La Unión Europea suma esfuerzos junto a EE UU para fiscalizar al sector marítimo

No vemos alivio en el horizonte del transporte marítimo antes de 2022. Los ingredientes de esta crisis persisten: atascos en la cadena de suministro, incrementos en las tarifas, aumentos en los fletes Asia – EE.UU. / Europa. Ante este escenario, la Casa Blanca y los reguladores europeos están accionando con medidas enérgicas contra el comportamiento anticompetitivo en las industrias de transporte marítimo y ferroviario. Recordemos que las grandes ganadoras de esta crisis son las navieras. Alrededor de la mitad de los portacontenedores del mundo son propiedad de las 10 principales líneas navieras y el resto son arrendados a través de compañías de leasing. Las asombrosas ganancias para los transportistas podrían verse reducidas después de 2021 y esperamos que esto tenga un impacto positivo en la cadena logística.

Como ya les informamos en otras notas, el puerto de Yantian está en vías de recuperación, pero aún persiste la acumulación de contenedores. Las tareas de despeje podrían llevar de 4 a 6 semanas más. En medio de toda esa seguidilla de problemas hay otro actor que está fallando en la cadena logística: se trata de las aduanas. Por ejemplo en Seattle pueden pasar dos semanas antes de que un contenedor llegue a la puerta de inspección. Sugerimos realizar sus pedidos con al menos 21 días de anticipación con el fin de evitar retrasos en sus envíos.

Por otro lado, las autoridades del Canal de Suez (que ya llegó a un acuerdo con el Ever Given) anunciaron que, entre enero y junio de 2021, cruzaron un total de 9.763 buques. La cantidad es 2,3% superior al mismo periodo del año pasado. 

Importante: en nuestro país, Chile, comenzó una huelga el lunes 12 de julio,  en DPW San Antonio (Puerto Central) y no hay claridad de una pronta solución. El terminal está completamente parado, no puede ingresar nadie. La nave MV CMA CGM Arkansas v.0WC9EN1MA realizará sus operaciones de descarga en Valparaíso. Les informaremos del progreso de esta situación.
En conclusión, aunque la mayoría de los analistas afirman que las interrupciones en la cadena no durarán para siempre, los retrasos restan capacidad al mercado, haciendo que los precios se mantengan elevados. Les aconsejamos realizar sus compras navideñas con antelación, ya que los envíos pueden ser un caos durante el resto del año.

Desde Navicon Overseas Chile, seguiremos informándoles.

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