Variante Ómicron, nueva amenaza

Ante la llegada de la variante Ómicron de Covid-19 los gobiernos de todo el mundo han reaccionado rápidamente desde que recientemente se conoció su aparición en Sudáfrica, y varios países, entre ellos EE.UU., restablecieron rápidamente las restricciones de entrada a los viajeros procedentes del país africano. El Ministerio de Comercio de China anunció que seguirá de cerca el posible impacto de Ómicron en el comercio y en las cadenas de suministro internacionales. La variante representa una nueva amenaza para el comercio mundial justo cuando las fábricas, algunos exportadores mostraban signos de recuperación.  Es probable que China continúe con su política de tolerancia cero en 2022, ya que su gobierno considera que la rapidez es vital para frenar la propagación. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA; la Cámara Marítima Internacional (ICS); la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), han pedido conjuntamente a los gobiernos que no vuelvan a imponer restricciones fronterizas que limiten aún más la libertad de movimiento de los trabajadores del transporte internacional y que aprendan de las lecciones de los dos últimos años. Según manifiestan, los trabajadores del transporte transfronterizo, incluidos los marinos, los tripulantes aéreos y los conductores, deben poder seguir haciendo su trabajo y cruzar las fronteras sin normas de viaje excesivamente restrictivas, para mantener en movimiento unas cadenas de suministro que ya están en crisis.

En China, continúa el gran atraso de carga marítima en los puertos, y la capacidad de carga aérea se ha reducido significativamente, mientras que la demanda de logística internacional sigue aumentando. Por tanto, el transporte de mercancías por ferrocarril está jugando un papel muy importante. Jiangxi, una de las provincias más importantes, con el fin de promover el funcionamiento normal del tren de carga hacia Europa y el transporte combinado ferroviario-marítimo ha establecido un mecanismo de envío rápido para la distribución de empresas clave de comercio y logística. El tren de carga China-Europa para el comercio electrónico transfronterizo desde la ciudad de Ganzhou, provincia de Jiangxi, en el este de China, hasta Budapest entró en operaciones. Se espera que haya 100 trenes de carga China-Europa hacia y desde las dos ciudades en los tres años desde 2021 hasta 2023. El tiempo total de despacho de aduana de las mercancías de importación y exportación en Jiangxi es 2,6 horas y 3,2 horas más rápido, respectivamente, que el promedio nacional, lo que ha garantizado de manera efectiva el desempeño de las entregas de las empresas. 

En EE. UU. los puertos de Los Ángeles y Long Beach anunciaron una nueva postergación para la entrada en vigencia de la tarifa de sobreestadía que planeaban aplicar a las navieras por demoras en la salida de contenedores desde los patios de los recintos portuarios. De esta manera, la medida -anunciada en octubre- podría aplicarse recién el 13 de diciembre. Por otro lado, la Comisión Federal de Comercio solicitó a Walmart, Amazon y Kroger que proporcionen información detallada que los ayudará a arrojar luz sobre las causas detrás de las interrupciones de la cadena de suministro en curso y cómo éstas causan dificultades graves y continuas para los consumidores, además de perjudicar la competencia en la economía de Estados Unidos. Además de comprender mejor los motivos de las interrupciones, el estudio examinará si las interrupciones de la cadena de suministro están provocando atascos, escasez, prácticas anticompetitivas o contribuyendo al aumento de los precios al consumidor.

En nuestro país, Chile, los informes de Aduanas han mostrado mensualmente la sólida recuperación experimentada por el comercio exterior chileno durante 2021, el cual, a un mes de terminar el año, crece 47,2%. El subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber sostuvo que se pudo proyectar un cierre de año más que positivo para el comercio exterior y el intercambio de nuestro país con el mundo. Esto es muy relevante porque, junto con el aumento de las exportaciones e importaciones, se ha logrado recaudar más de US$16 mil millones en impuestos que van en directo beneficio del desarrollo de Chile y sus habitantes. Por otro lado, el Sindicato Naviera Humboldt anunció una huelga que paralizaría a los puertos de Chile, la decisión del cuerpo sindical, tomó la decisión en el marco de la negociación colectiva que mantienen con la empresa en tratativas que se han extendido durante todo el año. El Sindicato está compuesto por mas de 110 tripulantes de remolcadores que prestan servicios de Arica a Punta Arenas en las 28 máquinas de propiedad del holding Von Appen, establecidos en diferentes puertos a lo largo del país. Los mantendremos informados.

En conclusión, las cadenas de suministro siguen siendo vulnerables a las interrupciones relacionadas con la pandemia, y la variante Ómicron revela que la crisis aún no ha terminado. Ante este escenario cambiante sugerimos realizar sus embarques con anticipación. No duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones. ¡Estamos para ayudarlos!


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