Tifón In- Fa golpea las costas de China

El tráfico marítimo, aéreo y ferroviario cerró en gran parte de la costa este de China ante la llegada del tifón In-Fa. Los vuelos de entrada y salida fueron cancelados en los dos aeropuertos internacionales de la ciudad, así como decenas de trenes, mientras la actividad portuaria de Shanghai y Ningbo, dos de las mayores terminales marítimas del mundo, también cerraron. 

El tifón viene a sumarse a los otros obstáculos en la cadena logística: una nueva ola mundial de Covid-19, desastres naturales en Alemania, un ciberataque que afectó esta semana a los puertos sudafricanos de contenedores de Ciudad del Cabo y Durban, añadiendo nuevas interrupciones en las terminales. En Reino Unido la autoridad de salud ha indicado a cientos de miles de trabajadores que se aíslen tras el contacto con casos de Covid-19, lo que ha llevado a los supermercados a advertir de escasez de oferta y a algunas gasolineras a cerrar.

Las terminales de Vietnam, tienen retrasos por cierres a causa del Covid-19 que reduce la mano de obra en terminales, camiones y fábricas. Los buques provenientes del puerto de Yantian llegan llenos a los puertos de la USWC, a los que abarrotan con grandes volúmenes. Desgraciadamente, esto ocurre al mismo tiempo en que los transportistas ferroviarios han ralentizado sus trenes. La situación es crítica. Aconsejamos realizar sus compras con al menos 21 días de anticipación.

Por otro lado, las inundaciones en China están reduciendo el transporte de carbón desde regiones mineras, justo cuando las centrales eléctricas necesitan combustible para satisfacer el peak de demanda del verano septentrional. En Alemania, el transporte de bienes por carretera se ha ralentizado considerablemente. El volumen de envíos retrasados creció un 15% respecto a la semana anterior, según datos de la plataforma de seguimiento de la cadena de suministro FourKites. 

Las cadenas de suministro se están resintiendo en Estados Unidos y China, motores económicos del mundo que representan en conjunto más del 40% de la producción económica mundial. El tiempo de permanencia en las terminales de los puertos del noroeste de Estados Unidos, es de sólo 60 días y por si fuera poco, varias líneas navieras están aplicando recargos por congestión, los que, finalmente son pagados por quienes importan bienes desde Asia, pese a que el desorden lo generaron los proveedores de activos.En conclusión, mejorar el flujo de la carga es clave. La capacidad de los buques es muy reducida, los contenedores vacíos son escasos y la situación operativa en algunos puertos y terminales no mejora realmente, esperamos que esto dure probablemente hasta el cuarto trimestre, pero es muy difícil de predecir. Toda la cadena de activos está ahora atascada: las fábricas no pueden consolidar el producto en los contenedores, los buques siguen sin hacer recaladas regulares, las terminales no pueden trabajar con los buques y los transportistas ferroviarios no recogen los contenedores de las terminales. No duden en consultarnos para asesorarlos en este contexto desafiante.

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