China, la inflación golpea la demanda

Según datos publicados por la Aduana de China el superávit comercial total de China alcanzó un máximo histórico de US$101.260 millones en julio, en comparación con los US$97.940 millones de dólares estadounidenses de junio. El crecimiento de las exportaciones de China continuó su impulso ascendente para superar las expectativas en julio al crecer 18% con respecto al año anterior a US$333.000 millones, en comparación con un crecimiento del 17,9% en junio. Cabe destacar que el citadoChina, la inflación golpea la demanda, así como por la reactivación de los fabricantes chinos que compensan los retrasos de los bloqueos por la pandemia y los pedidos que se adelantaron a la luz de las continuas distorsiones de la cadena de suministro, pero ya no quedaría mucho más paño que cortar. El Banco Central de China recortó inesperadamente sus tasas de interés con el fin de impulsar una economía agobiada por los bloqueos de Covid que se suman a otros desarrollos más preocupantes. “La expectativa general es que el crecimiento de las exportaciones (chinas) se desacelerará en los próximos meses y es posible que alcance un territorio negativo para fin de año”, dijo a Bloomberg, Larry Hu, jefe de economía de China en Macquarie Group. “Aún así, la disminución de la demanda para los productos fabricados en China será gradual, en lugar de un colapso”, matizó. Este proceso coincide además con un cambio en el gasto de los consumidores a nivel global desde los bienes (tendencia predominante durante la pandemia) hacia los servicios, a medida que aumenta la demanda de viajes en muchas partes del mundo.

Mientras tanto, en el Reino Unido, los trabajadores marítimos del puerto de Liverpool votaron a favor de la huelga por los salarios, amenazando con desacelerar los flujos comerciales e infligir más dolor a una economía británica que ya enfrenta tensiones laborales y logísticas. Liverpool, propiedad de Peel Ports, es la cuarta puerta de entrada más grande de Gran Bretaña para el comercio marítimo y una parada vital para el comercio transatlántico. No se especificó un cronograma, pero cualquier paro laboral se sumará a las interrupciones que se esperan de una huelga de ocho días planeada a finales de este mes en Felixstowe, la terminal de contenedores más concurrida del país. El cierre de los puertos del Reino Unido podría ocurrir durante la época más activa del año para el envío global, justo cuando los minoristas intentan abastecerse para las compras de regreso a clases y las vacaciones de fin de año. El momento también es malo para la economía británica en general, donde el costo de vida se está disparando y las advertencias de recesión son cada vez más fuertes.

En EE. UU. efectivos de la Guardia Costera de Estados Unidos desarrollan trabajos de la limpieza de un derrame de combustible en el Puerto de Miami procedente del buque AS Sabrina que, al momento de la emergencia, estaba amarrado en la terminal de Seaboard Marine. Se trata de un portacontenedores de 18 mil toneladas construido en 2009 y propiedad de Univan Ship Management, de Hong Kong. Hasta el momento se desconoce la cantidad de combustible derramado en la Bahía Biscayne, donde se encuentra el Puerto de Miami. Este domingo 15 de agosto, vía Twitter, el séptimo distrito de la Guardia Costera, la agencia federal a cargo del control del derrame, confirmó que las labores de limpieza continúan y pidió a quienes transitan en embarcaciones “espacio para trabajar”, así como tener precaución al transitar por la zona.

Por otro lado en Chile, el Puerto de Arica comunicó la disminución en las horas de cierre por acción de las marejadas de un 54,9% en el periodo enero-julio de 2022 respecto del promedio de los últimos 5 años, lo que se debería al sistema de gestión administrativa con apoyo de tecnología basada en inteligencia artificial. “Esta cifra es muy relevante porque significa que somos un puerto más seguro, al contar con un sistema predictivo que permite advertir con la antelación debido a las navieras, si estará abierto el Puerto para recibir una nave y cuánta podría ser la espera en caso contrario. Este dato es tremendamente valorado por las compañías, dado que así pueden ajustar su salida para llegar al Puerto cuando esté abierto”, señalaron desde la Empresa Portuaria Arica (EPA).

En otro orden de cosas, el Canal de Panamá celebró este 15 de agosto su 108 aniversario, revisando un legado marcado por continuas contribuciones al comercio internacional y cifras récord en los últimos años. Desde su inauguración el 15 de agosto de 1914, y más aún con la ampliación de su capacidad en 2016, el Canal de Panamá ha aprovechado su ubicación geográfica para remodelar el comercio mundial, reduciendo los tiempos, costos e impactos ambientales asociados al transporte de productos terminados, bienes y materias primas. El Canal ahora conecta 180 rutas marítimas que llegan a 1.920 puertos en 170 países alrededor del mundo. Además, en 2021, por la vía interoceánica transitó el 2,4% del comercio marítimo mundial. “Este aniversario refuerza el compromiso de la hidrovía de brindar valor a nuestros clientes al tiempo que ofrece oportunidades a nuestra fuerza laboral en beneficio de nuestro país y el comercio mundial”, dijo el Administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales.

Finalizando , las tensiones en las cadenas de suministro se han convertido en un lastre económico para las economías del mundo, y las interrupciones ejercen una presión al alza sobre la inflación, al tiempo que ponen de manifiesto la escasez de trabajadores, incluidos camioneros y personal en los centros de almacenamiento. Ante este escenario sugerimos realizar sus pedidos con anticipación. No duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones. ¡Estamos para ayudarlos!

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