Continúa la ola de calor en China

Continúan las altas temperaturas en China, el calor ha envuelto los centros de fabricación en todo el país, lo que ha provocado el cierre de fábricas. Eso incluye a Sichuan, donde Toyota y Contemporary Amperex Technology, el fabricante de baterías más grande del mundo, han suspendido sus operaciones en respuesta a las demandas provinciales de ahorro de energía. La provincia produce grandes cantidades de litio y polisilicio necesarios para baterías y paneles solares, respectivamente, y muchos otros fabricantes también han cerrado sus tiendas durante el calor abrasador. SAIC Motor (el fabricante de automóviles más grande de China) y Tesla también han afectado las operaciones en Shanghái, que se encuentra lejos de Sichuan, porque los proveedores de la provincia no han podido enviar las piezas necesarias. Los ríos se han secado y, con ellos, los suministros de energía hidroeléctrica, justo en un momento en que las personas dependen más del aire acondicionado para mantenerse frescas. En un esfuerzo por mantener las luces encendidas, los gobiernos provinciales han pedido a las fábricas que corten el suministro eléctrico. Desde el 18 de agosto, ha habido varias regiones distantes donde se han iniciado incendios forestales, según funcionarios locales. Además de la ola de calor, la política de cero COVID de China, impone bloqueos rápidos después de sólo un puñado de casos, interrumpiendo las operaciones de las fábricas.

Mientras tanto, en Europa, la congestión portuaria ha ido en aumento desde mayo. Róterdam, el puerto de mayor tamaño del continente, lucha contra la escasez de camioneros y los contenedores que estaban destinados a Rusia, pero que están atrapados en el puerto debido a las sanciones. En Hamburgo, el mayor puerto de Alemania, una serie de paros laborales a principios de este verano septentrional dejaron decenas de contenedores sin recoger. En Reino Unido, unos 1.900 trabajadores portuarios de Felixstowe inician una huelga este 21 agosto, lo que podría resultar en retrasos de dos semanas para las entregas de carga en gran parte del norte de Europa. “Europa es un gran problema”, dijo Soren Skou, CEO de Maersk. “Los clientes no recogen sus contenedores y hay una gran escasez de camioneros”. Sea-Intelligence señaló que, en junio, el 9,3% de todos los contenedores quedaron atascados en buques o terminales, casi cinco veces más que el promedio mensual de la década anterior. Mientras que fuentes del sector señalan que más del 15% de los conductores de camiones en toda Europa provenían de Rusia o Ucrania antes del estallido de la guerra. La fracción de esos camioneros fue reemplazada por otros de diferentes países como Bulgaria y Rumania.

En EE. UU. el temor ante posibles huelgas de trabajadores portuarios en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, California, llevó a los beneficiarios de carga a trasladar algunos envíos a los puertos de la USEC, incluidos los puertos de Nueva York, Nueva Jersey y Savannah, en el estado de Georgia. Como resultado, los volúmenes de contenedores en los puertos de la USEC durante los últimos tres meses aumentaron un 19% con respecto al mismo período del año pasado, según datos de Xeneta.  Lo anterior ha provocado retrasos de cinco días en el atraque en Nueva York y Nueva Jersey, generando una cola de unos 20 buques y de más de una semana en Savannah, donde espera una cola de unos 40 portacontenedores. En el Puerto de Nueva York y Nueva Jersey hay alrededor de 200.000 contenedores vacíos que esperan ser recogidos por las líneas navieras. Mientras tanto, en el Puerto de Houston, Texas, un destino en crecimiento para los buques de Asia que viajan a través del Canal de Panamá, contabilizó 25 buques portacontenedores en cola hace dos semanas. Además, los contenedores de importación están permaneciendo un promedio de seis a siete días, el doble de lo habitual, antes de ser recogidas y llevadas a los centros de almacenamiento. 

Por otro lado, en Chile, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) publicó una nueva edición de su Boletín de la Papa, abarcando el periodo entre enero y julio de 2022, en donde se informó que Chile importó la cifra total de USD 99,7 millones CIF de este tubérculo, lo que se tradujo en un aumento de 36,8% en comparación con el mismo período de 2021. Las papas preparadas congeladas (bastones y duquesas) fueron el principal producto adquirido para el mercado chileno, concentrando 81% de las importaciones en el marco de tiempo analizado y situándose también como las que más aumentaron su valor, con 35,1%. Por su parte, se importó un total de 3.189.491 kilos de puré (copos), movilizados mayoritariamente desde Alemania y Países Bajos. Papas preparadas sin congelar desde 16 orígenes distintos, siendo los principales proveedores Francia, Países Bajos, Estados Unidos y Canadá. Almidón (fécula) proveniente en gran parte de Países Bajos, Dinamarca y Alemania. También se importaron papas congeladas y papas de consumo frescas.

Finalizando nuestro envío, huelgas portuarias, colas de portacontenedores y acumulación de contenedores son parte del panorama actual de la industria. Sugerimos realizar sus pedidos con anticipación ante este escenario. No duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones. ¡Estamos para ayudarlos!

Desde Navicon Overseas Chile, seguiremos informándoles. 

Los saludamos cordialmente
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