A un año del conflicto Ucrania-Rusia

Se cumple ya un año del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. Según la Organización Mundial del Comercio (OMC) el comercio mundial creció más de lo previsto durante 2022, a pesar de la agitación causada por la guerra. El Economista Jefe de la OMC, Ralph Ossa, dijo que el comercio mundial había «resistido bien» en la presentación de su último análisis del impacto de la guerra en la actividad. «No hemos visto las peores predicciones previstas al inicio de la guerra», afirmó en un comunicado. Los países más afectados lograron cambiar de proveedores o productos. Según el informe, algunos países que antes dependían de las importaciones de Ucrania cambiaron un producto alimentario por otro, por ejemplo de trigo a arroz. Otros encontraron proveedores alternativos, como Egipto, que sustituyó el trigo de Ucrania por importaciones de la Unión Europea y Estados Unidos, además de Rusia. De hecho, como consecuencia de eso, en conjunto las exportaciones ucranianas se desplomaron un 30% el año pasado en términos de valor.. Durante el mismo periodo, las exportaciones rusas aumentaron un 15,6% debido a la subida de los precios de los combustibles, los fertilizantes y los cereales, según la OMC. Sin embargo, el volumen total de sus exportaciones «podría haber disminuido ligeramente». Las sanciones occidentales a Rusia por su invasión de Ucrania provocaron un descenso de las exportaciones rusas al Reino Unido y Estados Unidos y un aumento a China e India, añadió Ossa. «En general, el patrón de ajuste es coherente con el patrón de sanciones», dijo.

En China, Cosco Shipping ha abierto un nuevo centro logístico marítimo y aéreo en Guangzhou para mejorar aún más su moderna capacidad de servicio logístico. Para ser desarrollado como un parque logístico inteligente, el nuevo centro brindará servicios de almacenamiento, logística, comercio electrónico y otros servicios de valor agregado.  La operación del Centro de Logística de Cosco Shipping Sea & Air (Guangzhou) marca el establecimiento oficial de la plataforma de la cadena de suministro de logística regional de la compañía en el sudeste de China, con el objetivo de impulsar la transformación y el desarrollo de la logística moderna. Este proyecto está en línea con la estrategia nacional de desarrollo del Área de la Gran Bahía que aumentará las inversiones en recursos básicos y acelerarará  la actualización para la cadena de suministro de logística integrada.

En EE.UU. el Puerto de Corpus Christi manejó exportaciones récord de crudo estadounidense en 2022 pero ya tiene la mirada puesta en la transición energética y nuevos combustibles como el hidrógeno. Sean Strawbridge, Director Ejecutivo del Puerto de Corpus Christi, explica que, en el futuro, el Departamento de Energía de EE. UU. («DOE») está comprometido con el desarrollo de «centros de hidrógeno» y lanzó una especie de competencia por subvenciones para hacer avanzar estos puntos focales para la descarbonización; no es sorprendente que muchos de los consorcios que compiten por este apoyo federal se encuentren en la región de la Costa del Golfo que produce energía, incluidos cuatro de Texas. En el programa del DOE para desarrollar centros de hidrógeno, recientemente unimos nuestros esfuerzos, el Centro de Hidrógeno Limpio Horizons (HCH2) del Puerto de Corpus Christi, con los de otro grupo de Texas, el centro trans-Pérmico. Ahora seremos los protagonistas.

Mientras tanto, en Europa, la naviera francesa CMA CGM informó que reorganizará los servicios Safran y Sirius que conectan Europa con la Coste Este de Sudamérica. En concreto, la nueva rotación de Safran se hará efectiva el 4 de abril de 2023, cuando recale a Río Grande, Brasil, el buque Cap San Marco. Por otro lado, la empresa de Países Bajos de remolcadores y barcos de trabajo, Herman Senior, ha adquirido todas las acciones de ST Marine Support, un proveedor de servicios marítimos y de alta mar. Con la entrega formal completada el 23 de febrero, la adquisición ha entrado en vigor retroactivamente a partir del 1 de enero de 2023. La adquisición incluye los tres buques existentes de ST y su próxima construcción, un Damen Multi Cat 3313SD, cuya entrega está prevista para finales de marzo de 2023.

Por otro lado, en Chile, Iquique Terminal Internacional (ITI) recibió una nueva grúa móvil cuya inversión superó los USD 6 millones y con la cual el terminal sumará cinco equipos de este tipo. Lo anterior tiene por objetivo reforzar las operaciones ejecutadas en ITI. Las estructuras de la grúa Liebherr LHM 600 arribaron al concesionario del Puerto de Iquique a bordo de la nave BBC Marine, en una operación que se concretó en el Sitio 3. La máquina demoró cerca de 8 meses en ser construida. En otro orden de cosas, las obras de la Concesión Vial Puente Industrial, en la Región del Bio Bio, alcanzaron el 35% de avance al cierre de enero de 2023. Además, en el mes de febrero se dio inicio a la instalación de las primeras vigas de sobredimensión, según informó la Dirección General de Concesiones del Gobierno de Chile. La concesión Puente Industrial considera la construcción y operación de un puente sobre el río Bio Bio, con accesos viales y enlaces a la ruta 160 (camino a Coronel) y a la avenida Costanera. Todo ello tendrá una extensión aproximada de 6,4 km, con un trazado de dos calzadas con dos pistas por sentido, separadas por una mediana.

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