China lidera el Ranking global de puertos de contenedores

Según el informe de Lloyd’s List, One Hundred Ports 2023, los puertos de contenedores de China contribuyeron a un desempeño global plano del sector durante 2022, año que resintió las repercusiones de la invasión rusa de Ucrania y sus profundas consecuencias económicas. El auge posterior a la pandemia comenzó a desvanecerse, lo que significó un regreso a los días de crecimiento moderado de la demanda, una tendencia fija para la industria antes del Covid. De acuerdo con el informe, los 100 puertos que figuran en el último ranking lograron un crecimiento de volumen combinado del 1,5% en 2022, con un total de embarques de 685,8 millones de TEUs. El ranking coronó por 13° año consecutivo a Shanghái, colosal puerto que movilizó 47,3 millones de TEUs durante 2022 y que se acerca cada vez más a la notable marca de 50 millones de TEUs. Singapur, a pesar de registrar una caída del 0,5%, ocupó el segundo lugar. El tercer lugar, fue para Ningbo-Zhoushan que canalizó las cargas desviadas desde el puerto de Shanghái durante los bloqueos de Covid, más que compensando el propio periodo de cierre sufrido. Shenzhen mantuvo el orden de los cuatro primeros puertos a nivel global. Qingdao continuó creciendo (8%) y, marcando de paso, el ascenso más rápido en el TOP 10, al reclamar el quinto puesto a expensas de su puerto compatriota Guangzhou que quedó sexto. Busan se quedó con el séptimo lugar, seguido de cerca por Tianjin en el octavo puesto. En tanto, las políticas de Covid hicieron poco para mejorar las credenciales de Hong Kong, ya que sus volúmenes cayeron en más de 1 millón de TEUs dejando al puerto líder de la década de 1980, en el noveno lugar y en la zona de peligro para abandonar el TOP 10. Róterdam, cierra el TOP 10 de la élite mundial, siendo uno de varios puertos del norte de Europa que sufrió con la pérdida de cargamentos con destino a Rusia luego de las sanciones internacionales. Los puertos de Centro y Sudamérica tuvieron un crecimiento fragmentado en toda la región. Colón, sigue siendo el mayor contribuyente de volumen de la región, con un mayor crecimiento en 2022 que le permite superar la marca de los 5 millones de TEUs.

Por otra parte, en EE.UU., el Puerto de Corpus Christi movió 99,3 millones de toneladas en los primeros seis meses de 2023, un aumento del 10,3% en comparación con el mismo período de 2022. En la primera mitad de 2023, el puerto también estableció un récord por quinto trimestre consecutivo, en el segundo trimestre de 20023, con el movimiento de casi 50 toneladas. El puerto registró un aumento del 7,1% con 49,7 millones de toneladas en el segundo trimestre con respecto al mismo período del año pasado y una pequeña ganancia con respecto al récord anterior establecido en el primer trimestre de 2023. En julio, el Puerto de Corpus Christi vio la finalización de la Fase 2 del Proyecto de Mejora del Canal de Navegación (CIP) de cuatro fases, un proyecto nacional de infraestructura crítica que hará que el Canal sea el más mejorado en todo el Golfo de EE. UU. Costa desde Texas hasta Florida.

Mientras tanto, el ataque de Rusia con drones sobre una serie de centros de almacenamiento de granos en la ribera del Río Danubio en Ucrania– una ruta de exportación vital para Kiev- vino a confirmar los temores de la seguridad alimentaria mundial, luego de la salida de Rusia de la Iniciativa de Granos del Mar Negro. El movimiento militar efectuado sigue a los bombardeos mediante misiles que afectaron diferentes terminales marítimos e infraestructura del puerto de Odesa que significó la pérdida de 60.000 toneladas de cereales. La costa ucraniana del Mar Negro, se encuentra bloqueada de facto y Rusia advirtió en convertir en blanco a cualquier buque civil que se dirija a Ucrania, ante la posibilidad de transportar suministros militares a Ucrania, incluyendo a los buques de carga que ingresen a ciertas áreas en aguas internacionales en el Mar Negro. Ucrania replicó el mensaje y señaló que considerará como blanco a aquellos buques que se dirijan a Rusia o a las áreas ucranianas ocupadas. Cabe mencionar que Rusia es el mayor exportador mundial de fertilizantes. Sus exportaciones de amoníaco (líquido) se vieron afectadas en 2022, ya que las exportaciones de oleoductos rusos fueron obstaculizadas, pero aumentaron las exportaciones de fertilizantes en graneles sólidos, tales como potasa, fosfatos, azufre y urea. El país euroasiático contribuye con más del 12% al comercio mundial de fertilizantes en el segmento de graneles sólidos, con una participación de más del 14% en la demanda total de envío de fertilizantes. Las exportaciones de fertilizantes del país aumentaron un 13,6 % en 2022 y un 50,5 % interanual entre enero y junio de 2023.

En Chile, representantes de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) se reunieron con el directorio de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) para analizar la  implementación del Systems Approach para las exportaciones de uva de mesa desde la Región de Coquimbo. En la temporada 2021-2022, la zona envió al mundo 20.270.800 cajas de frutas frescas. Según los datos de Asoez, del total despachado, el 67% tuvo como destino el mercado de Estados Unidos, y por lo mismo, de acuerdo a los protocolos de importación suscritos entre Chile y EEUU, debieron ser inspeccionadas antes de su envío, con la excepción de la uva de mesa que debe ser sometida a un tratamiento cuarentenario en destino. En otro orden de cosas, el vicepresidente del directorio de la Empresa Portuaria San Antonio, Renato Silva, afirmó que las estimaciones de la estatal es que, superando la tramitación ambiental del proyecto Puerto Exterior, la primera piedra de la escollera de la megaobra se pondría durante el año 2026. Silva también señaló que de no contar con el también llamado megapuerto, la economía chilena se verá afectada en los próximos años dada la imposibilidad de mantener una oferta portuaria competitiva y que permita mantener la llegada de servicios de línea directos, lo cual generaría sobrecostos logísticos que repercutirán en los consumidores finales.

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