Interrupciones del flujo del comercio continúan

A pocas semanas del comienzo de la temporada alta de consumo, el transporte marítimo se prepara para enfrentar la gran demanda de intercambios comerciales. Las navieras han aconsejado planificar con antelación los pedidos, revelando que tienen planes de omitir puertos para optimizar los tiempos. Como ya es de público conocimiento, el comercio internacional se  ha visto sometido a las presiones derivadas de la pandemia, eventos climáticos extremos y bloqueos de puertos. La demanda y la oferta de bienes y servicios cambiaron bruscamente. La congestión portuaria y las altas tarifas de flete al contado, causadas por una combinación de recuperación inesperada de la demanda y espacio de envío reducido, continuarán al menos durante el resto de 2021 y en el primer trimestre del próximo año. La realidad es que la demanda supera a la capacidad.

La interrupción de la cadena de suministro ha provocado un nivel de congestión portuaria sin precedentes en todo el mundo. Uno de los problemas que se ha puesto de manifiesto es el impacto negativo que tienen los patios de almacenamiento congestionados en el desempeño general de las terminales, lo que contribuye a reducir la productividad de los buques y a aumentar los tiempos de espera. Una de las vías de optimización a esta situación es el impulso de la automatización. El nivel de automatización varía de una terminal a otra, ya que depende de una serie de factores, como los costos laborales, la percepción del mercado / el deseo de adoptar la tecnología avanzada, los recursos disponibles (financieros y técnicos) y el tamaño de la terminal. Una solución más integrada podría cambiar las reglas del juego para la industria portuaria, que actualmente se enfrenta a los atascos operativos ocasionados por la pandemia.

La situación en Estados Unidos se agrava, el puerto de Savannah, la cuarta puerta de entrada más grande de EE.UU. para las importaciones marítimas, está tratando de despejar una acumulación de más de 20 portacontenedores, en lo que constituye el último atasco que afecta a las cadenas de suministro del país. A esta situación se incluye una persistente reserva de portacontenedores en los puertos de Los Ángeles y Long Beach que se ha extendido hasta 73 buques este mes y ha contabilizado a 66 esta semana.

En España, ha comenzado una huelga de ocho días que frenará la actividad de los maquinistas de Renfe. El Sindicato de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha llamado a sus trabajadores a secundar la primera tanda de paros que, durante los días 30 de septiembre, 1,4 y 5 de octubre, mantendrán el tráfico ferroviario de mercancías con servicios mínimos del 24 por ciento. Los paros frenarán la actividad del 76 por ciento de los trenes de mercancías. La huelga de maquinistas de Renfe amenaza con paralizar 7 de cada 10 trenes de mercancías.

En Chile, por otro lado, el puerto de San Antonio podrá iniciar pruebas para aumentar la altura de ola hasta 2 metros. Si se logra, finalmente, este aumento en la altura de ola, será un hito muy relevante para San Antonio ya que incidirá positivamente en la transferencia de carga en nuestros terminales. Poder realizar estas pruebas es muy importante, ya que lo principal es velar que las maniobras se realicen de manera segura y sin poner en riesgo a las personas involucradas en los procesos de recaladas de buques.Para finalizar, las interrupciones en los puertos de China, Europa y Estados Unidos han ralentizado considerablemente el flujo de envíos que van desde la electrónica a las piezas fabricadas, aumentando los costos del transporte marítimo y creando una escasez periódica de algunos bienes. La congestión sigue acumulando carga en todo el mundo, tengan en cuenta que además desde hoy hasta al 7 de octubre de 2021 se celebra en China la Golden Week, las actividades laborales se suspenden y cierran las fábricas, por lo tanto, sugerimos que realicen sus pedidos con anticipación. ¡Estamos para ayudarlos!

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