Escasez de camioneros y cierre de almacenes en Shanghái

Más de dos semanas después de que Shanghái iniciara un confinamiento en toda la ciudad a fines del mes pasado para combatir el Covid-19, la congestión se ha expandido a la cercana Ningbo-Zhoushan, ya que los armadores desvían desesperadamente los barcos a otros puertos del país para evitar la escasez de camioneros y el cierre de almacenes en Shanghái. Frente a los puertos chinos hay 477 barcos de carga a granel esperando para entregar recursos desde minerales metálicos hasta granos al país asiático. La escasez de trabajadores portuarios en Shanghái está retrasando la entrega de la documentación necesaria para que los barcos descarguen cargamentos, según los armadores y comerciantes. Mientras tanto, los buques que transportan metales como cobre y mineral de hierro quedan varados en alta mar ya que los camiones no pueden enviar mercancías desde el puerto a las plantas de procesamiento. Parte de esa congestión se está extendiendo a otros puertos, y los barcos se desvían más al norte a los puertos de Qingdao y Tianjin, donde los servicios de camiones no se han visto tan afectados. En Tianjin, había 54 barcos esperando el 11 de abril, un aumento del 29% en un mes. La congestión fue menor en las provincias de Hebei y Liaoning, donde el transporte por carretera también se vio obstaculizado por las pruebas masivas obligatorias de camioneros y trabajadores en marzo y abril. Las colas de los barcos fueron un 36 % más bajas que el mes pasado en el puerto de Dalian en Liaoning y un 35 % más bajas en el puerto de Tangshan en Hebei.

Mientras tanto, decenas de miles de transportistas españoles y europeos permanecen atrapados en el Reino Unido en colas interminables de más de 50 kilómetros en la autopista de acceso al Eurotúnel, la M20, y los puertos de embarque para poder retornar a sus países de origen, según informan desde Fenadismer (La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España). El problema está provocado por las vacaciones de Semana Santa, la reducción de servicios de la naviera P&O que cruza el Canal de La Mancha y que ha despedido a 800 tripulantes, y por último, la habitual lentitud en la gestión de las gestiones aduaneras tras el Brexit. En trayectos que habitualmente se realizan en una hora, se necesitan 24, y además, si se trata de buscar rutas alternativas, puede significar multas de 300 libras. Se teme que se repita el mismo problema que sufrieron los transportistas europeos en suelo británico en las Navidades de 2020, por lo que exige la intervención urgente de la Unión Europea. “Lamentablemente la pesadilla que sufrieron los transportistas españoles y del resto de la Unión Europea en el Reino Unido en las Navidades de 2020 se repite de nuevo desde que el Reino Unido abandonó la Unión Europea, hace ya más de dos años, sin que las autoridades británicas parece que hayan hecho algo por remediarlo”. declara Fenadismer. La congestión afecta ya tanto al Eurotúnel como a los puertos o los aeropuertos y los transportistas deben permanecer atrapados dentro de los camiones, sin poder acceder a lugares de descanso adecuados o con unas mínimas condiciones higiénico sanitarias. 

Con respecto al conflicto bélico Rusia-Ucrania, Ucrania prohibió todas las importaciones de Rusia, uno de sus socios comerciales clave antes de la guerra con importaciones anuales valoradas en unos 6.000 millones de dólares, y pidió a otros países que sigan e impongan sanciones económicas más duras a Moscú. “Hoy anunciamos oficialmente la terminación completa del comercio de bienes con el estado agresor. De ahora en adelante, ningún producto de la Federación Rusa podrá importarse al territorio de nuestro estado”, escribió la ministra de Economía de Ucrania, Yulia Svyrydenko, en su página de Facebook. “El presupuesto del enemigo no recibirá estos fondos, lo que reducirá su potencial para financiar la guerra. Tal paso de Ucrania puede servir como ejemplo para nuestros socios occidentales y estimularlos a fortalecer las sanciones contra Rusia, incluida la implementación del embargo energético y el aislamiento de todos los bancos rusos”, dijo Svyrydenko. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, ha pedido repetidamente a Occidente que boicotee el petróleo ruso y otras exportaciones y que detenga las exportaciones a Rusia por su asalto militar. Occidente ha impuesto numerosas medidas a Rusia que ya han aislado a Moscú en un grado nunca antes experimentado por una economía tan grande y el primer primer ministro británico, Boris Johnson, indicó que vendrán más sanciones.

Mientras tanto en nuestra región, por los puertos del Bio Bio se movilizaron 2.483.193 toneladas de carga en febrero de 2022, registrándose un ascenso de 1,6% en doce meses, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La mayor incidencia positiva se observó en el servicio Embarcada al exterior al movilizarse 1.000.198 toneladas en febrero de 2022, exhibiendo un incremento de 15,8% respecto a igual mes del año anterior, incidida principalmente por la mayor carga suelta o general (198,0 %). Según tipo de servicio, la carga Desembarcada del exterior presentó la mayor participación con el 42,2%, seguida de Embarcada al exterior (40,3%) y Cabotaje (14,8%). Asimismo, Re-estibas y transbordo y Tránsito, contribuyeron en conjunto con el 2,7% del total de carga movilizada. Entre enero y febrero de 2022, se movilizaron 4.791.376 toneladas de carga por los puertos de la región, experimentando un incremento de 1,2% en relación a igual período del año anterior, incidida por los servicios de Desembarcada del exterior (5,2%), 

Finalizando, tengan en cuenta que la escasez de trabajadores portuarios en Shanghái ralentiza la tramitación para que los buques puedan descargar acentuando la disrupción en la cadena de suministro. Parte de esta congestión se está extendiendo a otros puertos y los buques se están desviando hacia el norte. Recuerden que además desde el 30/04 al 4/05 será feriado en China por el día del trabajo. ¡Consúltennos!

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