Se prevé que las tensiones seguirán hasta el año nuevo lunar chino

A pocos días de comenzada la segunda semana del mes de julio, seguimos observando tarifas de carga extremas (tarifas que son al menos un 50% más altas que la media histórica de 5 años) no sólo en la ruta Transpacífico en dirección este y Asia-Europa en dirección oeste, sino en todas las rutas del Transpacífico de ida y vuelta, Asia-Europa y Transatlántico. Persisten las variables que están afectando la industria: la escasez de contenedores y de capacidad cuadruplican las tarifas. Esto, como ya venimos informando, es el resultado de las interrupciones en las cadenas de suministro que provocaron retrasos en los puertos y en las redes de distribución interior. Los precios empezaron a subir cuando la demanda de los consumidores empezó a aumentar. 

Algunas líneas navieras están recorriendo el mercado de segunda mano en busca de nuevos activos costosos para agregar, pero otras solo pueden complementar con entregas de nueva construcción, o simplemente tienen que conformarse con lo que tienen

Estados Unidos, país que también sufre los impactos de la crisis debido al aumento masivo en los volúmenes de importación y demoras en diferentes segmentos de la cadena de suministro, presionará a los reguladores para que enfrenten la consolidación y los precios anticompetitivos en las industrias de transporte marítimo y ferroviario como parte de un amplio esfuerzo para reducir el desbalance de un número relativamente reducido de grandes operadores en el comercio marítimo y en el negocio ferroviario de bienes que ha permitido a las empresas cobrar tarifas poco razonables.

No podemos dejar de mencionar una de las noticias de impacto de esta semana: el incendio producido en el puerto de Jebel Alí, el más activo de Medio Oriente. Según las autoridades, el hecho no dejó víctimas. Está en curso una amplia investigación sobre la causa del incendio que estalló en el contenedor que transportaba materiales inflamables.
Finalmente y para tener en cuenta a la hora de organizar sus bookings, la flota de portacontenedores no está creciendo lo suficientemente rápido como para satisfacer la demanda insaciable en este momento, las tensiones en el transporte marítimo de contenedores estimamos que seguirán siendo críticas hasta el Año Nuevo Lunar a principios de 2022, fiesta en la que las fábricas chinas suelen cerrar. No vemos que durante esta temporada alta las cosas mejoren. Los retrasos y las demoras lamentablemente empeorarán. Les recomendamos adelantar sus compras con al menos 21 días de anticipación con el fin de evitar retrasos.

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