Cae la demanda y disminuye la congestión

De acuerdo con el Freightos Baltic index, la caída de la demanda y la disminución de la congestión están dando como resultado no solo un cambio de capacidad (tomada de rutas comerciales regionales y más pequeñas a medida que la demanda aumentó fuera de Asia) de vuelta a las rutas intrarregionales, sino que también una reducción de los tiempos de tránsito. Así, por ejemplo, los datos de tiempo de tránsito del mercado de Freightos.com entre China y EE.UU. indican que la duración promedio de los envíos disminuyó un 5% en diciembre en comparación con noviembre y un 35% con respecto al año anterior, aunque cierta congestión persistente en la costa este y el golfo mantiene los tiempos de tránsito un 20% más altos que en 2019. La tendencia a la baja de las tarifas del transporte marítimo es una respuesta a la baja demanda, síntoma, a su vez, de una serie de procesos macroeconómicos que reflejan el impacto de una posible recesión. El GEP Global Supply Chain Volatility Index, (elaborado por S&P Global y GE) que sigue las condiciones de la demanda, escasez, costos de transporte, inventarios y los pedidos pendientes, muestra un descenso de la demanda de materias primas, commodities y otros componentes necesarios para suministrar bienes y servicios acabados en diciembre, lo que refleja el creciente riesgo de un periodo recesivo en el futuro. Un mayor número de empresas están haciendo acopio de inventarios de seguridad, sobre todo en Europa y Norteamérica, debido al resurgimiento de las infecciones por Covid-19 en China y al aumento de la preocupación por la oferta y los precios en el futuro, revirtiendo en parte los esfuerzos de reducción de existencias observados en los seis meses anteriores. En tanto, los costos del transporte alcanzan su nivel más bajo en más de dos años, lo que pone de relieve la menor presión sobre el transporte marítimo, ferroviario, aéreo y por carretera. 

En China, el nuevo corredor comercial internacional terrestre-marítimo ha comenzado oficialmente sus operaciones con la salida de un tren de carga desde Chongqing, China. Según el medio de comunicación estatal chino Xinhua, éste marca el primer tren de carga de salida del nuevo corredor, que conecta las regiones occidentales sin salida al mar del país con sus puertos costeros. El tren de carga, que transporta contenedores llenos de una variedad de productos, incluidos automóviles, motocicletas, motores y carbonato de sodio, viajará al puerto de Qinzhou en la costa sur de China. Desde allí, los productos se enviarán a Indonesia, Filipinas, Australia y otros países y regiones. El corredor incluye una red de carreteras, vías férreas y puertos que conectan el oeste de China con las regiones costeras, proporcionando una forma más eficiente y rentable de transportar mercancías hacia y desde los mercados internacionales.

Por otra parte, en Europa, en Róterdam, las negociaciones del Acuerdo Laboral Colectivo (CLA) se están llevando a cabo en las terminales APMT Maasvlakte II y Star Depot. En APMT Maasvlakte II, las negociaciones continúan y la próxima ronda está programada para el 26 de enero. Se continúa monitoreando la situación. Del mismo modo, las negociaciones de CLA siguen en curso en Star Depot y para garantizar la continuidad de los clientes refrigerados, se han implementado planes de contingencia, que incluyen desvíos a la terminal Rotterdam Delta II.

Mientras tanto, en EE. UU., el Puerto de Long Beach marcó su segundo año más activo tras movilizar 9.133.657 TEUs en 2022, un 2,7% menos que en 2021, que sigue siendo el año más activo del Puerto en sus 112 años de historia. En tanto, las importaciones descendieron un 4,9% hasta los 4.358.789 TEUs, mientras que las exportaciones sumaron 1.414.882 TEUs, un 1,6% menos. A pesar del ligero descenso, el Puerto de Long Beach se mantuvo como el primer puerto de exportación de contenedores llenos de EE.UU. por segundo año consecutivo. En tanto, los contenedores vacíos procesados a través del puerto disminuyeron un escaso 0,14% respecto al año anterior, hasta los 3.359.986 TEUs.

En Chile, el Servicio Nacional de Aduanas, a través de cinco operativos, retuvo cerca de 70 mil prendas de vestir importadas a Chile y consignadas a empresas La Polar o a sus proveedores, luego de determinar que se trataba de mercancías que presuntamente infringían la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual. “Esto se produce después de un análisis de nuestra Unidad de Análisis de Riesgo y es desarrollado a través del sistema operativo que ocurre en los andenes de aforo”, complementó el Administrador de la Aduana de San Antonio, Osvaldo Soto. Por otro lado, ante la contingencia generada por la falla del Puente Ferroviario del Bio Bio, la Seremi del Ministerio de Obras Pública (MOP) de la Región del Bio Bio se encuentra verificando en terreno las alternativas de conectividad en rutas administradas por el MOP y acelerando trabajos de conservación en las mismas, con el objetivo de favorecer el transporte particular y de carga. Se espera que a mediados del mes de abril se retomen las actividades en el Puente Ferroviario del Bio Bio, luego que, entre el 1 al 15 del mismo mes, se efectúen las pruebas operacionales dinámicas y estáticas sobre las reparaciones realizadas.

Finalizando, el contexto macroeconómico hace que el escenario del transporte marítimo sea volátil. ¡Cuenten con nosotros para asesorarlos!

Desde Navicon Overseas Chile, seguiremos informándoles. 

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