Altas tarifas y congestión continuará hasta 2023

Llevará algún tiempo que los negocios portuarios y navieros vuelvan a la normalidad en Shanghái, ya que hay una enorme demanda acumulada, tanto de las fábricas que reanudan el trabajo como de su urgente necesidad de exportar productos al extranjero después del retraso. “Hay oportunidades significativas en China a medida que su economía avanza más. Los consumidores están mejorando en términos de sus expectativas, por lo que debemos ser más competitivos en todo tipo de servicios en este mercado”, comentó Jens Eskelund, representante en jefe de AP Moller-Maersk en China. El gigante naviero de China, Cosco Shipping, expresó también a principios de este mes que “continuará profundizando la integración de la unidad de envío de contenedores y el segmento comercial de terminales, reforzará continuamente las innovaciones del modelo comercial a través de tecnologías digitales y construirá una nueva ecología de envío inteligente y ecológico este año”. Según expertos, el factor central que afecta la tarifa de fletes actual es el suministro de la flota. Si no se puede lograr un avance sustancial en la congestión portuaria en los Estados Unidos y Europa en los meses siguientes, la tasa de flete de contenedores puede continuar manteniendo un nivel alto. Sin embargo, la alta tarifa actual de flete de contenedores ha llamado mucho la atención de las autoridades reguladoras de varios países. Seguiremos informando,

En Europa, la naviera danesa, Maersk, advirtió niveles elevados, incluso críticos, de congestión en cuatro puertos del norte de Europa. La situación sugiere que los equipos de la compañía, que se encuentran monitoreando la situación hace un par de semanas, harán cambios para mantener activas las cadenas logísticas globales de sus clientes. Describió como “crítica” la situación de Bremerhaven que, además, podría verse -al igual que Hamburgo– afectado por una huelga portuaria. La congestión ha alcanzado un nivel crítico, con grandes y continuas interrupciones operativas en toda la cadena de suministro global que afectan los niveles de densidad del patio y los tiempos de espera en el puerto. Amberes, por su lado, sería el menos perjudicado frente a las distintas disrupciones globales que llevan meses aquejando a las cadenas de suministro internacionales. “A pesar de que los tiempos de espera y la productividad de la terminal se mantienen en niveles aceptables en Amberes, la densidad de los patios en toda la red del norte de Europa sigue siendo alta, principalmente, debido al alto tiempo de permanencia y los retrasos de los buques que afectan la productividad y la congestión en los atraques”, apuntó la compañía. Incluso, la naviera pidió a sus clientes recoger las unidades completas lo más rápido posible y devolver, de la misma manera, los contenedores vacíos con el fin de disponibilizarlos para la exportación. Los equipos de Maersk evalúan mover cargas a terminales de  Zeebrugge o Wilhelmshaven.

Por otra parte, el Gobierno de Corea del Sur y los camioneros sindicalizados del país llegaron a un acuerdo provisional el 14 de junio poniendo fin a la huelga que paralizó puertos y centros industriales por más de una semana. De este modo, el Ministerio de Transportes y el sindicato de camioneros acordaron ampliar las tarifas mínimas de transporte y seguir discutiendo el incremento de una garantía de pago mínimo por el transporte de carga para cubrir productos adicionales. Además, se revisará un aumento de las subvenciones al combustible al sector, que actualmente atraviesa graves dificultades ante la escalada de precios del petróleo y derivados, principalmente del diésel. Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Energía, hasta el 12 de junio la huelga de los camioneros de carga generó pérdidas por valor de US$1.228 millones. La huelga ha sido una de las primeras pruebas del nuevo gobierno del presidente Yoon Suk-yeol y ha tensado aún más las cadenas de suministro mundiales, ya perturbadas por las restricciones del COVID-19 de China y la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Mientras tanto, en EE. UU. el puerto de Long Beach cerrará el paso de naves por la demolición del puerto Gerald Desmond. El Back Channel estará cerrado a los barcos desde las 6 am del sábado 9 de julio hasta las 6 am del lunes 11 de julio, cuando el tramo suspendido de 410 pies de largo del puente se desmantele y se baje a una barcaza. La eliminación del tramo suspendido es uno de los primeros pasos en la demolición del Puente Desmond. Después del primer fin de semana, no se anticipan más impactos significativos en las vías fluviales. Se espera que la demolición completa concluya a finales de 2023.

En Chile, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) liberó su boletín de la fruta de junio de 2022, en el cual se atiende el desempeño durante enero-mayo del mismo año. En base a lo informado, se movilizaron 1 millón 608 mil toneladas de fruta fresca, equivalente a USD 3.657 millones FOB, lo que representó un aumento en volumen de 10% y en valor de 9,6% al comparar con igual período de 2021. Las principales especies exportadas fueron la cereza, la uva de mesa y el arándano. En el caso de la primera se enviaron al extranjero un volumen de 285 mil toneladas, equivalente a USD 1.571 millones FOB, evidenciando un aumento de 7,2% en volumen y 32,2% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior, destinadas en su mayoría a China, país que concentró 90% de los envíos.

Concluyendo, las compañías navieras globales verán una mayor demanda desde China en los próximos meses a medida que la situación del covid-19 disminuya su gravedad en Shanghái, uno de los principales centros productivos del gigante asiático. Consúltennos por las mejores opciones para sus embarques.

Desde Navicon Overseas Chile, seguiremos informándoles. 

Los saludamos cordialmente
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