El comercio mundial en apogeo pero las tensiones persisten

La pandemia de COVID-19, el bloqueo del Canal de Suez y la crisis de Yantian siguen influyendo con sus efectos en la cadena de suministro marítimo que sigue gravemente interrumpida. Como venimos señalando en nuestras notas, estas crisis empeoran la situación con tarifas altas, retrasos y ponen en relieve cómo algunas ineficiencias actuales representan costos para todas las partes interesadas. Por ejemplo, según FIATA, uno de los principales factores de ralentización de la transferencia de carga de los barcos a los puertos es el reconocimiento ineficiente de la documentación electrónica en todo el mundo, y la lamentable falta de interoperabilidad de herramientas y estándares. Uno de los desafíos que enfrenta la industria es el hecho de que el papel sigue siendo dominante. La interfaz para mover bienes hacia los mercados debe ser lo más fluida posible para los comerciantes e importadores que manejan bienes de manera profesional. Los gobiernos deben garantizar que exista un reconocimiento transfronterizo de documentos electrónicos e identidad digital y de esta manera agilizar los envíos.

En este sentido, y para agilizar las transacciones, en Chile, los gremios de agentes de aduana y transportistas destacaron la resolución exenta del Servicio de Impuestos Internos (SII) que les permite entregar guías de despacho electrónicas sin la necesidad de mostrar la descripción sobre la cantidad y precio de la carga, manteniendo a la vista los demás campos de información. Esto mejorará la seguridad para la entrega de la carga en nuestro puerto y a nivel nacional dado que puede ser utilizada en cualquier puerto del país. Es un paso que ayuda a reforzar la seguridad en la entrega de carga tanto en los turnos diurnos como en los nocturnos agilidad y seguridad para la cadena logística. En el despacho de los contenedores, el conductor podrá llevar esta guía resumida en el celular sin tener que bajarse del camión para recuperar una guía en papel.

Por otro lado, haciendo caso omiso a la pandemia y a los aranceles, el comercio entre EE.UU. y China se expande mientras que el gobierno de Biden revisa la política de Estados Unidos hacia China, ya que fueron acuerdos de la era Trump. Recordemos que internamente, Biden con la publicación de su Orden Ejecutiva (O.E. 14036) anima a la Comisión Federal Marítima (FMC) a «aplicar vigorosamente la prohibición de prácticas injustas e irrazonables» en las líneas navieras en aspectos como los aumentos de tarifas, disponibilidad para las exportaciones, aspectos anticompetitivos y los cobros por detención y demurrage. Estas medidas tendrán un impacto futuro en la economía interna y en el comercio internacional.

Mientras tanto, Europa sigue aumentando su red de conexiones ferroviarias. En los últimos ocho meses entre el Puerto de Amberes  y el interior europeo hay 36 nuevos enlaces con diferentes puntos del viejo continente. Este puerto es uno de los más importantes en cuanto al movimiento de mercancías. 

No podemos dejar de mencionar las inundaciones que están afectando a Alemania y Bélgica y ahora en China, que se han cobrado centenas de vidas y ocasionaron pérdidas económicas importantes. Los especialistas sugieren mejorar las herramientas de pronóstico climático. Y la ONU pide tomar en cuenta los contrastes climáticos en el mundo a los que califica de impactantes.
Para finalizar, el comercio exterior sigue enfrentando incertidumbres en un entorno epidémico global complejo. Una buena noticia es que el mercado de órdenes de construcción de portacontenedores está en máximos históricos. En el primer semestre de 2021 se encargaron un total de 286 buques. Esto supone una solución a la congestión, pero seguramente veremos resultados recién en el 2022-23, el reto aún continúa. Cuenten con nosotros para asesorarlos, realicen sus reservas con anticipación.

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