Mejora la congestion portuaria

De acuerdo con los últimos datos de Drewry’s Ports and Terminals, después de más de dos años de congestión portuaria generalizada, se están comenzando a observar signos de mejora. Los tiempos de espera previos al amarre mostraron claros signos de mejora hacia fines de 2022 a pesar de las crecientes interrupciones debido a las huelgas del sector del transporte, y se espera que esta tendencia continúe en 2023. En el cuarto trimestre de 2022, en las regiones de Norteamérica y Oceanía, la espera previa al amarre se mantuvo significativamente (>10 %) por encima de los niveles de 2019. Por el contrario, el tiempo de espera antes del atraque en Europa fue del 16,6 % en el 4T23, solo un 1,2% por encima de la media de 2019 del 15,4%. Si bien parte de la mejora en la muestra de Drewry de puertos africanos se puede atribuir a mayores escalas luego de la expansión de la capacidad en Tanger Med, ha habido una mejora notable en muchos otros puertos de la región. Drewry espera que el tiempo de espera y la congestión del puerto vuelvan a los niveles previos a la pandemia en el transcurso de 2023, gracias a la reducción de la demanda de carga, debido a un menor crecimiento económico combinado con la reanudación de una estacionalidad más normal. Los signos de esto último son claramente evidentes en las primeras semanas del año, lo que presagia tiempos más predecibles, aunque el uso continuo de blank sailings aumentará los tiempos promedio de atraque. Según la Sea-intelligence desde la semana 50 a la 3, tanto en la ruta Asia – costa este de Norteamérica como en Asia – norte de Europa, el nuevo nivel más alto de blank sailings se alcanzó más o menos en la semana 1

Por otro lado en China, los pedidos de nuevas construcciones disminuyeron un 32% para los astilleros chinos según las estadísticas publicadas por la Asociación China de la Industria Nacional de Construcción Naval (CANSI). CANSI afirmó que China retuvo la corona de ser la nación constructora naval más grande del mundo por delante de su rival Corea del Sur. China registró una producción de construcción naval de 37,86 millones de TPM, una caída interanual del 4,6 %; el pedido de construcción naval recién recibido fue de 45,52 millones de TPM, con una disminución del 32,1%. A finales de diciembre de 2022, la cartera de pedidos disponible era de 105,57 millones de TPM, un aumento interanual del 10,2 %. En 2022, seis astilleros chinos ingresaron en la lista de las 10 principales empresas de construcción naval del mundo. El índice de concentración para el volumen de construcción naval, los nuevos pedidos recibidos y los pedidos en mano de estos seis astilleros se mantuvieron en un nivel alto.

Mientras tanto, en EE. UU., el puerto de Los Ángeles informó el desembarco de 352.046 TEUs llenos en diciembre, la mayor cantidad en cualquier mes desde agosto, pero todavía un 8,6% menos que en diciembre de 2021 y un 23,6% menos que en 2020. Los TEUs llenos embarcados, sin embargo, subieron un 36,2% desde diciembre de 2021 a 96.518, pero eso fue todavía un 19,7% menos que en diciembre de 2020.En el puerto de Long Beach, los 241.643 TEUs llenos desembarcados en diciembre bajaron un 32,6% respecto al año anterior y un 40,5% respecto a diciembre de 2020. Los TEUs llenos exportados (115.782) subieron un 1,6% interanual, pero un 12,5% menos que en diciembre de 2020. El movimiento total en el año (9.133.657 TEUs) bajó un 2,7% respecto a 2021 pero subió un 12,6% respecto a 2020. Ambos puertos en conjunto desembarcaron en diciembre 593.689 TEUs llenos, disminuyendo un 20,2% con respecto al diciembre anterior y un 31,5% con respecto a diciembre de 2020. Ambos puertos desembarcaron 9.334.525 TEUs en el año, disminuyendo un 7,5% respecto a 2021, pero aumentaron un 5,8% respecto a 2020. Los TEUs llenos embarcados alcanzaron los 2.601.967, cayendo un 0,8% y un 13,5% respecto a 2020.

En Europa, la ola de frío está tirando al alza el precio de la comida en España. Debido a la fuerte subida del coste de la energía, sobre todo del gas, son muchos los países centroeuropeos que, en plena ola de frío, están recortando la producción agrícola en los invernaderos y aumentando a su vez las compras a países como España. Según explican fuentes del sector, «eso está provocando tensiones en la cadena encareciendo consecuentemente los precios». Agricultores y ganaderos ingresan más con la venta al exterior y están sabiendo sacar partido de ello. De acuerdo con el último Informe Mensual de Comercio Exterior, que elabora el ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el campo español exportó así entre enero y noviembre del año pasado un 13,2% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En los once primeros meses de 2022 la exportación agroalimentaria aumentó, en concreto, hasta 58.687 millones de euros, lo que representa el 16,4% del total de nuestro comercio exterior.

Por otro lado, en Chile, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) liberó su Boletín de Cereales de Diciembre 2022, donde se abordaron las importaciones de trigo, maíz y arroz realizadas entre enero y noviembre del mismo año. En el periodo analizado se destacó el volumen ingresado a Chile de Maíz Grano, que totalizó 2.160.913 toneladas, siendo 251.198 toneladas del cereal adquiridas en el onceavo mes del año. En el detalle, el mes en que se recibió la mayor cantidad de maíz grano correspondió a junio con 261.465 toneladas, mientras que, en el caso contrario, abril se posicionó como el periodo en que se adquirió la menor cuantía del producto para el mercado chileno, con 109.000 toneladas. Las importaciones de trigo panadero llegaron a 1.001.986 toneladas entre enero y noviembre de 2022. En el caso del Arroz Elaborado, entre enero y noviembre de 2022 se importaron 139.769 toneladas.

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