La cadena de suministro de China siente el calor

Las altas temperaturas en China están obligando a algunos fabricantes a cerrar la producción durante seis días debido a los cortes de energía planificados por el gobierno. En un anuncio conjunto publicado por el Departamento de Información y Economía Provincial de Sichuan y la Compañía de Energía Eléctrica de Sichuan de State Grid, los cortes de energía industrial se han ampliado a 19 ciudades y jurisdicciones de la provincia, de lunes a sábado. Los avisos de límite de energía para los fabricantes en Changzhou, Nanjing, Nantong y otras regiones en la provincia de Jiangsu tienen a Worldwide Logistics alertando a los clientes de importación a través de correos electrónicos. Shanghái informó que algunas fábricas suspendieron la producción debido al racionamiento de energía. Mientras tanto, el transporte por carretera en todo el país es más lento que el promedio debido a los requisitos de prueba de Covid del conductor del camión. Los retrasos en los camiones como resultado de las diferentes medidas de prueba en las distintas ciudades han aumentado el movimiento de materias primas y las exportaciones chinas de días a semanas. Estos retrasos no ayudan a la cadena de suministro con el feriado próximo de siete días de la Semana Dorada en octubre. También en el futuro se temen los viajes cancelados adicionales esperados alrededor de las vacaciones que limitan la capacidad del barco.

Mientras tanto, en Europa, las negociaciones entre el sindicato Verdi y la Asociación Central de Operadores Portuarios Alemanes (ZDS) siguen sin concluir. La última fecha fijada por los tribunales es el 22 de agosto. Si ambas partes no logran llegar a un compromiso en la décima ronda de negociaciones, los trabajadores portuarios podrían volver a la huelga. “Si no se llega a ningún compromiso, podemos esperar más huelgas que, aún más, empeorarán la situación ya estresada en los puertos del norte”, explicó Andreas Braun, director de productos marítimos de Europa, Medio Oriente y África de Crane Worldwide Logistics. “La congestión, el horario de los buques y las operaciones intermodales ya son un desastre y más huelgas sólo contribuirán a ello. No veremos un cambio a una situación normal antes del primer trimestre de 2023″. La lucha laboral también se siente en el Reino Unido. A partir del 21 de agosto, 1900 trabajadores portuarios en el puerto de Felixstowe, el puerto de contenedores más grande del Reino Unido, planean una huelga después de que fracasaran las conversaciones sobre su disputa salarial en curso. La huelga duraría hasta agosto hasta el lunes 29 de agosto. Aproximadamente el 40 por ciento de todos los contenedores que llegan y salen del Reino Unido se procesan en Felixstowe.

En EE. UU. según el director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, Gene Seroka «Hemos reducido el número de naves ancladas en un 90%. Seguimos moviendo cantidades récord de carga en los primeros seis meses de este año” En enero, una cifra récord de 109 naves esperaba atracar en los puertos de Los Ángeles y Long Beach. Sin embargo, para el 11 de agosto, el número descendió considerablemente a solo nueve buques. Una de las herramientas más efectivas que utilizan los puertos son los sofisticados rastreadores de datos digitales que proporcionan información sobre los buques que se dirigen a ellos, la cantidad de carga que transportan y cuándo arribarán. Sin embargo, las terminales marítimas del Puerto de Oakland todavía están eliminando los retrasos como resultado de las protestas de camiones que cerraron el Puerto durante una semana hace un mes”, explicó el Director Marítimo del Puerto de Oakland, Bryan Brandes. El tiempo de permanencia de los contenedores vacíos también sigue siendo un problema para los puertos de ambas costas. En una carta reciente a la Comisión Marítima Federal, la Harbor Trucking Association, una coalición de transportistas intermodales que prestan servicios en los puertos de la costa oeste de Estados Unidos, identificó que 87,000 contenedores vacíos permanecen en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, incluidos los depósitos cerca del muelle para contenedores vacíos, como así como sentarse en patios de camioneros u otros sitios en todo el sur de California.

Por otro lado, en Chile, según informes recientes, durante el primer semestre de 2022, las toneladas de comercio exterior por vía marítima (60.627.000 toneladas) crecieron 1,6% y su valor en dólares aumentó 30,4%, ambas cifras respecto a igual período del año 2021. La movilización de contenedores (TEUs) a nivel nacional aumentó 0,1% con respecto al mismo periodo del año 2021. El aumento anterior se debe principalmente a las alzas registradas en el segundo trimestre (meses abril, mayo y junio) que fueron levemente mayores a las bajas registradas en el primer trimestre de este año. El informe también concluyó que los puertos que presentaron un mayor aumento de su actividad durante el año 2022 son Arica, Coronel y Puerto Angamos que aumentaron las toneladas totales movilizadas 20%, 5% y 5%, respectivamente. Como contrapartida, los puertos que más disminuyeron su actividad en igual período fueron Ventanas, San Antonio y Coquimbo que bajaron las toneladas totales transferidas 22%, 9% y 9%, respectivamente. 

Resumiendo, dos de las principales rutas comerciales para los transportistas estadounidenses están bajo presión en esta temporada alta. La ola de calor en China ha cerrado la fabricación clave y se espera que la creciente acumulación de importaciones europeas se extienda hasta el primer trimestre de 2023. Ante este escenario sugerimos realizar sus pedidos con anticipación. No duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones. ¡Estamos para ayudarlos!

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