El colapso de la cadena sigue impactando en el mundo

La mayoría de los especialistas señalan que habrá que esperar al menos otros seis meses antes de volver a la normalidad. El estancamiento de commodities ha provocado escasez y retrasos que crean aún más trastornos en las fases posteriores de fabricación, obligando a los centros manufactureros a ralentizar la producción de productos acabados. Cuando los productos están listos para ser enviados, es difícil transportarlos sin problemas o conseguir transporte a bajo costo a través de las fronteras y de los océanos. Existen cientos de interrupciones en la cadena de suministro que cambian a diario y semanalmente, una gran parte del problema, como ya venimos informando, es la escasez de conductores de camiones para recoger y dejar contenedores de 20 y 40 pies. La congestión se agrava en otro punto clave del transporte de bienes: los depósitos ferroviarios, donde el tiempo de permanencia de los contenedores (en 11 grandes instalaciones de este tipo) alcanzó una media de 9,8 días en septiembre.

La situación sigue siendo crítica en Los Ángeles y Long Beach. Líneas navieras, trabajadores portuarios, camioneros, operadores de centros de almacenamiento, ferrocarriles y minoristas- se culpan unos a otros de los desequilibrios y, al mismo tiempo, todos luchan contra la escasez de trabajadores. Los principales puertos de Asia y Europa llevan años operando las 24 horas del día, los siete días de la semana, mientras que los puertos de Los Ángeles y Long Beach (LA-LB), cierran sus puertas durante horas la mayoría de los días y permanece cerrado los domingos, pese a los crecientes retrasos en los envíos y las cargas atrasadas. La semana pasada LB anunció que intentarían operar 24 horas al día de lunes a jueves. Esperamos que esta medida ayude a descomprimir.

La congestión de los puertos, los retrasos y los aumentos en las tarifas del transporte marítimo están enviando a los cargadores, ya desesperados, a otras formas de movilidad. Entre ellas ha empezado a sobresalir la carga aérea que, ante la inminente llegada de nueva demanda frente a los picos de consumo, comenzó a instar a gobiernos y partes interesadas a que se preparen para lo que será “una temporada altamente desafiante”. Sin embargo, las altas tarifas y capacidad son un desafío a sortear para poder ser competitivos, comentó la Asociación Internacional de Carga Aérea (Tiaca), ya que la industria se está preparando en el cuarto trimestre para enfrentar una demanda que ya supera con facilidad la oferta.

En otro orden de cosas, el Canal de Panamá proyecta inversiones cercanas a los 32 mil millones de dólares en los próximos diez años. La inyección de recursos busca fortalecer la sostenibilidad del negocio de la ruta interoceánica, mejorar la competitividad y aportar al desarrollo panameño. El Canal, como parte de su visión a largo plazo, implementará una estrategia de precios más dinámica, asegurando que su servicio genere valor agregado a sus clientes. Esta estructura de precios incorporará, por ejemplo, elementos alineados con la sostenibilidad ambiental, incentivando que los buques que transiten el Canal lo hagan con mayor eficiencia energética y utilizando combustibles alternativos.Para finalizar, la congestión en los puntos claves de la logística persiste, tengan en cuenta además que del 1 al 7 de octubre de 2021 se celebra en China la Golden Week, las actividades laborales se suspenden y cierran las fábricas, por lo tanto, sugerimos que realicen sus pedidos con anticipación. ¡Estamos para ayudarlos!

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