Temporada de fin de año incrementa la demanda

Tras meses de mover importaciones récord en puertos congestionados de EE.UU, Europa y China, las líneas navieras cuentan con escasísima capacidad libre para añadir los pedidos navideños a una cadena de suministro atascada desde la reapertura posterior a los cierres obligados por la pandemia. Con la cadena de suministro desbordada, las empresas que aún no se han abastecido para la temporada navideña tendrán dificultades para poder hacerlo ahora. Muchas navieras han tomado medidas para enfrentar el escenario, entre ellas han triplicado el número de contenedores convencionales en su flota durante los últimos meses, implementaron buques adicionales y omisiones portuarias ad hoc para ayudar a mejorar la fiabilidad. Sin embargo, se da por hecho que no habrá capacidad para satisfacer la demanda global, mientras esperan que la fuerte demanda de exportación de Asia continúe durante el resto del año. Con la demanda superando a la oferta, las líneas navieras continúan recogiendo los beneficios. Las tarifas de los fletes están en máximos históricos. Algunas líneas navieras como CMA CGM decidieron detener todos los aumentos de tarifas spot hasta febrero de 2021, esta oferta de paz es bien recibida por los expedidores, pero aún no es suficiente. 

La situación además se complejiza porque cada vez que en China hay un caso de Covid-19, cierran un puerto. Muchos fabricantes de todo el mundo sufren retrasos de hasta tres años porque no pueden conseguir componentes de China. Están adoptando un enfoque muy, muy agresivo. Muchas empresas de logística ven un enorme potencial en India y eso se está reflejando en las inversiones. África también sigue creciendo, y el Sudeste Asiático, principalmente Indonesia.

La crisis de la congestión portuaria de EE.UU. ha concentrado la mirada en los puertos del sur de California, Los Ángeles y Long Beach, responsables de casi la mitad de todos los bienes importados, y que acumulan 60 portacontenedores esperando por un sitio de atraque para desembarcar su carga. Las líneas navieras en busca de evadir la congestión han buscado puertos más pequeños como alternativa, pero éstos de igual forma y rápidamente también han sido desbordados.

Los puertos del Reino Unido está experimentando la grave escasez de conductores de camiones que en todo el país está provocando una alta densidad de astilleros en los puertos. El puerto de Rotterdam también está experimentando una escasez de transportistas, aunque no tan grave como el Reino Unido.

En conclusión, es frustrante ver que los cuellos de botella y los problemas en la logística mundial no mejoran. No hay suficiente capacidad o contenedores en el mundo para mover la carga desde un extremo del globo hacia el otro. Esta situación que golpea a la industria se ha convertido en parte de la ‘nueva normalidad’. La congestión portuaria, retrasos, roll-overs y altas tarifas son factores comunes de todos los días.  Ante este escenario, no duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones. ¡Estamos para ayudarlos!

Desde Navicon Overseas Chile, seguiremos informándoles.

Estamos para ayudarte!

Mesa Central: +56 02 29126300
comercial.chile@navicon.cl
https://www.navicon.cl

Recent Posts
Close Bitnami banner
Bitnami