China: proveedores tecnológicos migran a India y Vietnam

Goertek, el histórico fabricante de Apple, ha anunciado su salida desde China. La salida de Goertek del mercado chino se da en medio del continuo deterioro de las relaciones entre EE.UU. y China, que sostienen roces que van desde lo comercial a los político. Los otros proveedores de Apple en China, Luxshare y Foxconn Technology Group, continúan con operaciones en el país, aunque la tecnológica estadounidense habría solicitado que migraran fuera del mercado chino y se rumorea que esta última estaría invirtiendo cerca de US$700 mn en una fábrica de teléfonos inteligentes en India para producir los iPhone del futuro. el país acaba de salir de tres años de estrictas restricciones de la Covid y Pekín busca apuntalar una economía en desaceleración, prometiendo asegurar su cadena de suministro. El ‘desvío’ hacia India y Vietnam significaría que las navieras portacontenedores tendrán que navegar rutas intrarregionales más cortas para alcanzar los puertos desde donde se exporten los productos, sacrificando la eficiencia de la travesía transpacífica directa desde China hacia las costas occidentales. El presidente Xi Jinping consolida su poder. Se espera el pronto ascenso al cargo de primer ministro de Li Qiang -aliado de Xi y conocido por su simpatía hacia las empresas- que podría ser positivo para el centro financiero, cuya reputación se vio empañada el año pasado por los cierres de Covid, que provocaron el éxodo de expatriados. De acuerdo a reportes de Bloomberg, todos los ministerios e instituciones clave tendrán nuevos dirigentes, incluido el banco central de la nación. Los nuevos nombramientos y la posible revisión del régimen de regulación financiera de China pondrían la toma de decisiones sobre políticas económicas clave en menos manos y la centralizarían bajo Xi. Esto podría ser una oportunidad para que el líder refuerce su control sobre el sector financiero de 60 billones de dólares, que se ha visto sacudido por la desaparición de uno de los principales banqueros de inversión de China y una amplia campaña contra la corrupción.

En Estados Unidos, según reporta el Wall Street Journal, debido a la recientemente promulgada ley de reforma del transporte marítimo, aprobada por el Congreso en junio de 2022 que regula las millonarias tasas impuestas por los terminales durante la pandemia, la FMC ha recibido unas 250 reclamaciones en el marco del nuevo proceso acelerado. Ya que junto con la nueva regulación, los transportistas están impugnando los cobros, que ascienden a millonarias sumas. Más de 80 de las reclamaciones han sido revisadas, lo que ha dado lugar a la devolución o condonación de casi US$800.000. La nueva ley de transporte avala que los recargos por retraso solo deberían usarse para animar a importadores y exportadores a mantener la carga en movimiento y que si un expedidor no puede mover una caja debido a situaciones como cuellos de botella, los recargos no deberían aplicarse. En otro orden de cosas, en un poco más de un mes han ocurrido nueve descarrilamientos en Estados Unidos, en donde el último tuvo lugar en Sandstone, una comunidad no incorporada en el condado de Summers, ubicado en el estado de West Virginia, y que implicó el derrame de diésel en el río llamado New River.

Mientras tanto, en Europa, la industria ha respaldado el nuevo Sistema de Control de Importaciones 2 (ICS2) de la UE, luego del lanzamiento de su segunda fase la semana pasada, pero persisten las preocupaciones sobre su implementación. El gerente de aduanas del Reino Unido para Flexport, Jamie Houlihan, dijo que ICS2 significaba que habría más énfasis en garantizar «datos de mejor calidad antes de la salida», y señaló que sería excelente para las autoridades aduaneras. ICS2 brinda a las autoridades aduaneras donde llegan las mercancías la capacidad de realizar una mejor evaluación de riesgos y controles, en función de los nuevos requisitos del conjunto de datos». El secretario general del Consejo Europeo de Transportistas, Godfried Smit, lo describió como un «análisis de riesgos más armonizado». Pero a pesar de verlo como “en principio, bueno para los negocios”, expresó su preocupación sobre cómo se está implementando. “La implementación no va bien, los estados miembros están involucrados en muchos otros procesos de automatización, como la entrada en el Sistema Automatizado de Exportación del registro del declarante (EIDR), y esto lo convierte en un verdadero desafío”

Por otro lado, en Chile, la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) informó que en el bimestre enero-febrero de 2023 las exportaciones sumaron USD 17.262 millones, lo que reflejó un alza de 9% (+USD 1.397 millones) respecto a igual período del año anterior, en base a datos del Banco Central, del Servicio Nacional de Aduanas y del Servicio de Impuestos Internos. Se destacó la recuperación de los envíos frutícolas, el continuo ascenso de los embarques de litio y una menor caída de las exportaciones de cobre, que luego de disminuir 22% en enero, cerraron febrero con una ligera merma de 4%. El dinamismo de las exportaciones del país permanece sustentado por la oferta no cobre, contabilizando ventas al exterior por más de USD 10.834 millones, marcando un alza del 28% en comparación al año 2022 (+USD 2.369 millones).
Finalizando, una combinación de modelos comerciales cambiantes y reorganizaciones estratégicas afectan sin dudas la industria del transporte, no duden en consultarnos para programar sus envíos. ¡Estamos para ayudarlos!

Desde Navicon Overseas Chile, seguiremos informándoles. 

Los saludamos cordialmente
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