Contenedores: la oferta es superior a la demanda

La demanda de contenedores sigue estando presente, solo que la oferta es superior a la demanda. Entre los efectos en cadena se ve el impacto de los depósitos trabajando a máxima capacidad –90% de ocupación en China—lo que impide movilizar los contenedores y liberar espacios para tomar nuevos clientes. De acuerdo a informaciones del reporte Container xChange Forecaster de marzo 2023, según resultados de una encuesta a 2.700 profesionales de la cadena de suministro global, se espera que ante la ocupación casi total de la capacidad de almacenaje tanto los armadores como las compañías de leasing apliquen una estrategia de ‘esperar y ver’. “La tendencia positiva que observamos desde los tres últimos registros de principios de marzo indica que el sector espera que los precios de los contenedores mejoren pronto, lo que reavivará la confianza”. Sin embargo, este fenómeno de alcance global es una complicación para los NVOCCs y para las navieras que ven cómo la acumulación de contenedores llenos en sus depósitos suma a la ineficiencia de la operación y no contribuye a las ganancia. A medida que los depósitos vayan quedándose sin espacio hacia Q2 o fines del primer semestre, los precios podrían continuar cayendo hasta que las compañías de leasing y las navieras vendan stock. Así, el llamado a la resiliencia en la cadena de suministro continuará con la diversificación de proveedores con el éxodo desde China hacia India y Vietnam impulsará tráfico intra-Asia, lo cual debiera ayudar en el aumento de demanda de contenedores y sus precios, mientras que las rutas transoceánicas irán viendo una caída sostenida en la demanda.

En Estados Unidos, el Puerto de Los Angeles ha invertido 10.3 millones de dólares para embellecer el Front Street en el LA Waterfront. El proyecto es uno de varios que está llevando a cabo el puerto para mejorar aún más la conectividad y el acceso público a LA Waterfront tanto para Wilmington como para San Pedro. “Este proyecto es una de muchas iniciativas en One-Five que mejorará la calidad de vida de nuestras comunidades portuarias locales, así como de todos los angelinos”, dijo el concejal Tim McOsker. Por otro lado, el Puerto de Los Ángeles y el Puerto de Gotemburgo firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para fortalecer su cooperación en una variedad de áreas que incluyen sostenibilidad, infraestructura digital y física y oportunidades comerciales potenciales. “La digitalización y la reducción del dióxido de carbono son algunas de las áreas en las que nuestros dos puertos están a la vanguardia en nuestras respectivas regiones, pero al mismo tiempo tenemos grandes ambiciones de impulsar el trabajo desde un nivel en el que hemos recorrido un largo camino pero necesitamos para ir aún más lejos. Con una colaboración más estrecha, ambos podremos aprovechar las innovaciones, ideas y mejores prácticas de cada uno”,  dijo Elvir Dzanic, director ejecutivo de Göteborgs Hamn AB.

Mientras tanto, Ucrania y Rumania acordaron verificar la profundidad de los canales del río Danubio que Kiev utiliza para exportar productos agrícolas para tratar de aumentar el flujo de tráfico, anunció el Ministerio de Restauración de Ucrania. El Danubio es una ruta de transporte importante para Ucrania, ya que intenta exportar cereales y otros productos tras la invasión a gran escala de Rusia hace un año, a pesar de que Moscú levantó el bloqueo de tres puertos ucranianos del Mar Negro en julio pasado. Rumania aseguró el mes pasado que estaba preocupada por las señales de que Ucrania estaba dragando el canal Bystre que atraviesa una región costera compartida y ecológicamente sensible, y preguntó si podía revisar el sitio, afirmó la agencia Reuters.

Por otro lado, con más de 195.000 m2 de almacenes en la costa oeste de Sudamérica, Maersk continúa expandiendo su presencia en Latinoamérica. La compañía anunció nuevas instalaciones en Chile y Perú como parte de su inversión en el área para continuar construyendo operaciones de almacenaje y logística de contratos. Las nuevas sedes están situadas en centros económicos estratégicos de Santiago de Chile. La planta de Buenaventura (24.900 m2), en Quilicura, está situada en la zona norte de la ciudad, a 23 km del aeropuerto y con rápido acceso a las principales autopistas. Las instalaciones de La Vara (10.500 m2) y San Ignacio (6.520 m2) se encuentran en San Bernardo, cerca de los principales centros de distribución de los minoristas. Ambas instalaciones tienen capacidad para desarrollar soluciones más sostenibles mediante la integración del ferrocarril como parte del paquete. Todas las nuevas instalaciones están equipadas con grúas totalmente electrificadas con baterías de litio e iluminación LED. Estas nuevas instalaciones refuerzan las capacidades existentes en el país, incluido el Centro Logístico de San Antonio en Valparaíso, con más de 70.000 m2 de espacio de almacenamiento situado a sólo 17 km del puerto.

Finalizando, las repercusiones de la disrupción de la pandemia persisten aún a tres años del estallido de los primeros contagios y aún afectan al mundo de la logística, no duden en consultarnos para programar sus envíos. ¡Estamos para ayudarlos!

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