Reconfiguración de cadenas de suministro ante comercio mundial incierto

A principios de este año, las tensiones en la cadena de suministro mundial disminuyeron y se pronosticó una era de estabilidad. Sin embargo, según el Índice de Presión de la Cadena de Suministro Global del Banco Federal de Nueva York, esto no significa que las empresas vuelvan a operar como lo hacían antes. Según el Wall Street Journal, académicos y consultores afirman que la pandemia y los cambios en la geopolítica están dando lugar a cambios más amplios y potencialmente duraderos en la forma en que las empresas gestionan el flujo de mercancías, desde el abastecimiento de materias primas hasta la fabricación y distribución. Aunque se han eliminado algunas tensiones y hay menos escasez de suministros. Los expertos afirman que las cadenas de suministro post pandémicas se están construyendo centradas en la regionalización, con la producción más cerca de donde las empresas esperan vender sus productos. También están extendiendo su base de proveedores por todo el mundo, alejándose del abastecimiento único, y están automatizando todo, desde las operaciones de almacenamiento hasta las decisiones de compra. Estos cambios se suman a un esfuerzo generalizado por hacer que las cadenas de suministro sean más resistentes a las perturbaciones. La acelerada adopción de la tecnología durante la pandemia, cuando las empresas se apresuraron a fabricar y enviar mercancías rápidamente, tendrá un impacto duradero en las cadenas de suministro, ya que las empresas aprendieron  muchas cosas que no creían posibles y se dieron cuenta que esto significa que pueden hacer más de lo que pensaban, ganando agilidad y esa puede ser la lección más importante.

Por otra parte, en EE.UU. cinco puertos marítimos de California, el Puerto de Los Ángeles junto con Long Beach, Oakland, Hueneme y San Diego, firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para lanzar el California Port Data Partnership, con socios estatales y federales. El memorando de entendimiento describe un acuerdo entre los cinco puertos para promover conjuntamente la interoperabilidad de datos computarizados y basados en la nube con el objetivo común de respaldar la mejora de la resiliencia del sistema de carga, la eficiencia del movimiento de mercancías, la reducción de emisiones y la competitividad económica.

En China, según un informe de Clarksons citado por Anade (Asociación de Navieros Españoles), las exportaciones chinas de automóviles han aumentado un 48% en el primer trimestre de 2023 y se espera que superen los 3 millones de unidades este año, en comparación con menos de 1 millón en 2019. Esto situaría a ese país como el tercer exportador del mundo, por detrás de Japón, con 4,4 millones previstos este año, y Europa (la UE más Reino Unido), con 3,8 millones. A pesar de los indicadores macroeconómicos negativos, el sector del transporte de automóviles en el mundo continúa experimentando una sólida demanda, lo que ha generado unas condiciones de mercado excepcionales, según Clarksons. En general, los fabricantes han logrado volver a niveles de producción más normales después de superar los obstáculos que interrumpieron la cadena de suministro en 2021 y la primera mitad de 2022, permitiéndoles satisfacer la demanda reprimida en mercados clave.

Mientras tanto, en Europa, València se convirtió en el primer puerto del mundo en utilizar una cabeza tractora 4×4 de camión propulsada con hidrógeno verde para desplazar contenedores dentro de sus terminales. Esto, luego que el tractor de terminal 4×4 realizara la primera prueba operativa en Valencia Terminal Europa (VALTE) del Grupo Grimaldi bajo la supervisión del equipo de inspectores del proyecto europeo H2PORTS. El tractor cargado con hidrógeno verde ha realizado una demostración de su autonomía, fiabilidad y potencia en las instalaciones de VALTE. Primero hizo una prueba sin carga, solo con la cabeza tractora, y posteriormente engachó un remolque de camión y llevó a cabo un recorrido por la terminal. La prueba fue observada por más de 40 técnicos, supervisores y representantes de las empresas participantes del proyecto.

Por otro lado, en Chile, la base de datos dinámica del tráfico terrestre transfronterizo entre Chile y los países vecinos registró la salida de 556.476.780 kilogramos de carga en el mes de febrero de 2023, lo que implicó un alza de 18,8% en comparación a igual mes de 2022, en base a lo informado en la plataforma del Servicio Nacional de Aduanas. Lo tratado en el presente año se concretó mediante el tránsito desde territorio chileno a extranjero de un total de 40.974 vehículos de carga, con destinos finales en Argentina, Bolivia y Perú. En otro orden de cosas, mediante una moción parlamentaria, los diputados Rubén Oyarzo y Joanna Pérez solicitaron al Presidente de la República, Gabriel Boric, que presente un proyecto de Ley que modifique la Constitución a objeto de integrar al Servicio Nacional de Aduanas al futuro Ministerio de Seguridad Pública, organismo que se separará del actual Ministerio de Interior de ser aprobado por el Congreso Nacional. En el mensaje, los parlamentarios fundamentaron que Chile necesita nuevas formas de hacer frente al crimen organizado sin caer en un proceso refundacional, sino más bien de articulación, modernización, preparación e integración entre los distintos organismos que comparten la responsabilidad de la seguridad del Estado. Del mismo modo, los legisladores sostuvieron que Chile tiene una baja cantidad de funcionarios en comparación a otros países. En ese contexto, los parlamentarios señalaron que la Aduana cuenta con una dotación de 2 mil trabajadores, mientras que Ecuador tiene 1 funcionario por cada 7.700 habitantes, Países Bajos 1 por cada 3.160 residentes y Panamá 1 por cada 1.150.

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