Temor por cierre de Shanghái ante el avance de la variante Delta

Continúa cerrada desde el 11 de agosto, la terminal de contenedores de Meidong, en Ningbo, China como les informamos en nuestro nota anterior, sin que, hasta ahora, se hayan reiniciado las operaciones de ingreso y salida de carga, así como el movimiento de contenedores entre los buques que quedaron amarrados al muelle al momento del bloqueo. La situación obliga a las navieras a operar en otros terminales del Puerto de Ningbo-Zhoushan o bien omitirlo. Ningbo es el cuarto puerto de China, con más de 20 millones de TEUs anuales; Shanghái supera los 40 millones. El compromiso de China para vencer al Covid-19 no tiene parangón en ningún otro lugar del mundo, por eso se produce el cierre de una terminal ante un único caso de Covid, así que creemos que si el Covid-19 se extiende en Ningbo, y posiblemente a Shanghái, el impacto será mucho más grave que el ocurrido a causa de Yantian. Se estima que hay 22 puertos congestionados en todo el mundo, entre ellos, Los Ángeles y Long Beach (LA-LB), en EE.UU. y Shanghái y Ningbo, en China. Sugerimos realizar sus embarques con al menos 21 días de anticipación.

En Estados Unidos hoy en día además de buques atracados, hay escasez de cuadrillas. Por ejemplo, si hay 27 buques y sólo suficientes cuadrillas cada día para atender a 24, los tres buques que no pueden trabajar esperan desde 1 hasta 6 días. Nos encontramos en una situación en la que podemos ver un número récord de buques en espera, ya que agosto se convierte en el mes punta. Estimamos que la recepción de contenedores en el sur de California alcanzará un nuevo nivel de dificultad. Otro factor que contribuye a la congestión de las terminales es la incapacidad de los ferrocarriles para mantener el ritmo de los envíos intermodales. En julio, la Union Pacific dejó de aceptar contenedores de la USWC con destino a Chicago durante una semana y, al mismo tiempo, la BNSF anunció que mediría la cantidad de contenedores al mismo destino. Esto acumuló más unidades en las terminales. Los centros de almacenamientos están llenos y no pueden descargar los contenedores con la suficiente rapidez para recoger más. Los contenedores permanecen en un patio, una terminal o un depósito a la espera de ser descargados.

En relación con los ferrocarriles, algo positivo que venimos observamos en Europa, es que los viajes en tren de carga China-Europa siguen creciendo. Solo en julio, los trenes de carga transportaron 131.000 contenedores unitarios de mercancías equivalentes a veinte pies, 15% más que en el mismo período del año pasado.

En otro orden de cosas, el canal de Panamá cumplió 107 años como facilitador del comercio mundial. La vía acuática ha potenciado el desarrollo del país, operando como una organización rentable y sostenible frente a las cambiantes condiciones del mundo de hoy. Desde su inauguración, en 1914, la vía interoceánica ha servido de atajo para más de 1,1 millones de tránsitos de embarcaciones, reduciendo distancia, tiempo y costos en el transporte de bienes, al tiempo que se impacta positivamente al ambiente.Para finalizar nuestro envío, tengan en cuenta que el cierre de la terminal de Meidong se suma a varias interrupciones en la cadena de suministro provocadas por el resurgimiento del Covid-19, los fenómenos climáticos extremos y la escasez de mano de obra, esto provoca un efecto dominó en el mercado mundial del transporte marítimo en vísperas de la temporada de compras navideñas. No duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones logísticas para sus embarques.

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