Investigan propulsión nuclear para navegación comercial

La energía nuclear está ganando un gran interés como un camino hacia los barcos de cero emisiones y la sociedad de clasificación ABS ha llevado a cabo un estudio de su potencial de propulsión junto con Herbert Engineering Corp (HEC). ABS encargó a HEC que estudiara el impacto de la instalación de propulsión nuclear en dos tipos comunes de grandes buques mercantes: un portacontenedores de 14 000 TEU y un petrolero Suezmax de 157 000 TPM. En ambos casos, la necesidad de reabastecimiento de combustible se redujo drásticamente ya que el portacontenedores no requirió reabastecimiento durante una vida útil típica de 25 años y un solo reabastecimiento de combustible en 25 años para el petrolero. Core-Power, que está desarrollando un reactor de sal fundida atómica a pequeña escala para el transporte marítimo, ha destacado anteriormente que la falta de reabastecimiento de combustible significa que la propulsión nuclear tendría un modelo comercial significativamente diferente para los buques que utilizan energía atómica. El costo inicial de la nueva construcción, incluido el combustible, sería mucho más alto, pero los costos operativos serían mucho más bajos al eliminar el costo operativo diario más alto. Es probable que los hallazgos del estudio hagan que ABS continúe su trabajo para producir un modelo seguro de propulsión nuclear para la navegación comercial. Si bien los reactores nucleares se han utilizado en buques de guerra durante décadas, así como los rompehielos, las preocupaciones de seguridad, así como el costo, han impedido el desarrollo de la navegación comercial. Sin embargo, esto podría estar cambiando con el desarrollo de reactores de sal fundida modulares más pequeños. El Departamento de Energía de EE. UU. (DOE) ya otorgó a ABS un contrato para investigar las barreras a la adopción de propulsión nuclear avanzada en embarcaciones comerciales, así como contratar a la sociedad de clasificación para apoyar la investigación sobre la integración termoeléctrica de un sistema de propulsión nuclear en una embarcación comercial que está llevando a cabo la Universidad de Texas.

En China, el Puerto de Guangzhou ocupa el primer lugar en el mundo con un promedio de 0,62 días de tiempo promedio de atraque, de acuerdo a cifras entregadas por la Bolsa de Transporte Marítimo de Shanghai. Los datos muestran que el nivel de servicio integral de los principales puertos de China se mantuvo estable de enero a junio, y la eficiencia operativa de las principales terminales de Europa y Estados Unidos ha mejorado.

Por otra parte, en EE.UU., de acuerdo con Baltic Freightos Index (FBX) los volúmenes de importación vía marítima todavía están muy por debajo del año pasado, pero por encima de los niveles de junio de 2019, lo que ha llevado a algunos expertos a señalar que el mercado actual se está normalizando y no cayendo al precipicio como se temió en algún momento. Drewry coincide con esta apreciación al indicar que los tiempos de tránsito y la productividad han vuelto a la normalidad en los puertos de la Costa Oeste de EE.UU. (USWC). La productividad de las terminales de Los Ángeles (LA) y Long-Beach (LB) informaron que el tiempo promedio que se demora un buque en un puerto por cada 1.000 TEUs de carga movilizada es de 0,3 días, muy por debajo de los peaks pandémicos. En tanto, los tiempos de tránsito promedio en la ruta Transpacífico en dirección este, también han mostrado una mejora notable, con un promedio de 14 días desde marzo de 2023, más del 70% por debajo del peak de febrero de 2022.

Mientras tanto, en Europa, el incremento de importaciones de vehículos chinos hacia el Puerto de Barcelona está saturando los buques Car Carrier. Los fabricantes buscan alternativas como el transporte en contenedores para responder a la demanda Europea de vehículos eléctricos. Entre mayo de 2022 y 2023 la cifra de tráfico de automóviles en el puerto de la Ciudad Condal ha aumentado en 75,9%, lo que supone un incremento en la gestión y distribución de 145.794 vehículos. Navieras como COSCO ya han diseñado equipamiento específico similar a los contenedores para el transporte de vehículos: los v-racks. Estas soluciones permiten descargar en las terminales de contenedores y transportar los equipos a las terminales especializadas, que ya cuentan con instalaciones específicas para vaciar los vehículos de los recipientes de carga.

En Chile, la base de datos dinámicas del tráfico terrestre transfronterizo entre Chile y los países vecinos registró la salida de 584.955.120 kilogramos de carga en el mes de junio de 2023, lo que implicó un alza de 18,3% en comparación a igual mes de 2022, según lo informado en la plataforma del Servicio Nacional de Aduanas. En el sexto mes del año pasado se movieron 477.769.354 kilogramos de carga, lo que se desplazó mediante 44.411 camiones. Lo tratado, en el presente año, se concretó mediante el tránsito desde territorio chileno a extranjero de un total de 42.926 vehículos de carga, con destinos finales en Argentina, Bolivia y Perú. El paso fronterizo con mayor tránsito de carga fue el de Chungará, en la Región de Arica y Parinacota. Le siguió en segundo lugar el paso fronterizo de San Sebastián, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. En tercer lugar se posicionó el paso de Colchane, en la Región de Tarapacá.

No podemos dejar de mencionar que el buque “Angel”, de bandera de Palau, se hundió el 21 de julio mientras estaba anclado frente al puerto de Kaohsiung. Actualmente, el gobierno de la ciudad de Kaohsiung, la administración de guardacostas, la oficina portuaria de Kaohsiung y la agencia de pesca, están trabajando para recuperar del mar los cerca de 600 contenedores que movilizaba el portacontenedor, según informó Kaohsiung Taiwan International Ports Corp. El puerto informó que enviaron 17 buques para recuperar los contenedores, muchos de los cuales han sido localizados flotando en aguas cercanas al distrito de Linyuan.  Se estimó que el rescate de los contenedores llevaría entre cuatro y cinco días en función de las condiciones del mar, aunque hasta el sábado 22 de julio solo se habían recuperado 26 de ellos y otros se encontraban bloqueando embarcaciones pesqueras locales y dañando su equipamiento.

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