Situación de los puertos y líneas navieras

Continúan congestionados más de 25 puertos clave de todo el mundo con buques a la espera de un sitio de atraque. Seis de estos puertos están en China, siete en Asia (fuera de China), seis en EE.UU. y tres en Europa. Se están produciendo blank sailings involuntarios debido a la situación. Se espera que este año se incorporen al menos cuatro nuevas líneas navieras. Sus tarifas seguramente serán más altas debido al aumento exponencial de los precios de flete. Consideramos que será más fácil conseguir espacio y pasar por la terminal, pero aún es demasiado pronto para saberlo. Sugerimos realizar sus pedidos con anticipación para evitar demoras.

Como ya sabemos, las indiscutibles ganadoras de esta crisis son las líneas navieras, los beneficios del primer trimestre de 2021 superaron los beneficios totales récord de 2020. Algunas están invirtiendo sus ganancias y han presentado órdenes de construcción de nuevos buques o están a punto de presentarlas. Las líneas están siendo acusadas de coaccionar a los expedidores a comprar productos adicionales ofreciendo una prioridad de espacio y condiciones especiales en el contrato marítimo a cualquier empresa que les dé negocio adicional en la primera y última milla. Es una situación delicada en la que las navieras tienen todo el poder e inclinan la balanza hacia su lado.

Con el fin de poner un tope a la suba de precios en los ferrocarriles y la industria del transporte marítimo, como anticipamos en otros envíos, en EE. UU. el Congreso debatirá la modificación de la Ley de Transporte Marítimo el próximo mes. El nuevo proyecto de ley, creado a raíz de una ola de ira entre los exportadores agrícolas estadounidenses, prohibirá a los transportistas rechazar todas las reservas de carga para exportaciones. Esta es una de las tantas medidas impulsadas por Biden para regular la actividad.

Mientras tanto en la Unión Europea, una propuesta legislativa busca gravar las emisiones del transporte marítimo y limitar los combustibles contaminantes. El paquete «Fit for 55» incluye diez propuestas, cuatro de las cuales están directamente relacionadas con el sector marítimo y tendrán amplias repercusiones internacionales tanto en las emisiones como en los costos del transporte marítimo.

En nuestra región, según estimaciones realizadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las exportaciones de los países de América Latina crecerán en promedio un 22% respecto a 2020. Entre los factores que se analizaron están el aumento de los precios de las materias primas, la recuperación de la demanda en China, Estados Unidos y la Unión Europea, sumado al repunte de la actividad económica

En Chile, el Puerto de San Antonio destacó que todos sus terminales culminaron el semestre con cifras positivas en la transferencia de carga. También es muy positivo que autoridades de Chile y Argentina avancen en el proyecto de Corredor Ferroviario Bioceánico por paso San Francisco. El día que el corredor esté funcionando, el movimiento y beneficio que estas vías y estos puertos van a traer, permitirán un importante ahorro en el comercio de productos en materia de transporte y logística.
Para concluir, el reto aún continúa para la gran mayoría de los actores de la industria, la necesidad de planificar y anticiparse es una prioridad. Cuenten con nosotros para asesorarlos y así evitar perder ventas.

Desde Navicon Overseas Chile, seguiremos informándoles.

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