China: reapertura y consecuencias

En las últimas semanas, China ha estado reabriendo el país, poniendo fin a sus estrategias masivas de pruebas, cierres y cuarentenas. Durante los últimos dos años, el principal desafío de China fue gestionar la logística congestionada en la lente comercial principal desde que se dispararon sus exportaciones. Ahora, el país se está abriendo y no hay restricciones en absoluto. El Año Nuevo Lunar comenzó el 21 de enero de 2023, por lo que muchas fábricas cerraron o redujeron su producción y esperarán a que los trabajadores regresen de sus lugares de origen. Los expertos dicen que menos restricciones, viajes nacionales y las vacaciones en China harán que muchas personas se enfermen de Covid19 en los próximos meses, algo que ya se está volviendo visible en China. Se espera que las empresas experimenten escasez principalmente en los sectores minorista, manufacturero, de catering, hospitalario y de entrega. El Consejo de Estado ha lanzado algunas políticas que ayudarán a prevenir y controlar la pandemia y se espera que tengan un impacto positivo en las cadenas de suministro:

  • Moderación de las restricciones logísticas, como el transporte aéreo y marítimo. Reducir el tiempo de cuarentena de las personas que trabajan en ese sector, para que no repitan la cuarentena en el origen y destino. Aumentar el flujo transfronterizo y la tasa de tráfico.
  • Reducir las restricciones de personal para carga y entrega urgente. Monitoreo de 5 días para puestos de alto riesgo y aumento de pruebas de empleados según regiones administrativas.
  • “Capa por capa”, están trabajando en la peculiaridad de cada capa y tratando de atacar los desafíos por sector, escuelas, sector manufacturero, administrativo, tráfico, etc.

El desarrollo económico de China va de la mano de un flujo logístico fluido; la actual prevención y gestión de la pandemia en capas ha cortado el transporte principal, y la idea es trabajar hacia un flujo continuo para la cadena de suministro hacia y desde China. Los gerentes ya están pronosticando y trabajando en planes de contingencia para mantener sus operaciones, stocks e inventario para que la logística del país no los afecte significativamente.

Por otra parte, en Europa, según Logistics Management, la congestión portuaria continúa disminuyendo y actualmente no se están viendo áreas significativas de interrupción. Sin embargo, actualmente se está observando tiempos de espera en el atraque de 3 a 4 días en Mersin, Turquía, lo que está teniendo un impacto en los servicios y puede provocar demoras en otros puertos. La temporada de invierno tradicionalmente trae retrasos menores a nivel de barco debido a interrupciones por mal tiempo, lo que puede tener un efecto en cadena en toda la red. Los niveles de inventario en los almacenes europeos se mantienen altos, la necesidad de almacenamiento intermedio para el excedente de bienes está aumentando.

Mientras tanto, en EE. UU., las negociaciones contractuales en los puertos de la costa oeste siguen en el limbo. El estancamiento de las mismas no muestra signos de progreso, lo que aumenta la incertidumbre del retail estadounidense que depende de esta costa para importar bienes desde Asia. La industria naviera y los funcionarios de la administración Biden esperaban que las conversaciones con la International Longshore and Warehouse Union (ILWU), que comenzaron en mayo de 2022, concluyeran en septiembre pasado, pero las fuentes dicen que las partes no han avanzadas en aspectos más bien “regionales”  que están retrasando la discusión de las principales disposiciones contractuales, incluidos los salarios y la automatización. Las negociaciones involucran a más de 22.000 estibadores de 29 puertos, desde California hasta el estado de Washington. Éstos han estado trabajando sin contrato desde que el último acuerdo plurianual expiró el 1 de julio de 2022, y las partes no pudieron acordar una prórroga. Las negociaciones apenas han afectado a las operaciones de carga en los puertos, aparte de las interrupciones esporádicas del trabajo en las terminales de contenedores de Los Ángeles y Washington.

Por otro lado, una delegación de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) visitó el Puerto de Nansha para -entre algunos objetivos- explorar la oportunidad de firmar un “Acuerdo de Amistad Mutua” entre la localidad china y alguna ciudad portuaria en Chile, con el objetivo de poder establecer relaciones portuarias que permitan allanar el camino para un mayor crecimiento del comercio de fruta fresca en el mercado del gigante asiático. El recinto portuario de Nansha es el principal punto de ingreso de las cerezas chilenas a China, las que arriban a bordo de las naves asignadas al servicio Cherry Express, lo que se ha extendido por un periodo de cuatro años consecutivos, permitiendo que el volumen del producto chileno consiguiera un crecimiento interanual del 300%. Los representantes de Asoex también visitaron el Mercado Mayorista de Frutas JNH de Guangzhou para promover el comercio y facilitar la cooperación entre importadores chinos y exportadores chilenos.

En otro orden de cosas, no podemos dejar de mencionar que las dos líneas de contenedores más grandes del mundo, Mediterranean Shipping Company (MSC) y Maersk, finalizarán su alianza 2M en 2025. La alianza entre Maersk y MSC se fundó en 2015 con un plazo mínimo de 10 años con un período de aviso de finalización de dos años, por lo que el anuncio de hoy hará que 2M se disuelva después de que se complete el plazo mínimo de 10 años.

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