Política de «tolerancia cero» del coronavirus de China afecta toda la cadena

La política de tolerancia cero que China está llevando a cabo, si bien es buena para evitar el avance de la pandemia, es mala para la cadena de suministro, cada acción que se toma en pos de combatir el virus tiene un fuerte impacto en la cadena de logística. Ya venimos informando al respecto de los cierres de los puertos de Yantian, y ahora de la terminal Ningbo-Zhoushan. Considerando además que hay un aumento significativo en las compras debido a la próxima temporada  navideña, esta situación es preocupante. Entre las medidas que se están tomando, el Ministerio de Transporte de China ordenó que las tripulaciones de embarcaciones extranjeras tengan certificados de salud o pruebas negativas antes de permitirles cargar y descargar cargas. Los puertos también tienen sus propias reglas, y algunos aplican precauciones adicionales a los buques que se detuvieron en puertos en regiones de alto riesgo, como India, Laos o Rusia, en los últimos 21 días. Son retrasos que se suman mientras los contenedores se acumulan y los barcos esperan atracados. Se estima que la apertura de la terminal Ningbo-Zhoushan será el 6 de septiembre ya que hasta ahora no se han detectado nuevos casos de Covid-19.  La terminal de Meidong representa aproximadamente el 25% de la carga que pasa por el puerto de Ningbo-Zhoushan, el tercer mayor puerto de contenedores del mundo. Los efectos del cierre de Ningbo no serían tan importantes como el de Yantian, pero en los puertos de Shanghái y de Hong Kong, la congestión ha vuelto a aumentar después de haber disminuido debido a la reapertura del terminal de Yantian. Sugerimos realizar sus pedidos con al menos 21 días de anticipación para evitar mayores demoras.

En Estados Unidos, aproximadamente 37 barcos estaban anclados esperando un lugar de atraque fuera de los puertos de Los Ángeles y Long Beach, California. La espera promedio por espacio de atraque fue de 6.2 días, en comparación con 5.7 a fines de junio, según cifras del puerto de Los Ángeles. Ese número alcanzó su punto máximo alrededor de 8 días en abril. Adicionalmente, el Puerto de Los Ángeles está listo para lanzar un programa piloto con la Comisión Marítima Federal (FMC) para explorar cómo su sistema de recopilación e intercambio de datos puede mejorar la fluidez de la cadena de suministro. La visibilidad de la cadena de suministro se ha convertido en un área clave de inversión para las partes interesadas en los EE. UU. y en todo el mundo.

Por otro lado, en Chile, el gobierno inició la tramitación del proyecto de ley que busca abrir el cabotaje a banderas extranjeras. Es un proyecto complejo considerando que en todo el mundo se hace cabotaje y el cabotaje está reservado para la bandera del propio país. En Chile existen varias excepciones para permitir que de alguna manera un buque de bandera extranjera, cuando no haya disponible un buque de bandera chilena pueda hacer cabotaje. La Asociación Nacional de Armadores, como todos los navieros chilenos revisarán las excepciones al tema del cabotaje que haya que hacer para permitir una libre competencia en igualdad de condiciones.

En conclusión, las rutas comerciales se han visto interrumpidas en los últimos días por el cierre parcial de uno de los puertos más importante en China debido a los brotes de Covid entre los empleados. Eso está ayudando a reducir la ya limitada capacidad de envío de contenedores a nivel mundial y manteniendo las tarifas de transporte marítimo cerca de niveles récord. China es un componente importante de la cadena de suministro global,  cualquier cierre o demora de China tiene el potencial de retrasar los productos terminados dos o tres niveles. Consúltenos para encontrar soluciones para este desafiante escenario.

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