La industria marítima enfrenta desafíos

China, cuya economía se ha visto duramente afectada por varias restricciones de COVID entre marzo y mayo, incluido un bloqueo en Shanghái, enfrenta mucho en juego para evitar otro brote importante. Si bien ciudades como Beijing y Shanghái que todavía tienen casos esporádicos requieren que los ciudadanos se hagan un test cada pocos días, ha aumentado la preocupación de que las pruebas frecuentes, si se adoptan ampliamente en China, pueden generar enormes cargas financieras para los gobiernos locales que ya están presionados por la reducción de los ingresos debido a la lentitud. economías locales y recortes de impuestos masivos para apoyar a las empresas. Las ciudades de Ningbo y Hangzhou, cerca de Shanghái, dijeron el sábado que la obligatoriedad de test para ingresar a lugares públicos y usar el transporte público requerirá que los ciudadanos la realicen solo una vez por semana. Recordemos además que hay una problemática que persiste y es que aunque las autoridades de Shanghái levantaron las restricciones este mes, la escasez de buques y los retrasos en los puertos están obligando a las mercancías de exportación a competir con cajas vacías por el espacio en los barcos que se dirigen a China, lo que amenaza con enviar una nueva oleada de trastornos a Asia. En otro orden de cosas, durante la Cumbre de Multinacionales de Qingdao de 2022, la oficina de prensa del Gobierno Popular Provincial de Shandong invitó a los periodistas a recorrer la terminal de contenedores automatizada de Shandong Port Group en el Puerto de Qingdao, donde se dio cuenta de ser la primera terminal inteligente 5G impulsada por hidrógeno. Con el compromiso de ser un centro ecológico y bajo en carbono, el Puerto de Qingdao, la primera terminal ecológica inteligente “hidrógeno + 5G” del mundo, ha sido pionera al desarrollar una solución impulsada por energía de hidrógeno para el abastecimiento de combustible de los equipos necesarios para el funcionamiento de un gran puerto.

Por otra parte, el sindicato alemán Ver.di convocó este miércoles a los trabajadores de los mayores puertos marítimos del país, en el mar del Norte, a secundar una huelga de 24 horas a partir de la madrugada del jueves 23. Varios miles de empleados de los puertos de Emden, Bremerhaven, Bremen, Brake, Wilhemshaven y Hamburgo, todos ellos en el norte del país, fueron llamados a dejar el trabajo, por la falta de avances en las negociaciones con la patronal, la Asociación Central de Operadores de Puertos (ZDS), precisó el sindicato en un comunicado. Este martes se había cerrado sin éxito una cuarta ronda de negociaciones entre la ZDS y Ver.di, que reclama mejoras salariales para aproximadamente 12.000 trabajadores portuarios. La oferta realizada por la patronal es «completamente insuficiente», afirmó según un comunicado del sindicato la responsable de las negociaciones, Maya Schwiegerhausen-Güth. Cabe recordar que durante la primera semana de junio, se vivió una breve huelga de advertencia en el puerto de Hamburgo, la primera en el principal puerto de Alemania en más de tres décadas, que fue secundada en Bremerhaven, Wilhelmshaven y Emden, en plenas negociaciones sobre los salarios del sector de la estiba. Todo ello se produce, además, en un momento de gran congestión portuaria

Mientras tanto, en EE. UU. a medida que China levanta sus últimos bloqueos por coronavirus, a los expertos les preocupa que la afluencia resultante de bienes que fluyen desde el país pueda renovar los cuellos de botella en los puertos de los Estados Unidos. “Esperamos cierto grado de congestión como resultado de la reapertura de China”, dijo Patrick Donnelly, analista senior de Third Bridge, a Transport Topics. “Al ser el principal importador de los EE. UU., básicamente dictan la cantidad de flujos que reciben los puertos de la costa oeste desde la perspectiva de los contenedores. Y así, con la reapertura de China, esperamos que se reactive cierto grado de congestión”. “Supongo que dentro de las próximas cuatro a seis semanas volveremos al 100% de su capacidad” “Cómo eso podría afectar los volúmenes totales, eso está por verse. Pero solo desde el punto de vista de la capacidad, deberíamos volver a la normalidad dentro de un par de semanas, salvo que no haya más cierres o restricciones”.

En Chile, el presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la región de Valparaíso (Fedequinta), Iván Mateluna, aseguró que el sector del transporte de carga en la zona está pasando por una compleja situación debido a la falta de conductores. El líder gremial sido que se estima que faltan cerca de 4 mil conductores en la industria. “Han cambiado muchas cosas. Antiguamente el conductor se hacía de un peoneta, de un trabajador que cargaba y descargaba, muchas veces eran familiares, pero hoy no están en este rubro”, y añadió que la situación se ve acentuada por la gran demanda de carga y contenedores debido al crecimiento que ha tenido el país. “Es un tema a conversar con las autoridades de cómo podemos lograr que los procesos de formación no sean tan largos para que haya un conductor profesional. Una de las soluciones puede provenir de la inmigración. Creo que hoy es la única mano de obra disponible. Creemos que a través del Ministerio del Interior podríamos lograr que se les den facilidades a los conductores de camiones que pudieran trabajar, obviamente previo examen de conducción y revisión de antecedentes. Pensamos que es una muy buena fórmula. La verdad es que, en Valparaíso, San Antonio o donde se mire en Chile, no hay conductores”, concluyó el líder gremial.

Como dato a tener en cuenta, Drewry prevé -en el Censo y Arrendamiento de contenedores revisión y pronóstico anual 2022/23- que el ritmo de adopción de contenedores inteligentes se acelerará en los próximos años, luego de que la pandemia puso como prioridad la necesidad de una mejor visibilidad de la carga para hacer frente a tiempos de tránsito más largos y volátiles. Un contenedor inteligente está equipado con un dispositivo telemático que brinda seguimiento y monitoreo en tiempo real de la mercancía, lo que mejora la disponibilidad del equipo, además de que permite a los propietarios conocer la ubicación y el estado de su carga para que puedan controlar mejor sus cadenas de suministro. Sin embargo, para lograr este cambio radical se requerirá una mayor inversión para integrar contenedores inteligentes en los sistemas IoT de los operadores y la colaboración entre las partes interesadas de la industria para permitir el intercambio de datos, particularmente entre la alianza de operadores y los socios.

Finalizando nuestro envío, a poco menos de una semana de terminar el mes de junio, el panorama que enfrenta la industria está influenciado por altas tarifas, brotes de covid y congestión portuaria. Cuenten con nosotros para acompañarlos y encontrar juntos soluciones para sus cargas.

Desde Navicon Overseas Chile, seguiremos informándoles. Los saludamos cordialmente
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