Fabricación y producción final se desplazan fuera de China

Hasta hace poco, el concepto de nearshoring y reshoring era principalmente teórico, pero ahora están ganando terreno. Esto implica que la fabricación y producción final se están desplazando fuera de China hacia diversas ubicaciones en todo el mundo, como Vietnam o México. Esta tendencia está siendo impulsada por las empresas estadounidenses, que han estado reestructurando sus cadenas de suministro en respuesta a los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para reducir su dependencia de la economía china, así como a las vulnerabilidades expuestas durante la pandemia. China está sintiendo el impacto de estas acciones en su economía, que se está recuperando lentamente. Según datos de IForecast, los indicadores principales de la economía china muestran un «panorama de debilidad». Esto se refleja en la contracción anual del 33,9% en las ventas de viviendas nuevas registrada en julio, marcando la caída más pronunciada en un año. Este dato revela la profundidad de la crisis en el sector inmobiliario chino. Los fabricantes chinos siguen bajo presión después de que los envíos al exterior registraron su peor desempeño desde febrero de 2020 en agosto. Por otro lado, se estima que las importaciones chinas se reducirán un  9,0%, después de caer un 12,4% en julio, lo que refleja, en todo caso, una demanda interna ligeramente mejorada. La actividad fabril china se contrajo por quinto mes consecutivo en agosto, lastrada por la falta de nuevos pedidos de exportación y piezas importadas, aunque los propietarios de las fábricas indicaron que los precios al productor había mejorado por primera vez en siete meses, haciendo en un leve guiño a la mejora de la demanda interna. Las autoridades han introducido una serie de medidas en los últimos meses para apuntalar el crecimiento, y la semana pasada el Banco Central y el principal regulador financiero flexibilizaron algunas reglas de endeudamiento para ayudar a los compradores de viviendas. Pero los analistas advierten que estas medidas podrían tener dificultades para lograr cambios en medio de una desaceleración de la recuperación del mercado laboral y expectativas inciertas sobre los ingresos de los hogares.

Por otra parte, en EE.UU. la Autoridad Portuaria de Nueva York-Nueva Jersey incorporó a los veteranos policiales Danielle Outlaw y Michael Harpster a la oficina del jefe de Seguridad (OCSO). También anunció la creación de un nuevo departamento de programas y tecnología en este ámbito. Outlaw se une a la OCSO en el puesto de subdirector de seguridad después de dos décadas de servicio en las policías de Oakland, Portland y Filadelfia. El ejecutivo proporcionará supervisión central de las principales funciones, incluida la gestión de emergencias, ciberseguridad y la integridad pública, junto con el director de seguridad de la Autoridad Portuaria, Greg Ehrie.

En Chile, por los puertos de la Región del Biobío (incluyendo las terminales de SVTI, TTP, Cabo Froward, Lirquén, Coronel, entre otros) se movilizaron 2.763.396 toneladas de carga en julio de 2023, registrándose un ascenso de 26,9% en doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este resultado fue consecuencia del mayor movimiento de los servicios Desembarcada del exterior, Embarcada al exterior, Cabotaje y Tránsito. Por su parte, el servicio de Re-estibas y transbordo registró una disminución en comparación a julio de 2022. Los contenedores movilizados totalizaron 130.277 TEUs, exhibiendo un aumento de 46% en doce meses, explicado por el mayor movimiento de los contenedores de 40 pies. Los de 40 pies representaron el 92% del total de contenedores movilizados en la región, equivalente a 62.422 unidades, registrando un incremento de 49,5%. Por su parte, los de 20 pies alcanzaron 5.433 unidades, consignando un retroceso de 5% en doce meses y aportaron el 8% del total de contenedores. En otro orden de cosas, el Servicio Nacional de Aduanas, en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) está aplicando un procedimiento específico de fiscalización y control para los vehículos de carga que buscan alternativas para ingresar a Chile, debido al cierre prolongado del Sistema IntegradoCristo Redentor.  Según informó la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF), a raíz del nuevo sistema frontal que afecta a la zona central del país, el Paso Los Libertadores permanecerá cerrado -al menos- hasta el domingo 10 de septiembre.

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