Temporada alta: proyecciones

La consultora independiente de investigación marítima Drewry estima que toda la industria obtendrá una ganancia operativa más de 10 veces la ganancia de 2020. Impulsada por la creciente demanda de máscaras y otros equipos de protección personal, junto con el gasto de los consumidores durante la pandemia de COVID-19, la industria ha disfrutado de un auge en los últimos dos años. Pero el efecto de la pandemia parece estar desapareciendo y se espera que la industria esté cayendo desde sus máximos. Incluso el período típicamente ocupado de agosto a octubre, cuando las empresas mueven productos para la temporada minorista de fin de año, parece haberse debilitado. La industria espera una temporada alta más moderada dependiendo en parte de cómo se desarrolle la política de cero COVID de China y cómo evolucione la crisis energética. A nivel mundial, los costos de envío son un factor clave de la inflación. Cuando las tarifas de flete aumentan, los precios de los bienes también lo hacen, aunque el traspaso a la inflación de tales tarifas es menor que el asociado con los costos de los alimentos o el combustible. El Sr. George Griffiths, editor gerente de Global Container Freight en S&P Global Commodity Insights, señaló que el mundo está viendo un aumento general en el costo de vida. Maersk dijo que es probable que ocurra una «normalización gradual» de las tarifas de flete en el último trimestre del próximo año, mientras que la Sociedad de Gestión de la Cadena de Suministro y Logística espera que los precios a la baja significativos comiencen antes, en el primer trimestre de 2023. La industria del transporte de contenedores se prepara para una pausa inminente, pero confía en que las sólidas ganancias de los últimos dos años puedan amortiguar parte del impacto. La industria está buscando algo para reemplazar el auge durante COVID-19, y las empresas de logística y los transportistas de terceros están considerando la sostenibilidad como la «nueva gran cosa», dijo el Sr. Raymon. “Las cosas se están racionalizando, las cosas se están desacelerando. Pero no es catastrófico. No está mal. Simplemente es más desafiante”. 

En China, CSSC Huangpu Wenchong Shipbuilding está reanudando la producción después de que un bloqueo de Covid a principios de este mes golpeó el distrito de Nansha de Guangzhou. Todo el personal y los trabajadores de la base de producción de Longxue fueron aislados en el patio y se suspendió la producción. Después de una semana en la que no se informaron nuevas infecciones de Covid, el astillero reanudará la producción progresivamente a partir del 10 de octubre.  China se está apegando a su política Zero Covid y un número de infecciones que parece pequeño para los estándares de otros países dan como resultado bloqueos localizados y han afectado a las principales ciudades portuarias y marítimas en 2022, incluidas Shanghái, Shenzhen y Dalian

En el Reino Unido, donde los trabajadores portuarios del Puerto de Liverpool comenzaron hoy una huelga de una semana organizada por el sindicato Unite, el propietario Peel Ports ya amenazó a los huelguistas con despidos, citando un “marcado deterioro en el volumen de contenedores manejados por el puerto”. Mientras tanto, en Francia, los conductores enfrentan más escasez de combustible ya que los sindicatos planean prolongar las huelgas en las refinerías más grandes del país que han dejado casi un tercio de sus estaciones de servicio con escasez de suministro.

En EE. UU. una mayoría de casi 12.000 trabajadores ferroviarios sindicalizados votó a favor de rechazar un acuerdo laboral tentativo negociado en parte el mes pasado por el presidente Joe Biden. La medida se produce en medio de una caída en las importaciones de bienes de Estados Unidos y otras señales de problemas económicos. El rechazo es un «gran problema», dijo un funcionario sindical. Si las partes no pueden llegar a un acuerdo, entonces podría haber una huelga que otros sindicatos honrarían, o el Congreso podría intervenir. Por otra parte, datos de Lloyd’s List Intelligence sugieren que la acumulación de buques se está reduciendo en la mayoría de los puertos clave en las costas este y del Golfo de EE. UU. Por otro lado, en Chile, las exportaciones silvoagropecuarias superan los USD 14 millones entre enero y septiembre de 2022. El sector Agrícola contó con una participación de 57,7% en los envíos del periodo. En el caso del sector Forestal, logró concentrar 32,1% de los ingresos generados por las exportaciones silvoagropecuarias. el sector Pecuario fue el de menor participación en la movilización de productos con 10,2%. En otro orden de cosas, ante la lejanía que supone el desarrollo del Puerto Exterior de San Antonio, el director de DP World Chile, Roberto Zilleruelo, planteó que una forma de aumentar la capacidad portuaria actual del país es mediante la reducción del down time del principal puerto chileno. “El gran desafío que tenemos en San Antonio es cómo podemos seguir aumentando la atención del puerto y disminuyendo su down time que con el tema de la altura de ola y las marejadas nos tiene muy afectados y ahí hay mucho trabajo que hacer junto con la autoridad. Estamos en conversación con ellos y esperamos hacer ese trabajo, porque Chile necesita aumentar la capacidad portuaria actual”.

Finalizando, muchos índices económicos muestran una mejora en las redes de transporte global, con más espacio disponible en los portacontenedores, alivio de la congestión portuaria y caída de las tarifas de flete marítimo. Pero la añorada normalidad que se vislumbra podría ser sólo un espejismo, puesto que otros indicadores, perfectamente pueden encasillarse en el marco de una recesión.  No duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones.

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