China, puertos operan a la mitad de su capacidad

Como venimos informando en nuestros envíos, el cierre en dos fases de Shanghái debía terminar el 5 de abril. Sin embargo, las autoridades chinas lo extendieron indefinidamente, ya que el último brote de Covid no está contenido y continúa una campaña de testeos masivos en la población. La prolongación del cierre está provocando un trastorno mayor del previsto. Aunque los puertos aéreos y marítimos de la ciudad siguen abiertos, la escasez de mano de obra está ralentizando las operaciones. Además, la disponibilidad de bienes ha disminuido considerablemente, ya que la fabricación y los almacenes están cerrados, y el transporte por carretera es cada vez más limitado debido a las normas de cuarentena y las restricciones de viaje. Tanto el puerto de Shanghái, como el de Yangshan, están operando al 50% de su capacidad, tanto por la escasez de mano de obra como por la falta de carga disponible. Como resultado, algunos expedidores se están desplazando a puertos alternativos como Ningbo cuando es posible, y ya existen informes de líneas navieras que están omitiendo recaladas en el puerto de Shanghái. La suma de acontecimientos está provocando un creciente retraso de los buques no sólo en Shanghái, sino también en Ningbo. La demanda de carga aérea desde Shanghái está disminuyendo rápidamente, debido a la disponibilidad limitada de bienes para embarcar. En respuesta, las compañías aéreas están cancelando vuelos. Pese a la caída de la demanda, la reducción de la asistencia en tierra y de la capacidad parece ser suficiente para hacer subir las tarifas. Datos de Lloyd’s Intelligence muestran que hay 140 portacontenedores esperando fuera de los puertos de Shanghái y de Ningbo desde el 4 de abril, lo que refleja el alcance de la desaceleración y una posible infrautilización de todos estos buques.

Por otro lado, la Unión Europea (UE) va a impulsar más sanciones contra Rusia, que pasan por prohibir la importación de carbón, sin descartar medidas contra el petróleo y el gas, mientras Rusia anuncia que denunciará las sanciones económicas en los tribunales internacionales. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel, se mostraron este miércoles partidarios de abordar un embargo del petróleo y el gas rusos tras la propuesta de prohibir las importaciones de carbón que, previsiblemente, recibirá hoy el visto bueno político de los “Veintisiete”. Rusia denunciará las sanciones económicas en su contra ante tribunales internacionales por los intentos de algunos países de “suprimir el derecho a la propiedad privada” en relación con los activos de empresas rusas, declaró hoy el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev. Además, el viceministro de Exteriores Alexandr Grushkó confirmó que Rusia tomará medidas de represalia en caso que la UE adopte un quinto paquete de sanciones contra el país por su ofensiva militar en Ucrania.

En nuestro país, Chile, según datos del Banco Central de Chile en los tres primeros meses de 2022, las exportaciones se elevaron hasta los USD 25.748 millones, con un crecimiento del 15% respecto a igual período del año 2021, por su parte, las importaciones ascendieron a USD 25.763 millones, con un incremento del 33% frente a iguales meses del 2021. Lo anterior fue destacado por el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, quien valoró el alza en las cifras de exportación pero también realizó un llamado a mirar en detalle y cautela estos datos. Este incremento se sustenta en los valores registrados por las cerezas frescas, paltas, ciruelas frescas, salmones, frutas congeladas, carne de ave, madera perfilada y carbonato de litio. Con ello, los envíos no cobre equivalen al 50,3% de las exportaciones del país. Asia continúa liderando los embarques con el 60% de participación en el período. Otros destinos importantes fueron América del Norte (17%), América Latina (12%) y Europa (9%). En cuanto al número de destinos, las exportaciones del país se han dirigido a un total de 176 mercados. Cabe destacar el aumento en las ventas a 95 de ellos. En los primeros tres meses de 2022, las importaciones del país provinieron desde 146 orígenes distintos, destacando el hecho que el 95,9% arribó desde países con los que Chile tiene Tratados de Libre Comercio. De ellos, cabe consignar a China (32%), Mercosur (17%), Estados Unidos (17%), la Unión Europea (11%) y la Alianza del Pacífico (6%).

No podemos dejar de mencionar los diversos hechos de violencia, incluidos la quema de casetas de peaje en rutas, saqueos de algunos comercios y choques entre manifestantes y la policía, que se produjeron este lunes en diversas zonas de Perú en la primera paralización que enfrenta el gobierno de Castillo, en el poder hace ocho meses. La Unión de Gremios de Transporte Multimodal de Perú realiza un paro en el que reclama contra el alza de los precios de los combustibles y peajes. El comercio exterior peruano durante 2022 ya ha sufrido el impacto de las alzas de las tarifas del transporte marítimo que alcanzaron su máximo en diez años. Ahora, de extenderse el paro de diversos gremios transportistas vería agravar su situación. Seguiremos informando de la situación.

En conclusión, cuando la situación se estabilice en China, y la demanda normal regrese, las líneas navieras nuevamente no tendrán suficientes contenedores en tierra porque no se enviaron suficientes a China durante los cierres del puerto y no hay suficientes buques disponibles, por lo que las tarifas volverán a subir. Esto seguirá impulsando la volatilidad en el mercado. Sugerimos realizar sus pedidos con al menos 21 días de anticipación. Tengan en cuenta que desde el 30/04 al 4/05 será feriado en China por el día del trabajo. ¡Consúltennos!

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