China se opone al uso de combustibles alternativos

China, a través de una nota diplomática, instó a los países en desarrollo a oponerse a un impuesto sobre las emisiones del transporte marítimo y objetivos más estrictos para la descarbonización, criticando a las naciones ricas por establecer objetivos «poco realistas» con costos financieros «significativos». La misiva coincidió con la realización de la reunión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC 80) de la Organización Marítima Internacional (IMO). China advierte que “un objetivo de reducción de emisiones demasiado ambicioso impedirá seriamente el desarrollo sostenible del transporte marítimo internacional, aumentará significativamente el costo de la cadena de suministro e impedirá la recuperación de la economía global” y añade que “los países desarrollados están presionando a la OMI para que alcance visiones y niveles de ambición poco realistas”. La postura de China profundiza las preocupaciones sobre la falta de progreso en la descarbonización del sector. Mientras tanto, la OMI se ha comprometido a fortalecer su ambición- que ha sido calificada como débil- de reducir a la mitad las emisiones anuales del transporte marítimo de sus niveles de 2008 para 2050. China se opuso a establecer 2050 como el último año para lograr cero emisiones netas, y en su lugar respaldó un objetivo más amplio de “cero emisiones netas de GEI del transporte marítimo internacional alrededor de mediados de siglo”. Visión precisada por el presidente Xi Jinping, quien prometió reducir las emisiones netas de dióxido de carbono de China a casi cero para 2060. Además, respecto a un impuesto sobre las emisiones del transporte marítimo indica que es «una forma encubierta de los países desarrollados de mejorar su propia competitividad en el mercado«.

Por otra parte, en Canadá el gobierno está instando a los portuarios de la costa del Pacífico en huelga a que reanuden las conversaciones. La acción de los trabajadores mantiene trabado el flujo de mercancías avaluadas en 500 millones de dólares canadienses (376,7 millones de dólares) por día. El paro completó una semana desde su inicio y afecta, además, a los dos puertos principales de Canadá. Unos 7.500 trabajadores portuarios que representan al Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes (ILWU) se declararon en huelga el sábado después de que no lograron llegar a un acuerdo con la Asociación de Empleadores Marítimos de Columbia Británica (BCMEA). La huelga ha trastornado las operaciones en dos de los tres puertos más activos de Canadá, ya que el Puerto de Vancouver y el Puerto de Prince Rupert son puertas de entrada clave para exportar los recursos naturales y los productos básicos del país y traer materias primas.

Mientras tanto, en España, la principal conclusión de la reunión mantenida el pasado junio por la Comisión de Aduanas de FETEIA-OLTRA es que “España no se puede permitir el lujo de tener 17 sistemas aduaneros”. Desde la organización insisten en que se debe establecer un único sistema plenamente integrado en la Unión Europea para lograr que éste sea eficiente. Representantes de la Comisión de Aduanas están llevando a cabo un análisis del funcionamiento de los distintos servicios que operan en los Puestos de Control Fronterizo de España. El propósito de este trabajo ha sido identificar deficiencias y puntos de mejora, así como auditar la relación entre los operadores y las administraciones involucradas. Entre las conclusiones alcanzadas, se destacan varios aspectos que preocupan al sector, como la falta de comunicación por parte de las administraciones con el sector correspondiente. Este hecho dificulta la colaboración y la implementación de criterios y prácticas uniformes. Además, el estudio ha evidenciado una diversidad de criterios, sistemas informáticos y procedimientos en cada plaza fronteriza. Esta falta de uniformidad genera complicaciones y obstáculos para el comercio internacional según apuntan desde FETEIA.

En Chile, el Puerto de Iquique logró transferir 232.056 toneladas de carga en el mes de abril de 2023, lo que se concretó al atender un total de 23 buques dentro del marco temporal de análisis, según datos entregados por la Empresa Portuaria Iquique (EPI). En su desglose, en el cuarto mes de 2023 se trataron 45.589 toneladas de carga ligada a la actividad de exportaciones. A su vez, 108.055 toneladas guardaron relación con la actividad de importaciones. En abril de 2023, el Puerto de Iquique manipuló un total de 61.938 toneladas ligadas a Bolivia, lo que se concretó a través de su rol como facilitador logístico, el que permite mantener conectada a la Macro Región Andina. En otro orden de cosas, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, junto a la coordinadora general del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Mariela Barquín, además de la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, visitaron los terrenos donde se iniciaron las faenas para la habilitación del nuevo regulador de frecuencia de camiones Alto San Antonio Transitorio (ASAT), un proyecto impulsado y financiado por Puerto San Antonio. Las autoridades fueron recibidas por el vicepresidente de Puerto San Antonio, Renato Silva, y ejecutivos de la estatal, entre ellos el gerente de Puerto Exterior, Eduardo Simian, quien explicó detalles de la iniciativa que reducirá la congestión en el acceso de camiones al puerto y regulará de forma más eficiente el ingreso de carga de exportación. Ello se traducirá en un menor impacto de la operación portuaria en la comunidad y una baja en la contaminación ambiental.

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