Disminución de congestión y alza en tarifas

El análisis más reciente de Drewry sobre el mercado mundial de puertos de contenedores, titulado Ports and Terminals Insight, indica que la normalización de los patrones de carga ha llevado a una disminución de la congestión en los principales mercados de importación en América del Norte y Europa. El debilitamiento de las condiciones del mercado ha permitido que los volúmenes de carga se acerquen a los niveles registrados en 2019 antes de la pandemia. Esto ha sido posible gracias a una rápida corrección de los tamaños de las escalas y los intercambios de buques anteriores a la pandemia. Por otra parte, después de que las tarifas de fletes en las principales rutas de transporte marítimo se estabilizaran, los precios actuales se encuentran un 20% por encima de los niveles registrados en 2019, antes de la pandemia de Covid-19 y las perturbaciones en la cadena logística internacional que resultaron en un aumento de los valores durante 2021 y una posterior disminución desde septiembre de 2022 a abril de 2023. Algunos reportes de prensa especializada sugieren, sin embargo, que a pesar de la estabilización y lenta recuperación, las tarifas spot estarían perdiendo el impulso frente a un mercado de contratos que se contrae con precios significativamente menores a los acordados hace un año. Los contratos del periodo 2022-2023 expiran a inicios del mes de mayo, fecha en la que se negocia el aumento general de tarifas (GRI) para el periodo 2023-2024, que arrastra la tendencia de menores valores en el transporte de carga contenerizada, para lo que promete ser una temporada más recatada que la anterior, aunque aún por sobre el promedio de antes del Covid-19.

Por otra parte, en EE.UU. según el análisis de Drewry, a pesar de los menores volúmenes, el tamaño medio de las escalas en el mercado de la costa oeste se mantiene en general por encima de los niveles medios de 2019.  Pero los tamaños medios de escala y los intercambios de buques han caído por debajo del nivel medio de 2019 en Nueva York y Norfolk (costa este), aunque siguen siendo materialmente más altos en Savannah y Houston, que todavía están experimentando cierta congestión. “Drewry estima que el rendimiento portuario de América del Norte disminuyó hasta un 10% en marzo, lo que eleva la contracción interanual al 28%. Y sobre una base media móvil de 12 meses, la región experimentó una caída del 5% durante el período hasta marzo de 2023”, lee el análisis.

En China, las preocupaciones sobre la seguridad tecnológica y las interrupciones relacionadas con la pandemia están impulsando a las empresas a trasladar más producción fuera del país, según un alto funcionario taiwanés. India y el sudeste asiático son los principales beneficiarios a medida que más fabricantes intentan crear dos cadenas de suministro separadas para atender los mercados chinos y no chinos: «rojo» y «no rojo», dijo Kung Ming-hsin, Ministro del Consejo Nacional de Desarrollo de Taiwán. Esa tendencia se está acelerando. Incluso las empresas chinas están buscando fuentes alternativas de suministro para satisfacer mejor la demanda en el extranjero, dijo. “No son solo las empresas taiwanesas las que necesitan dividir sus cadenas de suministro. Las empresas chinas también deben hacerlo”.

Mientras tanto, en Europa, la Autoridad Portuaria de Montreal presentó la visión estratégica que guiará las acciones y los objetivos futuros de las actividades del Puerto de Montreal para los próximos cinco años. El plan 2023-2027 de MPA se estructura en torno a seis prioridades, que incluyen la innovación y la movilización de su personal, las relaciones con las comunidades, la gestión de sus activos, la competitividad, la descarbonización y la realización del proyecto de expansión en Contrecoeur. Para recopilar una gran muestra de opiniones y comentarios, se abrió una plataforma de consulta en línea y se organizaron reuniones individuales y grupales con numerosas partes interesadas a lo largo de 2022. En total, más de 400 entradas del público en general así como actores de se recogieron los sectores académico, industrial, institucional, comunitario y empresarial, así como las Primeras Naciones.

Por otro lado, en Chile, Puerto Valparaíso, en el marco de la presentación de su Reporte Integrado 2022, dio a conocer que logró transferir un total de carga general que llegó a las 9.486.128 toneladas, lo que reflejó un incremento de 2,1% en relación a lo acontecido en 2021, año en que se sumaron 9.287.288 toneladas. En su desglose, la suma de 7.584.989 toneladas correspondieron a la transferencia de carga contenedorizada, lo que implicó un alza de 5,4% en comparación a igual periodo de 2021 (7.193.515 toneladas). En otro orden de cosas, los equipos de trabajo del Servicio Nacional de Aduanas y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) han sostenido una serie de reuniones de trabajo con instituciones públicas y privadas para seguir avanzando en la organización de la III Conferencia Global de Origen: el futuro de la Regla de Origen, evento que se hará en Santiago de Chile el 8 y 9 de noviembre de este año y que reunirá a alrededor de 300 expertos de todo el mundo.  Este trabajo comenzó con fuerza el segundo semestre del 2022 luego que la OMA invitara a la Aduana chilena para organizar este evento y a lo largo de todos estos meses se han concretado reuniones con diferentes instituciones para atraer patrocinios y auspicios, parte de las cuales han sido encabezadas por la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, y la Subdirectora Técnica, Gabriela Landeros Herrera. 

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