Lenta recuperación de la cadena logística

Un nuevo brote de covid-19 en China se está trasladando a su costa sur, en el centro tecnológico de Shenzhen que provocó pruebas masivas y el cierre de algunos vecindarios. Shenzhen, sede de empresas como el fabricante de iPhone Hon Hai Precision Industry Co. y Huawei Technologies Co., impuso órdenes de aislamiento para varios complejos residenciales en los distritos de Futian y Luohu que limitan con Hong Kong después de que cada uno informara una infección asintomática. Según los representantes de las empresas, las restricciones no han afectado las operaciones. La ciudad registró dos casos locales el martes. Los nuevos casos se producen cuando las dos ciudades más importantes de China, Beijing y Shanghái, parecen estar dominando el virus después de meses de restricciones estrictas y pruebas repetidas. Según datos de visibilidad de la cadena de suministro apuntan a una espectacular acumulación de cajas de importación en los mayores puertos de China, ya que los transportistas se preparan para una reactivación total de la fabricación china después de que el gobierno levantara este mes las estrictas restricciones impuestas por Covid-19 Muchos están preocupados por el efecto latigazo que supone el levantamiento de las restricciones y siguen existiendo dudas sobre la velocidad y el grado en que volverán las exportaciones chinas con los inventarios inflados en las tiendas de Estados Unidos, que empiezan a arrastrar los beneficios de los mayores minoristas del mundo. Después de que brotes dañinos empañaron la primavera, especialmente en Shanghái, China enfrenta presiones para impulsar la actividad económica antes de un congreso del partido a finales de este año, donde se espera que el presidente Xi Jinping obtenga un tercer mandato sin precedentes como líder.

En Europa, los contenedores vacíos, cruciales para los exportadores de Asia, se están quedando atascados en el puerto de Róterdam, debido a que una creciente acumulación de productos no entregados en el hub europeo obliga a las líneas navieras a priorizar el embarque de contenedores llenos. Aunque las autoridades de Shanghái levantaron las restricciones este mes, la escasez de naves y los retrasos en los puertos europeos están obligando a los productos de exportación a competir con los contenedores vacíos por el espacio en los buques que se dirigen a China, lo que amenaza con impulsar una nueva ola de perturbaciones a Asia, dijeron las empresas de logística. Los altos niveles de congestión en Róterdam llevaron a Maersk a informar a los clientes la semana pasada que reubicaría los contenedores con bienes no reclamadas fuera del puerto. Alrededor del 60% de los buques que viajaron de Europa a Asia en abril y mayo de este año se retrasaron, y había un total de 13 esperando atracar en Róterdam el 17 de junio. Por otra parte, The National Union of Rail, Maritime and Transport Workers (Sindicato Nacional de trabajadores ferroviarios, marítimos y del transporte) anunció que irá a huelga los días 21, 23 y 25 de junio en Reino Unido, debido al recorte presupuestario de 4.895 millones de dólares del Gobierno británico al sistema de transporte del país, que afectaría a sus futuras pensiones. El Sindicato cuenta con más 83.000 miembros de casi todos los sectores de la industria del transporte, desde los ferrocarriles principales y subterráneos, el transporte marítimo, autobuses y cargas por carretera. Sealand, una empresa de Maersk, señaló que mantendrá en movimiento sus contenedores después de ajustar su logística en el Reino Unido, a pesar de la huelga.

Mientras tanto, en EE. UU. los puertos de Los Ángeles y Long Beach decidieron retrasar nuevamente su tarifa de sobreestadía de contenedores por una semana más. La medida quedó pospuesta hasta el 24 de junio. Desde que el programa se anunció el 25 de octubre, los dos puertos han visto una disminución combinada del 38% en el envejecimiento de la carga en los muelles. Los directores ejecutivos de ambos puertos reevaluarán la implementación de tarifas después de monitorear los datos durante la próxima semana. Los puertos planean cobrar a los transportistas marítimos USD 100 por contenedor, aumentando en incrementos de USD 100 por contenedor por día hasta que el contenedor salga de la terminal. Cualquier tarifa recaudada de la carga residencial se reinvertirá en programas diseñados para mejorar la eficiencia, acelerar la velocidad de la carga y abordar los impactos de la congestión.

En Chile, después de casi una década, el Puerto de Valparaíso volverá a atender naves Car Carrier de manera regular, gracias a la gestión realizada por el concesionario Terminal Portuario Valparaíso (TPV) y que -en una primera instancia- permitirá recibir dos naves en el Espigón con el desembarco de 2.324 vehículos de diferentes marcas. Cabe mencionar que, debido al desvío de naves por problemas de congestión en otros terminales, Puerto Valparaíso atendió un car carriers en marzo de 2021. Sin embargo, la última nave de este tipo en arribar de manera regular fue la embarcación Viking Amber, en noviembre del año 2013, y desembarcó cerca de 800 vehículos. En otro orden de cosas, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) liberó su boletín de la fruta de junio de 2022, en el cual se atendió su desempeño durante enero-mayo del mismo año. En el periodo analizado, los productos derivados de frutas procesadas movilizaron 231 mil toneladas, las que equivalen a USD 588 millones FOB, lo que representa una disminución de las exportaciones de 10,6% en volumen y un aumento en el valor de 6,7%. En orden de importancia por ventas, la categoría con mayor representatividad en valor en el período de análisis es congelados (45,7%), luego conservas (20,3%), le siguen deshidratados (17,9%), jugos (11,2%) y los aceites (4,9%).

Finalizando nuestro envío, en un escenario en el que la política estricta de China a los brotes de Covid amenaza con desacelerar el crecimiento y las exportaciones de las economías del mundo, las interrupciones en la cadena de suministro son constantes, sugerimos realizar sus pedidos con anticipación de al menos 21 días. No duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones logísticas para sus cargas.

Desde Navicon Overseas Chile, seguiremos informándoles. 

Los saludamos cordialmente
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