Líneas navieras renuevan sus flotas

Las líneas navieras del mundo, ante una menor demanda de consumo y la consiguiente disminución de carga, han aprovechado la instancia de ‘descanso’ para renovar su flota. El libro de órdenes está repleto de modernas embarcaciones, equipadas con tecnologías amigables con el medio ambiente, preparadas para entrar a servicios y surcar las aguas del planeta sin generar emisiones de carbono, con rastreo en tiempo real, apoyadas de plataformas digitales. Pero, más allá de las características de las naves, lo cierto es que cerca de 5 millones de teu están programados para ingresar al mercado entre este y el próximo año, en medio de una situación paupérrima de carga.  La ola de órdenes de nuevas unidades, especialmente de parte de MSC y seguido por las carbono neutrales de Maersk, no deja de sorprender a la industria por el contexto actual. Pero tras el anuncio de la disolución de la alianza 2M, ambas compañías han ido revelando sus planes individuales una vez que comiencen a operar fuera del acuerdo. Así, el ‘masivo’ libro de órdenes cobra sentido dentro de una estrategia particular de cada una de las líneas navieras que buscan desarrollar sus propios servicios y productos. Se espera que, en total, para 2023 haya un ingreso de 2,5 mn teu, mientras que en 2024 la flota agregará 3 mn teu y otros 1,7 mn teu en 2025, según datos de Alphaliner. La única manera de mitigar una crisis de exceso de capacidad es mantener un equilibrio entre el ingreso de nuevas unidades y el desguace de antiguas naves, ciertamente un ejercicio que la industria ya ha hecho antes. 

En China, durante muchas semanas, se había anticipando que la reapertura traería un impulso económico tangible en Asia y quizás en el resto del mundo. Ese día parece haber llegado finalmente, según Bloomberg, con los índices de gerentes de compras, especialmente de China, pero también más allá, que muestran los primeros atisbos de que la economía número 2 del mundo comenzará a levantar pedidos en otros rincones del mundo. El índice Bloomberg Trade Tracker, que tiene en cuenta las opiniones sobre las perspectivas de unas 3.000 empresas manufactureras, se disparó por encima de su promedio a largo plazo después de estar estancada los dos meses anteriores. El indicador paralelo para EE. UU., que encuesta a más de 800 gerentes en 18 industrias, también mejoró en febrero. El amplio repunte en el PMI, son un buen augurio para lecturas más brillantes de puertos y mercados de exportación clave en Trade Tracker. Los observadores de envíos ya contaban con cierta relajación en los atascos que deberían suavizar las cadenas de suministro en la era posterior a Covid.  Los datos comerciales oficiales de China para febrero se publicarán en los próximos días, y los números se analizarán en busca de cualquier rebote posterior a Covid. Pero ya están surgiendo señales de que cierta resiliencia en la demanda debería ayudar a impulsar el comercio de bienes en estos tiempos inciertos.


En Estados Unidos, el sábado 4 de marzo se produjo un nuevo descarrilamiento de un tren perteneciente a la compañía Norfolk Southern en Ohio, Estados Unidos, siendo el segundo incidente de este tipo que involucra a la empresa ferroviaria en el mismo estado en aproximadamente un mes. Ante este escenario, los funcionarios del condado de Clark pidieron a los residentes que viven dentro de los 300 metros del lugar del accidente a buscar algún refugio seguro. En tanto, desde Norfolk Southern se dijo que el tren que descarriló cerca de Springfield no transportaba materiales peligrosos y que nadie resultó herido. El accidente sigue al descarrilamiento del 3 de febrero de un tren de Norfolk Southern en East Palestine, Ohio, a 290 km al noreste de Springfield. El descarrilamiento ocurrido en los primeros días del segundo mes de 2023 envió millones de libras de productos químicos tóxicos al medio ambiente y obligó a miles de personas a evacuar.

Mientras tanto, en Europa, el puerto de Rotterdam ampliará su Canal Yangtze para permitir el tráfico bidireccional de megamaxes a su gigantesco complejo portuario Maasvlakte 2. La jumboización de los portacontenedores, que se han cuadruplicado en tamaño este siglo, ha significado que solo un buque megamax puede transitar el canal de 600 m de ancho y 2 km de largo en la actualidad. La ampliación de la vía fluvial debería completarse para 2030, confirmaron los funcionarios del puerto de Rotterdam. Otros puertos europeos, en particular Hamburgo, han tenido que llevar a cabo operaciones similares de ampliación de vías fluviales en los últimos años para adaptarse a la avalancha de barcos de más de 20 000 TEU que ahora operan en la ruta comercial Asia-Europa.

Por otro lado, en Chile, Terminal Puerto Arica comunicó en un balance de los primeros meses del año, que durante los meses de enero y febrero los volúmenes generales movilizados en el puerto se han incrementado en un 24%, lo que corresponde a 103.847 MT, en comparación al mismo período de 2022. Específicamente, durante enero y febrero de 2022 la carga transferida fue de 426.649 MT, mientras que este año fue de 530.496 MT.  Esto se dio, según señaló la compañía, por diferentes factores, entre los que destacan el cierre desde principios de enero de la frontera entre Perú y Bolivia, el aumento de la cosecha de soya, naves desviadas desde otros puertos y una ardua gestión comercial y operativa. Por otra parte, el Comité de Uva de Mesa de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) decidió realizar una nueva estimación, la sexta de la temporada, debido al menor volumen disponible en la zona central. De esta forma, se prevé que las exportaciones alcanzarán 64.518.065 de cajas estandarizadas de 8,2 kilos, reflejando una baja de 13,2% respecto a la temporada pasada y una caída de 4% en relación a la quinta estimación realizada hace menos de un mes atrás. Chile pese a la caída total, mantendrá su foco en nuevas variedades con un 54% de participación. Esta nueva estimación, proyecta alcanzar 34.788.400 cajas de variedades de uvas de mesa nuevas; 18.591.491 cajas de variedades tradicionales y 11.138.173 cajas de Red Globe.No podemos dejar de mencionar, una innovadora medida que ha aplicado la Autoridad del Canal de Panamá, introduciendo un “Cargo por disrupción”, orientado a cobros asociados tanto a interrupciones climáticas como a accidentes y otros eventos inesperados causados por embarcaciones y que afecten las condiciones de la cadena de suministro, comprometiendo la eficiencia de las operaciones del Canal. Según la ACP, el cobro por disrupción será aplicado caso a caso, evaluando si un buque ha afectado las operaciones, causando retrasos, congestión, entre otras consecuencias. La nueva tarifa, que se suma a los cargos regulares de tránsito, se aplicará según tipo y tamaño de nave y la naturaleza de la carga, basándose en una tasa fija por tonelada de carga o desplazamiento de nave con límite a máxima capacidad.

Finalizando, no duden en consultarnos para programar sus envíos. ¡Estamos para ayudarlos!

Desde Navicon Overseas Chile, seguiremos informándoles. 

Los saludamos cordialmente
Navicon Overseas Chile


Mesa Central: +56 02 29126300
comercial.chile@navicon.cl
https://www.navicon.cl

Recent Posts
Close Bitnami banner
Bitnami