Caen tarifas spot de retorno

Según reporta Xeneta, el colapso de las tarifas spot en las operaciones fronthaul (itinerario principal de ida) ha ocupado los titulares, pero las líneas navieras en ciertas operaciones backhaul (itinerario de retorno) han experimentado caídas igualmente grandes, y algunas operaciones han visto caer las tarifas spot durante mucho más tiempo que en las operaciones fronthaul, incluso por debajo de los registros en enero de 2020. Los exportadores estadounidenses han tenido problemas para encontrar los contenedores que necesitaban para exportar sus productos durante el último año y medio. Además, no sólo observaron el aumento de las tarifas, sino que también tuvieron problemas porque las líneas navieras se negaron a transportar sus bienes, ya que prefirieron llevar los contenedores vacíos de regreso al otro lado del Pacífico y así no perder la oportunidad de aprovechar las tarifas más altas en dirección este oeste. Muy pocos exportadores de EE.UU. estuvieron dispuestos a pagar una tarifa spot lo suficientemente alta como para atraer a las líneas navieras a tomar más volúmenes en la ruta backhaul. Ahora que la suerte ha cambiado y las líneas navieras luchan por obtener todos los volúmenes que puedan obtener, a los expedidores backhaul les resulta más fácil incorporar sus volúmenes a bordo a medida que caen las tarifas. Otra ruta backhaul que sobresale es desde la costa este de EE.UU. (USEC) hasta el norte de Europa. Aquí las tarifas spot han bajado desde su punto máximo en agosto. Esto representa una disminución mayor que la tarifa de flete spot en la ruta fronthaul, que ahora está comenzando a seguir al resto del mercado a medida que las líneas navieras agregan capacidad a una de las rutas más rentables para navegar.  

Por otro lado, en China, el volumen de contenedores en los ocho principales puertos chinos aumentó un 3,2% interanual a fines de octubre, revirtiendo las fuertes caídas observadas a principios de mes. Los volúmenes de contenedores de exportación aumentaron 1.2% mientras que el volumen doméstico creció 10.1%. Los puertos de Xiamen y Qingdao registraron una tasa de crecimiento superior al 10%. A finales de octubre, el rendimiento de la carga y el volumen de contenedores en los tres principales puertos del río Yangtze, Nanjing, Wuhan y Chongqing, aumentaron un 1,2 % y un 16,9 % interanual, respectivamente. 

En Europa, Air Products y Mabanaft, a través de su subsidiaria Oiltanking Deutschland, anunciaron su intención de construir la primera terminal de importación de energía verde a gran escala de Alemania en el Puerto de Hamburgo. Con el objetivo de proporcionar hidrógeno a Alemania en 2026, la instalación planificada se ubicará en la terminal de tanques existente de Mabanaft en el puerto. Esta ubicación ofrece acceso estratégico al amoníaco verde de las instalaciones de producción de hidrógeno verde a gran escala operadas por Air Products. El anuncio de sigue a un Memorando de Entendimiento que Air Products y la Autoridad Portuaria de Hamburgo firmaron en febrero de 2022. Ambas partes se comprometieron a acelerar la producción, la cadena de suministro y el consumo de hidrógeno renovable en el norte de Alemania y el Estado Libre Hanseático de Hamburgo.

Mientras tanto, en EE. UU., la posibilidad de una huelga ferroviaria comienza a surgir de nuevo, ya que tres miembros de los sindicatos rechazan un acuerdo tentativo negociado en septiembre.  La amenaza de una huelga que podría llegar durante la primera semana de diciembre. Como es costumbre en materia laboral, otros sindicatos (incluso los que habían votado “sí” a la aprobación) respetarían los piquetes de los detractores. Si bien los aumentos salariales acordados se consideran considerables, el punto conflictivo sigue siendo las «reglas de trabajo»: prácticas laborales que afectan a una fuerza laboral reducida. Aunque las cifras son imprecisas, los analistas estiman que aproximadamente el 30% de la carga de EE. UU. llegaría a la red ferroviaria; los conocedores de la industria ferroviaria sugirieron que una huelga tendría un costo, inicialmente, de $2 mil millones por día en la economía estadounidense. Por otra parte, el puerto de Los Ángeles, el puerto de  contenedores más grande de los EE. UU. manejó 678 429 TEU en octubre de 2022, una caída del 25 % interanual impulsada en gran medida por una fuerte caída en las importaciones cargadas y el manejo de contenedores vacíos. Las importaciones cargadas en octubre fueron de 336.307 TEU, un 28% menos que el año anterior.

En Chile, trabajadores de DP World San Antonio iniciaron una paralización de faenas el martes 15 de noviembre. El paro fue iniciado por los trabajadores pertenecientes a la Estraporfed o Estibadores y Trabajadores Portuarios Federados de San Antonio. Según un breve comunicado, la empresa informó a sus trabajadores que “producto de este evento y, considerando también las naves de la próxima semana que ya anunciaron que no vendrán, se han perdido 6 naves que hubieran significado 5.000 turnos que los trabajadores han dejado de percibir. Esperamos que esto se solucione pronto por el bien de todos”. Los estibadores, por otro lado, enviaron el martes una carta a la compañía en la cual le expresaron su voluntad de diálogo, pero -de momento- eso no se ha producido. En otro orden de cosas, con la nave “Seaspan Brightness”, del servicio ‘ALX1’/’AN1’/’INCA’ y la nave “Kota Lestari” del servicio ‘WS6’/’AS2’/’SA8’, ambos con destino directo a Asia, comenzó la temporada de exportación de cherries 2022-2023 en Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), período que se extenderá hasta finales de diciembre. La primera nave zarpó desde TPS llevando contenedores de cerezas con destino al puerto de Hong Kong, en China. El servicio ‘Cherry Express’ de este año contempla 11 naves con frecuencia semanal, conectando directamente Valparaíso con Hong Kong en una navegación de sólo 22 días. El peak de este ciclo se espera que comience a inicios del mes de diciembre considerando la gran concentración de carga existente durante estas seis semanas. 

Finalizando nuestro envío, tengan en cuenta el próximo período de vacaciones del Año Nuevo chino, que comienza el domingo 22 de enero de 2023 y culmina con el Festival de los Faroles el 5 de febrero.No duden en consultarnos para programar sus envíos. ¡Estamos para ayudarlos!

Desde Navicon Overseas Chile, seguiremos informándoles. 

Los saludamos cordialmente
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