Problemas en la cadena de transporte

La cadena actual de transporte sigue enfrentando grandes problemas. La situación en el Puerto de Yantian mejoró, se alcanzó una transferencia diaria de 40 mil contenedores de 20 pies desde que abrió todos los sitios de atraque y patios. Maneja también alrededor de 20.000 camiones en la puerta de entrada a diario, los cuales han regresado a niveles normales. Sin embargo aún continúa la tensión en la cadena de transporte: escasez de equipos; falta de fiabilidad en las planificaciones de las líneas marítimas, tarifas altas, seguirán complicando a la industria por un largo tiempo. Los valores del transporte desde China a América del Sur también enfrentan un alza importante, en algunos casos triplicando su valor.

Para descomprimir el cuello de botella en la ruta China y Europa, la naviera Maersk está fortaleciendo su sector con la compra de nuevos contenedores y aumentando la capacidad en sus buques, duplicó su capacidad de carga terrestre vía trenes entre China y Europa, un sector que está experimentando su propio auge de carga impulsado por las demandas de los consumidores.

Con respecto al juicio del portacontenedor Ever Given (un eslabón más que empeoró la situación) finalmente será liberado el 7 de julio luego del acuerdo entre las autoridades de la vía marítima y los representantes del buque. Según la Autoridad del Canal de Suez, Egipto perdió entre 12 y 15 millones de dólares al día.

En nuestro país, Chile, el comercio exterior creció un 32,2% en el primer semestre. Se vio una recuperación sostenida en exportaciones, importaciones y también por sector económico, como las mineras, no mineras, combustibles y también no combustibles. Otro elemento que seguramente ayudará a la mayor eficiencia y seguridad en el traslado de mercaderías es la resolución exenta emitida por el Servicio de Impuestos Internos (SII), que permitirá a las agencias de Aduana no incluir en las guías de despacho electrónicas el detalle de la carga de importación, medida que permitirá dar mayor seguridad al transporte desde los terminales marítimos a los distintos clientes. 

Para concluir, la situación sigue siendo muy compleja, tarifas inestables, itinerarios pocos fiables y reservas anuladas ante al mejor postor, estarían marcando el rumbo de la industria. Les recomendamos adelantar sus compras y organizar sus booking con al menos 21 días de anticipación con el fin de evitar retrasos.

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