Impacto de la economía china en el transporte marítimo

Debido a la existencia de información contradictoria, ha sido complicado prever el impacto de la economía china en el comercio internacional. Por ejemplo, en cuanto a las exportaciones, las cifras varían considerablemente, ya que en enero y febrero hubo una disminución del 6,8% según las aduanas chinas, pero en marzo se registró un aumento del 14,8% en términos de dólares. Aunque es probable que este incremento se deba a la volatilidad mensual posterior a las vacaciones del Año Nuevo Chino y, por lo tanto, es incierto si este crecimiento se mantendrá a largo plazo. BRS Bulk destaca que, aunque el mes pasado hubo una mejora en las exportaciones a los países de la ASEAN, es poco probable que estos países puedan sustituir completamente a los principales socios comerciales de China, como los Estados Unidos y la Unión Europea, lo que se convertirá en un verdadero desafío en el segundo semestre de 2023, cuando se preveé que la economía estadounidense podría sufrir una desaceleración y se noten los efectos del endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal sobre las exportaciones chinas. China se encuentra en un déficit presupuestario y las provincias necesitan ayuda del gobierno central para superar los tiempos difíciles. Aunque un rescate desde arriba por parte de Pekín parece improbable en el futuro, dado que los gobiernos locales quedan abandonados a su suerte para resolver sus problemas de deuda, la emisión de deuda parece ser una solución obvia. En cuanto al transporte marítimo, AXSMarine informa de que los volúmenes de mineral de hierro transportado por mar a China en el primer trimestre de 2023 crecieron un 10,5% interanual. Sin embargo, es incierto si este crecimiento se mantendrá en el segundo y tercer trimestre. En resumen, aunque se espera que China se recupere en 2023 respecto a un 2022 difícil, es prematuro suponer que el camino será fácil. BRS Bulk considera que la recuperación de China probablemente tenga forma de L, con un repunte en el mejor de los casos en el tercer trimestre de 2023, aunque no se descarta la posibilidad de retrasos debido a las incertidumbres que rodean a China y a la economía mundial. El transporte marítimo estará expuesto a los cambios que ocurran en este contexto.

Por otra parte, representantes de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur, el Puerto de Long Beach y el Puerto de Los Ángeles firmaron  un memorando de entendimiento para establecer un corredor marítimo verde y digital para combatir el cambio climático y acelerar la descarbonización del transporte marítimo internacional. “Reducir los gases de efecto invernadero del transporte marítimo internacional es esencial para combatir el calentamiento global”, dijo Cordero del Puerto de Long Beach. “La creación de este corredor verde con nuestros puertos asociados y C40 Cities es parte de nuestra estrategia para unir todos nuestros esfuerzos aquí y más allá para ayudar a avanzar en nuestros objetivos de combustibles marinos más limpios para los buques transoceánicos, mejorar la eficiencia para el movimiento global de mercancías y para lograr un futuro neutral en carbono”, añadió.

Mientras tanto, en Europa, el tráfico de mercancías registrado en los 46 puertos de interés general de España que gestionan 28 Autoridades Portuarias y coordina Puertos del Estado, ascendió a 47.616.630 toneladas durante el mes de marzo, lo cual ha supuesto un incremento del +3,6% respecto al mismo mes del año anterior. Así, 21 de las 28 Autoridades Portuarias experimentaron incrementos, siendo especialmente significativos los avances de A Coruña, Alicante, Motril y Tarragona. Esta cifra palía el débil comienzo del año, ya que las 134.467.440 toneladas contabilizadas en el primer trimestre de 2023 reducen la diferencia respecto al año anterior al -1,7%. Por otra parte, en el primer trimestre de 2023, por el Puerto de Rotterdam, pasó 1,5% menos de carga que en el mismo período del año pasado. En total, se manejaron 111,7 millones de toneladas en comparación con 113,4 millones de toneladas en el mismo período de 2022. Allard Castelein, director ejecutivo de la Autoridad del Puerto de Rotterdam, indicó que “como se esperaba, el año 2023 comenzó con una ligera disminución en el rendimiento. Especialmente en el segmento de contenedores, enfrentamos una disminución en los volúmenes debido a la alta inflación y el debilitamiento de la economía.

Por otro lado, en Chile, el gerente general de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Miguel Canala-Echeverría, destacó que la implementación de un sistema central de intercambio de certificados, e-Phyto, permitió acelerar y entregar mayor seguridad a las exportaciones de frutas frescas de Chile. Lo anterior fue expresado en el marco del panel “Experiencias del Sector Privado con e-Phyto”, en donde entregó la visión de la Industria frutícola chilena con este sistema de certificación fitosanitaria electrónica. Canala-Echeverría añadió que “hay mercados como Estados Unidos, Canadá y Medio Oriente, donde el 100% de nuestros envíos se hace utilizando la certificación fitosanitaria electrónica, mientras que el 76% de los volúmenes de América Latina se hacen bajo este sistema, el 51% en Latinoamérica y el 13% en el Lejano Oriente, siendo estos últimos tres mercados en los cuales estamos trabajando para avanzar en los protocolos que nos permitan su utilización”. En otro orden de cosas, a través de un comunicado unitario, diversas organizaciones gremiales, sindicatos, Colegios Profesionales, Federaciones e Instituciones afines al sector marítimo mercante del país manifestaron su preocupación por la normativa legal que busca modificar la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación, ya que “pone en peligro la existencia de la Marina Mercante chilena”. Lo anterior en relación a la intención del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de reimpulsar la apertura del cabotaje marítimo por medio de indicaciones, el cual estaría “decidido” a avanzar en la apertura de aquella materia.

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