Exceso de contenedores

El último Tradetracker de Bloomberg revela una perspectiva desfavorable para el comercio mundial debido al aumento de las tasas de interés, la guerra en Ucrania, la desaceleración de la economía estadounidense y cero Covid en China. La escasez de contenedores se ha revertido por completo en un exceso a medida que las tarifas de envío caen y los viajes cancelados cobran impulso durante lo que se supone que es el período de envío más activo del año. «Las dos economías más grandes del mundo se sienten desalentadas por las perspectivas de exportación, con los indicadores de EE. UU. y China en contracción en octubre y el de EE. UU. en un rango ‘por debajo de lo normal’ en el Tracker», según Bloomberg. La caída de la demanda global y el vacilante comercio mundial han llevado a otro problema: un exceso masivo de contenedores en los puertos. «Simplemente no hay suficiente espacio de depósito para acomodar todos los contenedores. Con la mayor liberación de inventario de contenedores en el mercado (por ejemplo, a partir de la disposición de las flotas de arrendamiento), habrá una presión adicional sobre los depósitos en los próximos meses. Para los propietarios de contenedores, esto podría significar potencialmente un aumento en la tarifa de almacenamiento de contenedores por parte de los depósitos a medida que se acumulan más contenedores para desincentivar los contenedores que permanecen más tiempo en los depósitos.

Por otro lado, China está acortando el período de cuarentena de Covid para la gente de mar que se transfiere de embarcaciones internacionales a embarcaciones desplegadas en el país cuando llegan a puertos nacionales. China continúa manteniendo una política estricta de cero covid, a diferencia de la mayoría de los demás países que han eliminado la mayoría o todas las restricciones relacionadas con covid. Por otra parte, las importaciones de algodón caen un 33,2% a septiembre y marcan el mínimo en una década. China es el mayor importador mundial de hilados de algodón de India, Vietnam, Pakistán y Uzbekistán, ya que sus propias hilanderías no producen lo suficiente para alimentar su industria textil y de prendas de vestir. No obstante, el valor de las importaciones de hilados de algodón de China disminuyó un 33,2% en los primeros nueve meses de este año a US$2.800 millones, frente a los US$4.300 millones del mismo período del año pasado, según sus datos de aduanas. La pérdida de un volumen tan grande de pedidos de China refleja una «desaceleración global en la demanda de prendas de vestir», indica Manish Daga, director gerente de la consultora algodonera CottonGuru en India, quien agrega que “el mercado de prendas de vestir no está funcionando bien”, por lo que “las importaciones de hilo de China se han reducido significativamente”.

En Europa, el Puerto de Rotterdam ha dado la bienvenida a los primeros socios de la Ruta de Intercambio de Contenedores (CER). Rotterdam World Gateway (RWG), la terminal Delta de Hutchison Ports ECT Rotterdam (ECT) y Kramer Group serán los primeros usuarios. A fines de junio de 2022, el puerto había acordado con la Administración de Aduanas de los Países Bajos conectar la Terminal de Inspección Estatal al CER para fortalecer la integridad de los transportes hacia y desde esta ubicación. La Autoridad del Puerto de Rotterdam ahora realizará las conexiones a los sitios y la conexión a la Ruta de Transporte Cerrada. Los primeros transportes sobre la vía están programados para fines de 2023. El CER representa una red viaria cerrada, de unos 17 kilómetros de longitud, que tiene como objetivo reducir los costes de intercambio entre las distintas empresas y mejorar aún más las conexiones con el interior europeo. El puerto dijo que los transportistas tendrán la opción de utilizar la vía para el transporte tripulado.

Mientras tanto, en EE. UU., los datos recientes han indicado que las importaciones de China han disminuido, pero ese volumen se ha compensado con otros mercados asiáticos. El comercio entre Estados Unidos y China ha bajado, esto ha afectado a todas las puertas de enlace. Apenas esta semana, se supo que las conversaciones entre el presidente Biden y el presidente de China, Xi, han sido muy positivas para abordar algunos de los temas comerciales, como los obstáculos arancelarios que implementó la Administración anterior. “De cara al 2023, no tendrá el crecimiento que ha tenido en los últimos dos años. Esto fue una anomalía debido al aumento relacionado con la pandemia que experimentamos”, comentó Mario Cordero, director ejecutivo del puerto de Long Beach. Por otra parte, uno de los dos sindicatos ferroviarios más grandes de EE.UU.  anunció el 21 de noviembre que sus miembros votaron para rechazar la propuesta para un nuevo acuerdo salarial negociado por la Casa Blanca, acercándose a una huelga laboral que podría interrumpir algunas cadenas de suministro a principios de diciembre. Los sindicatos que representan a ingenieros y conductores, la Hermandad de Ingenieros de Locomotoras y Trenistas, y la División de Transporte SMART fueron los dos últimos de los 12 sindicatos que informaron su decisión en lo que ha sido una prolongada disputa laboral.

En Chile, la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte convocó la semana pasada a un paro indefinido a nivel nacional a raíz de los reiterados hechos delictivos que han sufrido los conductores de camiones y por la constante alza en el precio de los combustibles. La movilización se hizo efectiva a las 00:01 horas de este 21 de noviembre, afectando a distintas rutas del país. Por otro lado, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) y las Federaciones Regionales Gremiales de Transporte de Carga que la integran en una declaración pública dijeron que es absolutamente irresponsable convocar a paralización de actividades. En consecuencia, la CNDC no es parte de ninguna movilización. En otro orden de cosas, Puerto Ventanas puso en funcionamiento -en el sector sur del sitio 5 del muelle del terminal- un sistema convertidor de energía undimotriz que, de acuerdo a la empresa, es único en Chile. Se trata de un proyecto desarrollado en el marco del programa de innovación de Puerto Ventanas, que se viene realizando desde 2021 con el apoyo de la empresa Alu Energy y Corfo.F

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