Los flujos comerciales se desaceleran

La Organización Mundial del Comercio (OMC) pronosticó que los flujos comerciales de bienes se desaceleraron el último trimestre y probablemente se mantendrán débiles en el segundo semestre. Eso sigue siendo consistente con el pronóstico de la OMC de un crecimiento del 3% en el comercio mundial de bienes en 2022. Sin embargo, se mostró menos confiada en esa predicción dado que la guerra en Ucrania se prolonga y abundan las presiones inflacionarias y las tasas de interés de los distintos países del mundo están aumentando. En los últimos dos años, las disrupciones en la economía global y la demanda de los consumidores atrincherados en sus hogares producto de la pandemia, generaron ganancias inesperadas récord para las líneas navieras del mundo. Pero este periodo de ganancias parece estar llegando a su fin. Sin embargo, lo que suena mal para las líneas navieras, parece ser una buena noticia para el resto de los implicados en la cadena de suministro, ya que algunas tensiones se están aliviando. Las líneas navieras han sido apuntadas como privilegiadas del sistema impositivo en Europa, de acuerdo a un artículo publicado por Bloomberg. Maersk y CMA CGM pagaban sólo el 2% de sus ganancias en impuestos, según sus informes financieros más recientes. Hapag-Llloyd, pagó solo 37 millones de euros sobre ganancias de 8.700 millones de euros en el primer semestre de 2022, una tasa efectiva de 0,4%. La tasa corporativa promedio para los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de alrededor del 23%.

En China, continúa la ola de calor con cortes de energía en las fábricas, incluidas las que fabrican baterías, vehículos eléctricos, polisilicio y otros materiales necesarios para la descarbonización. Las altas temperaturas no dan tregua y están generando un nueva interrupción en la cadena de suministro.

Mientras tanto, en Europa, se logró un acuerdo salarial entre el sindicato Ver.di y la Asociación Central de Empresas Portuarias Alemanas (ZDS), que se extenderá hasta mayo de 2024. Las frecuentes huelgas industriales en los puertos alemanes han sido uno de los factores clave detrás de la interrupción de la cadena de suministros en el norte de Europa. Además los bajos niveles de agua en el Rin causaron una interrupción significativa en el transporte de barcazas en Europa. Las lluvias recientes han significado que se ha podido continuar con la actividad de barcazas en varios lugares y eliminar el retraso inicial; sin embargo, se espera que los niveles bajen nuevamente y se actualizarán los procedimientos si ese fuera el caso.

En EE. UU. el puerto de Houston registró el mejor julio de su historia, tras movilizar 328.498 TEUs, lo que supone un 10% más que en el mismo mes del año pasado y el cuarto mejor mes que haya tenido registro el terminal en cuanto a volumen de contenedores. Además, se han alcanzado 2.225.563 TEUs en lo que va de año, lo que supone un aumento del 17% respecto a 2021. El puerto de Houston está experimentando un rápido crecimiento en todos los frentes. En julio de este año, los contenedores de importación cargados aumentaron un 17% en comparación con el mismo mes del año pasado, con 159.881 TEUs. En tanto, las exportaciones en el mes fueron de 102.644 TEUs, un aumento del 36% respecto al mismo periodo del año anterior, con resinas, productos químicos y otras exportaciones «Made in Texas» y en toda Norteamérica. Roger Guenther, director ejecutivo del Puerto de Houston comentó que «nuestra preocupación más acuciante es la necesidad urgente de que los importadores evacúen rápidamente sus contenedores para abrir espacio, y que tanto los exportadores como los importadores aumenten el uso de nuestras puertas de embarque de los sábados, que ahora están abiertas de 08:00 a 17:00 todos los sábados»

Por otro lado, en Chile, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), junto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, informaron la extensión a nivel nacional del Plan de Logística Colaborativa en el Terminal La Divisa San Bernardo de D&C Group. Para ello, y a través del establecimiento de 5 ejes de trabajo (minimizar las restricciones operacionales en los puertos, maximizar la productividad de los terminales portuarios, reforzar las condiciones de accesibilidad terrestre a los puertos, mejorar la coordinación de la cadena con depósitos extra portuarios y asegurar una operación naviera sin sobrecostos) se ejecutaron una serie de medidas que fueron aplicadas preliminarmente en los puertos estatales de la Región de Valparaíso para medir su impacto. La extensión a nivel nacional de este plan permite definir 6 grandes metas de trabajo, entre ellos, la  optimización de horarios de atención a través del Refuerzo de Comités Portuarios de Coordinación de Servicios Públicos, además de reactivar terceros turnos del transporte terrestre por camión en entornos portuarios que lo requieran y analizar nuevas atribuciones para potenciar el trabajo de Aduanas en materia de controles.

Finalizando, la ola de calor en China, las huelgas en puertos importantes y  las interrupciones en la cadena de suministro aún persisten. Sugerimos realizar sus pedidos con anticipación ante este escenario. No duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones. ¡Estamos para ayudarlos!

Desde Navicon Overseas Chile, seguiremos informándoles. 

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