China: a las puertas de la peak season

Hay más de 160 buques de carga a la espera de entrar en los puertos de Shanghái, Ningbo y Shenzhen. A las puertas de la peak season, según los especialistas, se prevé que estos confinamientos generen una disrupción en los mercados mayor a la del encallamiento del buque Ever Given en el Canal de Suez en marzo de 2021. Además de ello, con el estallido de la guerra en Ucrania, los volúmenes del transporte por ferrocarril por ejemplo en la ruta entre China y Europa se han visto afectados pasando a volúmenes mínimos, haciendo que el ya tensionado transporte marítimo gane aún mayor protagonismo. A nivel nacional, los casos de Covid en general tienen una tendencia a la baja. De las 50 principales ciudades de China por tamaño económico, solo Beijing, Tianjin y Shanghai actualmente tienen restricciones generalizadas. A pesar de la flexibilización de las normas de confinamiento, las empresas de Shanghái deben permanecer en sistemas de circuito cerrado, y los trabajadores deben dormir en el lugar para mantener la producción en funcionamiento. Más de 800 instituciones financieras pueden enviar a los empleados de regreso a la oficina siempre que el personal esté en un circuito cerrado, dijeron funcionarios la semana pasada. Shanghai está viendo casos estables en un nivel de tres dígitos. La ciudad reanudó operaciones en cuatro líneas de metro a partir del domingo. Pero el área central de Jing’an, un distrito de oficinas de primer nivel, volvió a cerrarse durante el fin de semana y los residentes se vieron obligados a someterse a pruebas durante tres días consecutivos. En Beijing, los casos diarios alcanzaron un récord para el brote actual de 99 el domingo 22 de mayo. La situación sigue generando cuellos de botella en los principales puertos. Por otro lado, el gobierno lanzó un amplio paquete de medidas para apoyar a las empresas y estimular la demanda mientras busca compensar el daño de los bloqueos de Covid en la segunda economía más grande del mundo.

Por otro lado, Gran Bretaña ha respaldado en principio una propuesta de Lituania para una coalición naval “de los dispuestos”, que busca levantar el bloqueo ruso del Mar Negro a las exportaciones de granos de Ucrania. El ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, expuso el plan durante las conversaciones con la secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss. “El tiempo es muy muy corto. Nos estamos acercando a una nueva cosecha y no hay otra forma práctica de exportar el grano excepto a través del puerto de Odesa en el Mar Negro. No hay forma de almacenar este grano y no hay otra ruta alternativa adecuada. Es imperativo que mostremos a los países vulnerables que estamos preparados para dar los pasos necesarios para alimentar al mundo”, sostuvo el canciller lituano. Su plan, en gestación durante semanas, requeriría desminar partes del Mar Negro para garantizar un paso seguro, así como el acuerdo de Turquía, que custodia la entrada a la zona. “Esta sería una misión humanitaria no militar y no es comparable con una zona de exclusión aérea. En este esfuerzo, se utilizarían barcos o aviones militares, o ambos, para garantizar que los suministros de granos puedan salir de Odesa de manera segura y llegar al Bósforo sin la interferencia rusa. Necesitaríamos una coalición de los dispuestos, países con un poder naval significativo para proteger las rutas de navegación y países que se ven afectados por esto”, explicó Gabrielius Landsbergis. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido de “un huracán de hambre” si no se exporta el grano ucraniano. Las 41 naciones menos desarrolladas del mundo importan un tercio de su trigo de Ucrania y Rusia. El aumento de los precios de los alimentos ya ha llevado los niveles de inflación en Egipto al nivel más alto desde mediados de 2019.

Por otra parte, en EE. UU. en la USWC, el foco está centrado en las negociaciones que se llevan a cabo entre el Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes (ILWU) y los representantes de la Asociación Marítima del Pacifico (PMA), materia en la que el 20 de mayo el CEO del puerto de Long Beach, Mario Cordero, observó- para mayor preocupación- que no cree que las conversaciones sobre nuevos contratos laborales para 22.000 trabajadores portuarios de 29 operaciones de la USWC lleguen a buen puerto antes de la fecha límite del 1 de julio. Cabe señalar que las conversaciones para elaborar el nuevo contrato laboral comenzaron el 10 de mayo y hasta ahora las dos partes han sostenido que esperan que la carga siga movilizándose sin inconvenientes hasta que se alcancen un acuerdo: «No espero una desaceleración de la mano de obra», aseguró Cordero, quien añadió que, si no se llega a un acuerdo, «hemos implementado medidas para asegurarnos de mantener cierta fluidez en la movilización de carga». Mientras tanto en la USEC, el aumento de carga está comenzando a abrumar al Puerto de Nueva York-Nueva Jersey. De hecho, el promedio de portacontenedores que aguardaban por un sitio de atraque alcanzó los 14 por día, el nivel más alto desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Nueva York -Nueva Jersey soportó bien el aumento de aproximadamente el 20% de aumento de las importaciones de EE.UU. en 2021, pero eso comenzó a cambiar este año a medida que los volúmenes de importación se desaceleraron en la USWC y continuaron aumentando en la USEC.

En nuestro país, Chile, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) se reunió con la Ministra de Trabajo, Jeanette Jara, para resolver problemas y llegar a acuerdos en temas relacionados con las jornadas de conducción y el descanso de los conductores en el ejercicio de sus labores. La autoridad instruyó que se forme una mesa de trabajo con Codelco, la CNDC y el sindicato de conductores profesionales. Se informó sobre las demoras en tiempos de espera de los camioneros, lo que impactaría directamente en las jornadas de trabajo. Respecto a la situación en las carreteras, se trató lo que ocurre en las rutas donde no existen áreas de descanso habilitadas, como sucede en la Ruta 5 Norte desde Caldera hasta Arica. También se abordó la escasez de conductores de camiones, cifrada actualmente en 15.000 plazas laborales, dado que -en base a lo informado desde CNDC- se trataría de un problema que tensiona la cadena logística. En otro orden de cosas, como resultado de la reunión bilateral que sostuvieron las autoridades fitosanitarias de Perú y Chile, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que el mercado chileno ha sido reabierto para el mango peruano. El acuerdo oficial fue suscrito por la directora nacional de SAG Chile, Andrea Collao y el jefe nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Perú, Miguel Quevedo, en una ceremonia protocolar que se realizó en Arica. En paralelo a la gestión de acceso a nuevos mercados, la autoridad en sanidad agraria también brinda el respaldo fitosanitario a los productos peruanos mediante la certificación de lugares de producción, la inspección a plantas de procesamiento, el tratamiento hidrotérmico (para algunos países) y la certificación fitosanitaria de cada envío.

En conclusión, mientras las líneas navieras acomodan sus estrategias a esta nueva realidad, China parece estar relajando gradualmente el bloqueo de Shanghái, lo que no significa un alivio inmediato a la congestión de la cadena de suministro global. La escasez de trabajadores ferroviarios, portuarios y de choferes de camiones en China son factores aún determinantes en los retrasos y las altas tarifas actuales. Cuenten con nosotros para encontrar soluciones en este panorama desafiante.

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