Situación en China: cuarentenas

Pese a la compleja situación, los puertos chinos están abiertos y funcionando. Sin embargo, los expedidores deben considerar que casi todas las comunidades de Shanghái están cerradas. Esto incluye las casas donde viven los trabajadores de las fábricas y los camioneros. Si éstos de algún modo evitan el cierre, requieren de un código verde en su celular para cruzar los distritos de la ciudad y, además, deberán haber dado negativo en la prueba de COVID en las últimas 48 horas. La ciudad está en gran parte cerrada y lo estará por otros 7 días. En este punto, los puertos son solo estacionamientos para instalaciones sin atención. Si bien el principal puerto chino está operativo, los controles sobre trabajadores de fábricas y conductores obstaculizan la operación. El movimiento de contenedores entre Shanghái y las áreas industriales cercanas en la provincia de Jiangsu está restringido y aún no se ha anunciado un calendario de reapertura. En tanto, las líneas navieras están trasladando más asignaciones al puerto de Ningbo o a los puertos fluviales del río Yangtze para llenar sus buques. La cuarentena en Pudong (el lado este y más nuevo de Shanghái), y que concluiría el 1 de abril, fue extendida de forma indefinida; mientras que en la misma fecha se inició la cuarentena en la otra ribera del río Huangpu, en Puxi, (el lado oeste de la ciudad). Algunas comunidades en China han estado cerradas hasta por 26 días. Al parecer la ola de COVID no mejoró la semana anterior excepto en Shenzhen. Tres ciudades principales de Shenzhen, Shanghái y Qingdao están parcialmente cerradas, lo que provoca un verdadero desafío para movilizar contenedores alrededor de estas áreas portuarias, lo que lleva directamente a una disminución de las reservas de embarque. WorldWide Logistics estima que si esta situación no mejora para la primera quincena de abril, es muy probable que las líneas navieras ajusten el itinerario de los buques, se omitan algunos puertos o se comiencen a aplicar blank salings.

Mientras tanto en EE. UU. muchos beneficiarios de la carga (BCOs) se están mudando a puertos alternativos a Los Ángeles – Long Beach (LA-LB) para descargar sus contenedores. Savannah sufrió atascos que obligaron a los buques a recalar en Charleston, donde ahora se requieren de más de diez días para conseguir un sitio de atraque. Muchos BCOs también se están mudando al golfo, buscando nuevos socios portuarios para distribuir su producto a Dallas (Texas) o al interior de los EE.UU. Escapar de la situación en LA-LB no parece ser la consigna, ya que el tiempo de espera en estos puertos va de 3 días a una semana. Tiempo que todavía les otorga una ventaja sobre la USEC de más de diez días. Muchas naves están atrapadas en la espera afuera de Los Ángeles y Long Beach, esperando descargar, Se ha visto la compra adelantada de televisores para mirar el Super Bowl, que es en enero-febrero, en agosto, interrumpiendo la llegada de otras cargas estacionarias. Además, próximamente se llevarán a cabo las negociaciones de los operadores de la USWC portuarios con el Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes (ILWU) con los consiguientes retrasos que estresarán aún más la cadena de suministro.  En otro orden de cosas, los puertos de Los Ángeles y de Long Beach inauguraron el «Clean Truck Fund» (Fondo para Camiones Limpios, CTF), iniciativa diseñada para incentivar el desarrollo y el despliegue de camiones e infraestructuras de cero emisiones (ZE) en los puertos. En el marco del CTF, los dos puertos han empezado a cobrar, desde el 1 de abril, una tasa de US$10/TEU a los camiones que ingresan o salen de las terminales de contenedores. Los contenedores transportados por camiones de cero emisiones estarán exentos de la tasa del CTF; mientras que los movilizados por camiones de bajas emisiones de óxido de nitrógeno (low NOx) estarán exentos de la tasa del CTF por un tiempo limitado.

Por otro lado, en relación al conflicto bélico Rusia-Ucrania, Rusia realizó ataques aéreos sobre el estratégico Puerto de Odesa en el sur de Ucrania, según informan los servicios noticiosos de ese país. “Algunos de los misiles fueron interceptados por la defensa aérea”, afirmó Suspilne. El portavoz del Comando Operacional Sur, Vladyslav Nazarov, declaró que, según la información preliminar, nadie resultó herido en los ataques. Columnas de humo fueron observadas en algunos sectores industriales de la ciudad. Una evaluación del conflicto emitida este domingo por el Ministerio de Defensa de Reino Unido también sugiere un cambio de objetivo de parte del Kremlin. Según la inteligencia militar británica, se ha observado una concentración de actividad aérea rusa en el sureste de Ucrania, lo que indica que sería parte de un nuevo enfoque estratégico de Moscú en esa región. El cierre del espacio aéreo ruso tiene a la logística global atada de manos frente a un bloqueo indefinido de una de las rutas claves para el transporte que cruza Europa oriental.

En conclusión, considerando la política de Cero-COVID impuesta por el país asiático y la intensidad de esta ronda de cuarentenas en Shanghái parece ser que China teme más al COVID que a la pérdida de actividad exportadora. Estas restricciones afectan y obstaculizan el desarrollo normal del intercambio comercial, además de las altas tarifas ya existentes, congestiones portuarias, cambios geopolíticos, etc. Estamos para ayudarlos a encontrar soluciones logísticas para sus cargas. ¡Consúltennos!

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