Desaceleración económica mundial

La economía mundial sigue enfrentándose a grandes desafíos, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la desaceleración prevista para 2023 afectará a muchas economías, ya que los países que representan un tercio de la economía mundial se contraerán en 2023. El sector logístico global, lamentablemente, no escapará a la desaceleración. FedEx Freight confirmó la semana pasada que está llevando a cabo despidos en algunas sedes  estadounidenses. La compañía informó de que las entregas en EE.UU. se redujeron alrededor de un 10% en los tres meses de junio a agosto de 2022 en comparación con el año anterior. Además, esta semana se ha informado que Amazon está planeando el mayor despido de la historia de la empresa, recortando unos 10.000 puestos de trabajo. La disminución de puestos de trabajo será en su mayoría de su negocio de dispositivos, pero la compañía también está planeando importantes recortes en su división de ventas minoristas. En los últimos meses, Amazon ha reducido sus operaciones logísticas, retrasando o cerrando más de 60 centros de  almacenamiento. Esto puede repercutir en Amazon Freight, una operación logística de terceros que en el Reino Unido y Europa gestiona una red de 6.500 vehículos de transporte y 13.000 socios transportistas. La plataforma de contenedores marítimos Container xChange informó esta semana de que la recesión y el exceso de inventario han hecho que los precios del transporte marítimo caigan y que los puertos estén ahora atascados con contenedores vacíos. La empresa achacó al descenso del consumo el actual momento de exceso de inventario que viven los retailers. En tanto, el tránsito mundial de carga aérea cayó un 10,6% interanual en septiembre de 2022, provocando la correspondiente reducción de las tarifas de flete. Las cifras de septiembre publicadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) confirman que la desaceleración de la actividad de la carga aérea continúa. Los volúmenes mundiales de carga aérea disminuyeron un 10,6% con respecto al total de septiembre de 2021, situándose en 20.330 millones de toneladas/kilómetro en total, y un 10,6% también en el sector puramente internacional.  

Por otro lado, en China, los pedidos de nueva construcción en los astilleros chinos cayeron casi un 40 % interanual hasta finales de octubre, y la producción de los pedidos existentes también ha disminuido. El volumen de construcción naval de los astilleros chinos fue de 30,87 millones de TPM durante los primeros diez meses de este año, una disminución del 3,6 % interanual. En otro orden de cosas, la ciudad de Beijing registró 1.854 nuevas infecciones por covid el jueves 24 de noviembre, frente a las 1.611 del miércoles, ya que el brote más amplio de China alcanza niveles récord. Casi todos los distritos de China están experimentando bloqueos selectivos, implementados poco a poco, a menudo un bloque de apartamentos tras otro, y se ha pedido a los residentes que no abandonen Beijing a menos que sea necesario.

En Europa, la empresa francesa de tecnología marítima Sinay y la Agencia Espacial Europea (ESA) han firmado un contrato de 1,66 millones de dólares para desarrollar una plataforma marítima digital. El proyecto Plataforma Portuaria Digital consiste en un centro de módulos marítimos para mejorar la competitividad portuaria a través de una mayor eficiencia y una mayor sostenibilidad. Los diferentes módulos abordarán varios puntos débiles de la industria: tiempo previsto de llegada para reducir la congestión portuaria y los retrasos de los buques, monitoreo en tiempo real, colaboración portuaria e inteligencia comercial portuaria para ayudar al ecosistema de puerto inteligente a colaborar en sus actividades diarias: autoridades portuarias y operadores, capitanes de puerto y compañías navieras, constructores en alta mar y contratistas marítimos.

Mientras tanto, en EE. UU., los volúmenes de contenedores en la costa este de América del Norte continuaron creciendo hasta septiembre, ya que la costa oeste sufre una fuerte disminución del volumen. El cambio hacia el este en los volúmenes de contenedores de EE. UU. se destacó durante la pandemia cuando las colas y los tiempos de espera para los barcos que hacen escala en los puertos de la costa oeste alcanzaron máximos históricos, lo que incentivó un cambio a los puertos de la costa este para evitar largas demoras. A medida que la congestión disminuyó como motor para mover volúmenes a la costa este, la amenaza de acción industrial en la costa oeste todavía funciona a favor de los puertos de la costa este. Según Alan Murphy, director ejecutivo de Sea-Intelligence, “hay un cambio continuo de volumen de los puertos de la costa oeste a los de la costa este, donde los volúmenes de manejo en cualquiera de las costas están más cerca de la paridad, mientras que en la última década, los puertos de la costa oeste de América del Norte han manejado considerablemente más volúmenes que los puertos de la Costa Este”.

En Chile, luego de 9 días de movilizaciones, y tras llegar a un acuerdo, DP World San Antonio informó que la paralización efectuada por sus trabajadores llegó a su fin, de forma que se retornará a las operaciones en el primer turno del viernes 25 de noviembre. Bajo este contexto, el concesionario en Puerto San Antonio apuntó que “quisiéramos destacar que un punto central de este acuerdo es que ambas partes se han comprometido a trabajar en un nuevo modela de relaciones laborales basado en el respeto a las personas y los acuerdos; la diligencia en abordar los problemas; la existencia de un mecanismo de resolución de diferencias; y la garantía de continuidad laboral”. De esta forma, el buque Santos Express -aún retenido en la terminal sanantonina- podrá finalizar el desembarque de 1.809 contenedores y el embarque de otras 1.358 unidades, las que habían quedado pendientes luego de iniciado el paro el 15 de noviembre de 2022.

Finalizando, estamos entrando en un período de desaceleración económica, con la reducción de personal y activos para satisfacer la demanda. Las empresas con modelos de negocio flexibles saldrán sin duda mejor paradas que la mayoría. No duden en consultarnos para programar sus envíos. ¡Estamos para ayudarlos!

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