Mejoran los cuellos de botella

En términos de capacidad, según el índice de FBX, los últimos datos que cubren el período hasta finales de agosto muestran que los cuellos de botella continúan mejorando en la red de transporte marítimo de línea. Los problemas alcanzaron su punto máximo en enero de 2022, cuando el 13,8 % de la capacidad global no estaba disponible debido a retrasos en los cuellos de botella. En condiciones normales de mercado, el 2 % de la flota mundial no está disponible debido a retrasos. A fines de agosto, esto se había reducido al 7,9% de la flota mundial que no estaba disponible. Esto significa que el 50% de la capacidad que se retiró del mercado en enero se ha vuelto a liberar al mercado. En términos interanuales, esto significa un crecimiento de la capacidad global de aproximadamente un 10 % en agosto. Por lo tanto, desde una perspectiva fundamental de oferta/demanda mundial, ya no hay escasez de capacidad de flota. Por otro lado, las tarifas spot de carga de contenedores han caído durante el último mes, ya que la temporada alta tradicional no se materializó y las líneas se apresuraron a brindar servicios en blanco en el período previo a la Semana Dorada en China esta semana. Al mismo tiempo, el sector ahora se enfrenta a la perspectiva de una cartera de pedidos de nueva construcción en el 30% de la flota actual con un gran número de nuevas entregas que comienzan a llegar al agua.

En China, la extensa Xinjiang es la región china más reciente en verse afectada por las amplias restricciones de COVID-19, ya que China aumenta aún más las medidas de control antes de un congreso clave del Partido Comunista a finales de este mes. Se suspendieron los trenes y autobuses dentro y fuera de la región de 22 millones de personas, y el número de pasajeros en los vuelos se redujo al 75 por ciento de su capacidad. En algunas ciudades, los residentes deben realizar múltiples pruebas de PCR cada semana para conservar la libertad de movimiento, mientras que otras están experimentando bloqueos repentinos. Aquellos que viajaron para el reciente feriado del Día Nacional corrieron el riesgo de no poder regresar a casa si su código de salud se volvía amarillo o rojo porque habían estado en contacto con un caso o estaban cerca de uno.

En Europa, el cambio climático y la guerra de Rusia en Ucrania están empeorando la escasez de energía y elevando los costos. Las exportaciones de la Unión Europea cayeron un 0,2% en septiembre, mientras que las importaciones cayeron un 0,7%, según el Indicador de Comercio de Kiel. En el lado positivo, la congestión portuaria alemana está disminuyendo. Alemania se apresura a minimizar el impacto del aumento de los costos de la energía luego de que Rusia redujera el suministro de gas natural en represalia por las sanciones impuestas después de su invasión. Las empresas tienen problemas para “completar sus pedidos a medida que se interrumpen las cadenas de suministro”, dijo la Oficina Federal de Estadísticas en un comunicado.

En EE. UU. en el medio oeste, existe el problema de los bajos niveles de los ríos en el momento equivocado: en las primeras semanas de la cosecha de maíz y soja. Un atasco de más de 100 embarcaciones en la caída del río Mississippi amenaza con detener el comercio de granos, fertilizantes, metales y petróleo. El operador de barcazas más grande de EE. UU. advirtió a los clientes que no podrá cumplir con las entregas. En el sureste, las redes logísticas pueden tardar entre cuatro y ocho semanas en recuperarse por completo de los daños causados ​​por el huracán Ian, según FourKites, una plataforma de visibilidad de la cadena de suministro. A partir del 2 de octubre, la cantidad promedio de siete días de entregas realizadas en Florida disminuyó un 32 % semana tras semana y un 31 % mes tras mes.Por otro lado, en Chile, según Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) y de ProChile los resultados de un informe realizado de manera conjunta entre las direcciones a partir de los datos publicados recientemente por el Centro de Comercio Internacional (ITC), posicionó a Chile como el mayor proveedor mundial de 26 productos dentro del ranking de exportaciones mundiales 2021. Se destacó lo realizado con el cobre, carbonato de litio, diversas frutas, alimentos del mar, variados minerales, semillas y vino. Además, otras 32 mercancías obtuvieron el segundo y tercer lugar al comparar con el resto de países suministradores. El país fue el segundo mayor proveedor global de ciruelas frescas, óxidos de boro, granos de avena, madera de conífera perfilada longitudinalmente y bolas de acero para la molienda de minerales. Al mismo tiempo se posicionó como tercer mayor exportador de nueces, hidróxido de litio, avellanas sin cáscara, bulbos de flores en reposo vegetativo, agar-agar y abulones congelados.

Finalizando, el escenario mundial para el sector logístico seguirá atravesando períodos de altibajos, ya sea por cuestiones geopolíticas o por cuestiones relacionadas con la salud pública. No duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones.

Desde Navicon Overseas Chile, seguiremos informándoles. 

Los saludamos cordialmente
Navicon Overseas Chile


Mesa Central: +56 02 29126300
comercial.chile@navicon.cl
https://www.navicon.cl

Recent Posts
Close Bitnami banner
Bitnami