis meses, autoriza transacciones vinculadas con operaciones en el sector del petróleo y gas en Venezuela. Desde Gard comentan que la renovación de la misma estará condicionada al cumplimiento de ciertos compromisos por parte del país caribeño. En relación con la industria del transporte marítimo, la movilización de petróleo o gas desde Venezuela se considera dentro del ámbito de los «bienes y servicios conexos» permitidos, siempre que cumpla con las restricciones establecidas. Gard insta a los interesados en participar en estas transacciones a ser cuidadosos, monitorear los cambios normativos y garantizar la conclusión de las mismas antes de la expiración de la licencia correspondiente (12:01 a.m., hora de verano del este, 18 de abril de 2024). Es importante señalar que EE.UU. manifestó su disposición a modificar o revocar estas autorizaciones en cualquier momento.

En Ucrania, una infraestructura de granos en el Puerto de Odesa fue atacada por drones rusos, dejando a un trabajador muerto. Según señaló el gobernador de la región de Odesa, Oleh Kiper, el ataque duró más de dos horas y aunque la mayoría fueron derribados, algunos drones lograron dañar un edificio de almacenamiento y camiones. Anteriormente, esta infraestructura fue atacada con drones en agosto y septiembre. Bajo este contexto, los puertos del Danubio son recintos claves para los envíos al exterior de los volúmenes de cereales del país, ya que Rusia ha bloqueado el Mar Negro.

En Chile, el Ministerio de Agricultura y Frutas de Chile celebra la aprobación por parte de la Aduana de China para dar inicio a la exportación de duraznos y damascos chilenos, la cual comenzará durante la temporada actual. En línea con lo anterior, recientemente un grupo de inspectores de la Administración General de Aduanas de China (GACC) verificó el cumplimiento de los protocolos firmados por ambos países para el ingreso de los productos de Chile al mercado chino. En otro orden de cosas, el trabajo en conjunto entre la Fiscalía Metropolitana Occidente, la Brigada contra Robos y Focos Criminales de la Policía de Investigaciones (PDI) y el Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería, logró desbaratar una organización delictual que se dedicaba a sustraer mercancías desde contenedores ubicados en la zona portuaria de San Antonio. La denominada “Operación Tridente” permitió la detención de ocho personas integrantes de la estructura criminal, a los cuales se les imputa los delitos de Asociación Ilícita, Robo con Intimidación, Hurto Agravado, Contrabando y Receptación. Entre los imputados figuran agentes aduaneros, camioneros, dueños de depósitos, financistas y proveedores.

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