Shanghái anuncia reapertura el 1 de junio

Según anunciaron en Shanghái las autoridades están listas para comenzar el proceso de reapertura el 1 de junio. Las operaciones en el puerto se han recuperado casi por completo de los efectos del cierre de la ciudad por el COVID-19, aunque es probable que la acumulación de pedidos por interrupciones en el puerto y las fábricas cercanas continúe causando congestión en los envíos hasta bien entrado el año. Se estima que el desempeño diario de contenedores- una medida de la actividad de movilización de carga- se ha recuperado al 95,3% del nivel normal, según un funcionario del Ministerio de Transporte de China, Li Huaqiang. En tanto, el desempeño de la carga en los principales puertos chinos entre el 1 y el 24 de mayo aumentó un 4,2 % con respecto al mismo período de abril, pero disminuyó casi un 1% en comparación con 2021. No obstante, los índices de movilización de carga por carretera para Shanghái fueron un 8% más bajos en las primeras tres semanas de mayo en comparación con 2021, después de una caída del 84% en abril, según G7 Connect, una empresa de gestión de flotas basada en Beijing. Esto se debería a que la escasez de conductores y vehículos sigue obstaculizando la entrega de bienes desde y hacia el puerto. Un motivo de preocupación mayor es la acumulación de 260.000 TEUs que no se enviaron desde Shanghái en abril debido al confinamiento, por lo que el repunte tendrá un efecto de “látigo” en las cadenas de suministro. El tráfico de carga diario manejado por el Aeropuerto Internacional de Shanghai Pudong se recuperó a alrededor del 80% del volumen antes del brote, mientras que el rendimiento diario de carga en el Aeropuerto Internacional de Guangzhou Baiyun ha vuelto a su nivel normal. Según la consultora Drewry «Incluso si los bloqueos terminaran hoy, la previsibilidad y la capacidad del sistema de distribución de contenedores se verían comprometidas durante la temporada alta de verano [septentrional]». 

Mientras tanto, EE. UU. espera que la demanda reprimida genere un aumento de las exportaciones marítimas hacia puertos de destino como Los Ángeles-Long Beach (LA-LB) cuando se recupere el ritmo de fabricación en Shanghái. Con alrededor de 30 buques actualmente esperando un sitio de atraque, los niveles de congestión en LA-LB, aunque muy por debajo de los observados a principios de año, ya son significativos. Sin embargo, las autoridades de los puertos de EE.UU. tienen la esperanza de que las lecciones aprendidas y los ajustes realizados en los últimos dos años hagan que la próxima ola sea menos disruptiva. Los puertos de LA-LB, están considerando implementar una sanción anunciada desde hace mucho tiempo sobre los contenedores de importación que no se sacan rápidamente de los patios de contenedores. Dado que muchos minoristas importan productos de temporada alta en forma temprana para adelantarse a posibles retrasos como el año pasado, el espacio de almacenamiento también es escaso en muchos lugares. Por otra parte, las negociaciones laborales entre la Unión Internacional de Estibadores y Almacenes (ILWU) y la Asociación Marítima del Pacífico (PMA) iniciadas el 10 de mayo y que determinarán los contratos de 22.000 estibadores y trabajadores de centro de almacenamiento portuario, se desarrollan en un marco en el que los problemas de la cadena de suministro han hecho caer a LA-LB a las dos últimas posiciones del índice de desempeño de puertos de contenedores de 370 miembros del Banco Mundial y S&P Global Market Intelligence. A medida que China alivia sus bloqueos y salen más productos hacia los EE. UU. antes de la temporada navideña, el efecto dominó del aumento de las recaladas (consecuencia de la flexibilización de los bloqueos en Shangháí y de la temporada alta propiamente tal) aún está lejos de alcanzar su punto máximo en los puertos de la USWC.

Con respecto a la congestión portuaria del norte de Europa, ésta empeora a pesar de la disminución del volumen, dado que los importadores tardan más en recoger sus contenedores de las terminales desbordadas en los puertos centrales del norte de Europa, los retrasos en los barcos están aumentando, en particular para los barcos más grandes que atienden el comercio entre Asia y Europa. Otro de los factores importantes es la falta de mano de obra portuaria y la escasez de camioneros que provocan un aumento de los tiempos de espera de los contenedores. A medida que las grandes terminales se atascan con contenedores, los buques se ven obligados a esperar. En relación al conflicto bélico, el Reino Unido declaró que Occidente no debe aliviar sanciones a Rusia a cambio de permitir la salida de buques con granos de Ucrania desde puertos que mantiene bloqueados, como propuso en estos días Moscú. La canciller británica, Liz Truss, dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, utiliza como arma el hambre y la escasez de alimentos en el mundo provocada por la invasión rusa a Ucrania lanzada en febrero pasado. La guerra en Ucrania impactó a las cadenas de suministros, y disparó los precios en los productos básicos y los suministros agrícolas. Un 25% de las exportaciones mundiales de trigo provienen de Rusia y Ucrania. 

Por otro lado, en Chile, el Segundo Tribunal Ambiental, por unanimidad de sus ministros, resolvió anular parcialmente y suspender los efectos de la resolución de calificación ambiental que aprobó el proyecto «Terminal Cerros de Valparaíso, TCVAL» y que corresponde a la construcción y operación del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso. La sentencia implica que el proyecto no podrá ser ejecutado hasta no contar con una RCA complementaria, que tome en consideración los aspectos cuestionados por el Tribunal. Según el análisis de los ministros, tanto la decisión administrativa que resolvió los recursos interpuestos contra la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que calificó ambientalmente favorable el proyecto, como la propia RCA N°39/2018 contienen vicios de legalidad que llevaron al Tribunal a declarar su nulidad, «ordenando que se retrotraiga el procedimiento de evaluación». La Empresa Portuaria Valparaíso se encuentra analizando los alcances de otros aspectos de la sentencia para determinar los pasos a seguir, pero reitera su firme compromiso por seguir dialogando y trabajando para lograr una ampliación portuaria que sea consensuada con la ciudad y que sea vista como una oportunidad de crecimiento conjunto para toda la comunidad de Valparaíso. En otro orden de cosas, un grupo de eurodiputados visitó esta semana Chile para abordar la situación del acuerdo de modernización y reunirse con distintas autoridades del Gobierno del progresista Gabriel Boric, que tomó posesión el pasado marzo. La Unión Europea y Chile decidieron en 2017 actualizar su acuerdo de asociación de 2002, que rige los intercambios comerciales y las inversiones entre las dos partes. Las negociaciones se realizaron durante el Gobierno anterior y concluyeron en noviembre pasado, pero el acuerdo no ha sido ratificado todavía. “La razón por la que creo que cerraremos el acuerdo es porque hay grandes puntos en él, como el capítulo dedicado al comercio con perspectiva de género, el primero de la UE de este tipo», aseguró Rafaela, quien integra la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo. La delegación se reunió con distintos ministros del Gobierno chileno, entre ellos los de Relaciones Exteriores, Minería y Energía. «Lo que está haciendo Chile en materia de transición energética e hidrógeno verde es muy inspirador y puede ser un ejemplo para el mundo», reconocieron los eurodiputados.

Finalizando, los cierres de China están afectando a un sistema global de distribución de contenedores que ya está muy estresado y enfrenta una capacidad reducida debido a la congestión generalizada. A medida que la industria logística de China se reanude gradualmente, el país y el mundo abordará cuellos de botella de envío. Encontremos juntos soluciones para sus embarques. ¡Consúltennos!

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