Incremento de la demanda

Según informa Alphaliner, la demanda está repuntando en el mercado de fletamento de portacontenedores, ya que Asia ha vuelto al trabajo tras las tradicionales celebraciones del Año Nuevo Lunar. El aumento de la actividad está teniendo un efecto positivo en la flota de buques spot, que ha pasado de 27 a 19 unidades en los últimos días. La mayor parte del tonelaje disponible está abierto en Asia, mientras que el Atlántico está agotado para casi todos los tamaños de buques. La escasez de buques al oeste de Suez está presionando al alza los fletes, que tienden a consolidarse en esa zona de forma más significativa que en Asia.  Alphaliner sigue siendo prudente en cuanto a las perspectivas del mercado a largo plazo. Aunque la economía mundial podría ir mejor de lo esperado, ya que el FMI ha elevado su previsión de crecimiento en un 0,25% hasta el 2,9% para 2023, los consumidores siguen muy afectados por la inflación y unas tasas de interés que siguen siendo elevadas y minan el poder adquisitivo. Mientras tanto, la guerra en Ucrania mantiene los precios de la energía altos y volátiles y sigue siendo una amenaza importante debido a sus importantes riesgos de escalada. la colosal cartera de pedidos de nuevos buques inevitablemente desencadenará un retorno del exceso de capacidad. En el lado positivo, la demolición de buques se acelera, pero habrá que reciclar una gran parte de la flota existente para evitar un posible daño mayor a la carga y los fletes.

En China, COSCO Shipping Ports compró el 30 % de las acciones de Xiamen Ocean Gate a través de su subsidiaria de propiedad total COSCO Shipping Ports Xiamen (CSPX) para fortalecer el negocio relacionado con los contenedores. Xiamen Ocean Gate se dedica principalmente a la operación de la terminal de contenedores en el puerto del distrito de Haicang, Xiamen, que es un importante puerto de aguas profundas a lo largo de la región costera del sureste. La adquisición propuesta del 30 % restante de la participación accionaria en Xiamen Ocean Gate será un paso significativo en la realización de la estrategia de la compañía de crear mayor valor y está en línea con la estrategia de la compañía de mejorar el control sobre los activos de la terminal , que se espera para dar como resultado un aumento en la rentabilidad general del negocio de terminales. 

En EE.UU. Tradepoint Atlantic anunció que la Junta de Comisionados de Port Tampa Bay aprobó un acuerdo de arrendamiento con Tradepoint Tampa de 140 mil m2 para construir una nueva instalación de distribución de almacenamiento de carga. Bajo los términos de un contrato por 40 años, el centro industrial y logístico multimodal global diseñará, construirá y operará una instalación de aproximadamente 46 mil m2 para el transbordo de carga entre contenedores marítimos, camiones y vagones de ferrocarril. La nueva edificación se ubicará en Hooker’s Point junto a la terminal de contenedores del puerto, que también se está ampliando con almacenamiento pavimentado adicional, grúas y un nuevo complejo de puertas, así como la instalación de almacenamiento en frío en el muelle.

Mientras tanto, en Europa, una enorme flota de portacontenedores de gran tamaño se incorporará en las próximas semanas y meses en las rutas Asia-Europa. Los numerosos buques nuevos de la clase megamax ya están listos, y algunos casi listos, en los astilleros para zarpar, según informa Alphaliner. Entre mediados de marzo y principios de abril, MSC incorporará cuatro nuevos buques de 24.000 TEUs a la ruta Asia-Europa de la alianza 2M. Además, OOCL y Hapag-Lloyd ya han decidido a qué itinerarios Lejano Oriente-Norte de Europa asignarán sus próximos buques de insignia megamax. La oleada de entregas de MSC comenzará el 14 de marzo, cuando el “MSC TESSA” de 24.116 TEUs se incorpore al servicio ‘AE6 / Lion’ en Ningbo. Tras su entrega, se espera que el buque se convierta en el portacontenedores más grande del mundo, aunque sólo por unos días.  El “OOCL SPAIN”, de 24.188 TEUs, asumirá este título el 18 de marzo, antes de ceder la corona al “MSC IRINA”, de 24.346 TEUs, que se incorporará al servicio Asia – Mediterráneo ‘AE10 / Jade’ el 21 de marzo en Qingdao. 

Por otro lado, en Chile, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) y la Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile) se reunió para afianzar y avanzar en las acciones que permitan promover las frutas frescas chilenas en los mercados internacionales. En la oportunidad, los representantes de Asoex presentaron al nuevo Director de Prochile, Ignacio Fernandez, aquellas materias y ejes centrales del trabajo a futuro entre Asoex y ProChile. De esta forma, se destacó que las frutas frescas son el segundo sector exportador de Chile, generando 26 veces más empleos por dólar exportado que el cobre, siendo a la vez un generador de impuestos de primera categoría por sobre los USD 500 millones. En otro orden de cosas, la medida que prohíbe la circulación de vehículos livianos por los puentes Juan Pablo II, Llacolén y Bicentenario del río Bio Bio ha comenzado a ser efectiva, por lo que se cursarán partes empadronados a aquellos que transgredan la medida que busca garantizar una mayor fluidez de tránsito en los puentes y las condiciones de seguridad para el transporte de carga. Las multas pueden sobrepasar los $92 mil (1,5 UTM) y fiscalizadores de la Seremitt Bio Bio y Carabineros se desplegarán en los puentes mientras dure la medida, la que se aplicará de lunes a viernes, en la hora punta de la mañana y tarde (07:30-09:00 y 17:30-19:00 horas).

Finalizando, no duden en consultarnos para programar sus envíos. ¡Estamos para ayudarlos!

Desde Navicon Overseas Chile, seguiremos informándoles. 

Los saludamos cordialmente
Navicon Overseas Chile


Mesa Central: +56 02 29126300
comercial.chile@navicon.cl
https://www.navicon.cl

Recent Posts
Close Bitnami banner
Bitnami