Sistema mundial desincronizado

Las cadenas de suministro están atravesando interrupciones en todo el mundo, para encontrar una salida a esta situación es preciso concebirlas no como rutas simples y lineales, lo que haría que los problemas fueran más fáciles de solucionar. En realidad, es más preciso pensarlas como redes o incluso como una nube. La cadena de suministro global vendría a ser un conjunto de nodos distintos que sólo funcionan sin problemas si están sincronizados. El caso del Covid-19 ha dificultado la llegada de mano de obra a los muelles para descargar los buques, reverberando los problemas a toda la red. Por otra parte, la pandemia también impide el flujo de marineros de tierra a mar y viceversa a medida que se implementan cuarentenas nacionales y cierres de fronteras. Por supuesto, los enormes puertos también forman parte de la red, y algunos de ellos se han convertido en puntos de estrangulamiento estructurales, a los que hay que mirar de la misma forma en se piensa en puntos de estrangulamiento geográficos críticos como lo son los canales de Suez o Panamá o los estrechos de Ormuz o Malaca. Con una idea clara de cómo funciona la red marítima, con la colaboración de todos los actores y datos, los expertos podrían aplicar herramientas analíticas adecuadas (incluida la inteligencia artificial) para formular soluciones.

En China, varios factores extraordinarios causan una gran incertidumbre sobre cuál será el impacto del próximo Año Nuevo chino que comienza el 31 de enero: cierres por Covid-19, congestión de la cadena de suministro global, restricciones de energía y los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing. Este periodo generalmente ejerce una presión adicional sobre las cadenas de suministro, ya que las fábricas cierran durante la semana mientras la gente celebra las fiestas en casa con sus familias. Las restricciones eléctricas chinas, es decir, el racionamiento de la electricidad que se introdujo recientemente en muchas partes de China para reducir las emisiones de carbono, también probablemente tendrán un impacto significativo en la producción en los próximos meses. Sugerimos programar sus embarques con anticipación.

En EE. UU. los graves atascos y retrasos siguen siendo la norma en el mayor complejo portuario estadounidense, dónde desde hace semanas, decenas de buques esperan anclados en alta mar y miles de contenedores vacíos aguardan ser enviados a otros puertos. Y como ocurre en muchos otros puertos clave del mundo, la infraestructura de carga está desbordada. Se necesita un plan para desplazar la entrega de carga de los sobrecargados puertos de LA-LB a los numerosos puertos más pequeños infrautilizados actualmente. CMA CGM, comenzó a aplicar un programa de incentivos para la recogida temprana de contenedores en los puertos de Los Ángeles y Long Beach (LA-LB). El incentivo se ofrecerá a los importadores que recojan sus contenedores mediante transporte comercial en todas las terminales de LA-LB en los primeros ocho días. La medida que se extenderá por 90 días es un esfuerzo por mejorar la fluidez de la mayor puerta de entrada de importaciones de EE.UU.

En Chile, los ministros de Relaciones Exteriores de Chile y Paraguay, Andrés Allamand y Euclides Acevedo, respectivamente, firmaron un acuerdo de libre comercio entre ambos países para profundizar los lazos comerciales y fortalecer la agenda bilateral. El pacto moderniza el marco normativo y la relación bilateral ya existente, que hasta ahora se regía por el Acuerdo de Complementación Económica ACE 35, suscrito por Chile y por los países de Mercosur en la década de los 90, centrado particularmente en la liberalización arancelaria. Además de contribuir al aumento del intercambio comercial con Paraguay, con miras a complementar los esquemas productivos, el nuevo acuerdo cierra un proceso de negociaciones que Chile ya ha llevado a cabo de manera exitosa con Uruguay, Argentina y Brasil.

En conclusión, el actual sistema mundial se ha desincronizado no sólo por la escasez de mano de obra inducida por Covid-19, sino también por el envejecimiento y abandono de las infraestructuras y las graves perturbaciones meteorológicas, fenómenos que en conjunto han generado efectos tardarán mucho tiempo en desaparecer. No duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones. ¡Estamos para ayudarlos!

Desde Navicon Overseas Chile, seguiremos informándoles. 

Los saludamos cordialmente
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